
ARACAS (Agencias).-La decisión del mandatario Hugo Chávez de sacar de la vicepresidencia a José Vicente Rangel, quien era una pieza clave de su equipo, fue recibida con sorpresa en el país. Chávez sustituyó a Rangel por el ex presidente del Consejo Supremo Electoral, el psiquiatra Jorge Rodríguez.
Rangel, un avezado político y periodista de 77 años, había acompañado a Chávez desde el inicio de su mandado en 1999, y era considerado como el principal "operador político" del gabinete del gobernante izquierdista.
Chávez admitió el miércoles, al anunciar la salida de Rangel, que no le había sido fácil relevar a su "pitcher estrella" por quien sentía el "afecto y el respeto de un hijo a un padre".
El mandatario justificó la sustitución de Rangel y del ministro del Interior, Jesse Chacón -- otro de sus más estrechos colaboradores--, señalando que los cambios buscan "potenciar" y "entrar de lleno a estas nuevas luchas: corrupción, burocratismo, el desarrollo económico rumbo al socialismo".
Chacón fue reemplazado por el diputado oficialista Pedro Carreño.
"Simplemente hay proceso y los procesos tienen etapas, y hay personas para unas etapas y personas para otra etapa", declaró el jueves el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, al referirse a la salida de Rangel.
"Este país le agradece mucho la enseñanza de José Vicente, su experiencia. Yo creo que si alguien ha ayudado al presidente Chávez ha sido José Vicente Rangel", agregó Istúriz.
Durante su paso por el gobierno Rangel ocupó las cartera de Relaciones Exteriores y Defensa además de la vicepresidencia.
El dirigente opositor izquierdista, Pompeyo Márquez, dijo a la agencia AP que la remoción de Rangel se da porque había "roto la comunicación con el resto del país que era lo que le daba fuerza como un operador político".
Márquez, quien fue compañero de luchas políticas de Rangel desde la década de los 50 cuando ambos militaban en grupos izquierdistas, señaló que no cree que la designación de Rodríguez represente cambios sustanciales.
Sostuvo que Rodríguez, un ex militante del partido izquierdista Liga Socialista, asumirá la vicepresidencia en "calidad de subordinado a Chávez como lo fue en el Consejo Nacional Electoral". "El mérito de Jorge Rodríguez es que le facilitó a Chávez la ganancia del referendo en agosto del 2004", agregó.
Márquez acotó que "José Vicente sale vuelto un guiñapo de esta pasantía de subordinación hacia un autócrata, militarista como lo es Chávez".
El analista y escritor Américo Martín dijo que la sustitución de Rangel responde a la decisión de Chávez de tener "un bloque político mucho más cohesionado, mucho más monolítico" que se enmarca dentro de su plan para crear el partido único oficialista.
"Si alguno tenía la sombra de un peso propio en el equipo del presidente Chávez era justamente José Vicente Rangel, y en otro sentido (el gobernador del estado Miranda) Diosdado Cabello", añadió Martín.
Y el jueves el diputado oficialista Rodrigo Cabezas confirmó su nombramiento como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Nelson Merentes quien pasará a integrar el directorio del Banco Central de Venezuela.
Cabezas señaló en rueda de prensa que su designación responde a la decisión del presidente Chávez de profundizar los "procesos de transformación que tienen un carácter socialista, que es la búsqueda de esa sociedad igualitaria y con una profunda equidad en la distribución de la riqueza nacional".
jueves, 4 de enero de 2007
Hugo Chávez cambia el Vicepresidente
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
6:54 p. m.
0
comentarios
Experto de la ONU: "Ejecución de Saddam demuestra que Irak no cambió"

GINEBRA- (Agencias). El juicio y la ejecución de Saddam Hussein mostraron que Irak sigue inmerso en la era de injusticia que soportó bajo el ex dictador, dijo el jueves un experto de la ONU en derechos humanos.
Philip Alston, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que los procesos legales a Saddam "fueron oportunidades trágicamente desperdiciadas para demostrar que se puede hacer justicia, incluso en el caso de uno de los mayores granujas de nuestra época".
Exhortó al gobierno iraquí a emprender una serie de reformas de amplio alcance para mostrar "que habla en serio de distanciarse de la justicia predeterminada y arbitraria aplicada por el mismo Saddam".
El primer paso sería suspender la ejecución de dos de los coacusados con Hussein y conmutar sus sentencias de muerte por cadena perpetua "u otros términos significativos", dijo Alston.
Barzan Ibrahim, medio hermano de Saddam y ex jefe de inteligencia, y Awad Hamed al-Bandar, ex director de la Corte Revolucionaria iraquí, están a la espera de que se ejecuten sus sentencias de muerte tras ser hallados culpables de estar involucrados en el asesinato de casi 150 chiís en 1982.
El miércoles, la alta comisionada de la ONU para la defensa de los derechos humanos, Louise Arbour, respaldada por el nuevo secretario general Ban Ki-moon, pidió al presidente iraquí Jalal Talabani que impida la ejecución de Ibrahim y de Al-Bandar, pues dijo que le preocupa que sus juicios no se hayan realizado con la suficiente imparcialidad.
Alston, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York, dijo que se "documentó claramente" que a Saddam se le negó el acceso a una audiencia imparcial durante su juicio.
Al ex líder iraquí se le debió haber dado la oportunidad de buscar un perdón o que la sentencia le fuese conmutada, pero en lugar de ello el gobierno iraquí agilizó su muerte por razones políticas, afirmó Alston.
Indicó que "la forma humillante en que se efectuó la ejecución violó claramente la ley que defiende los derechos humanos".
Un video borroso de la ejecución de Saddam, que muestra al ex líder de 69 años siendo insultado cuando estaba por ser ahorcado, desató protestas de sunís en varias ciudades iraquíes y la condena internacional.
Alston dijo que, aunque había "una inclinación comprensible a buscar venganza en esos casos, el permitir que hayan prevalecido esos instintos sólo envía el mensaje de que en Irak las autoridades se siguen burlando del estado de derecho, como lo hicieron en la época de Saddam".
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
6:39 p. m.
37
comentarios
Asamblea general sobre la consulta popular será el día 29

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La asamblea general sobre la consulta para modificar la constitución de la República será celebrada el 29 de este mes con más de 500 delegados de todo el país, anunció la mañana de este jueves el monseñor Agripino Núñez Collado.
Luego de una reunión de varias horas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el religioso afirmó que los días 10 y 11 se integrarán a la consulta los sectores empresariales y sindicales del país.
Núñez Collado, coordinador de la comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para la reforma constitucional, dijo esperar tener listo en las próximas semanas el documento que recogerá todas las posiciones de los diferentes sectores que han participado en la consulta para que la comisión de juristas pueda redactar el documento final.
Destacó la alta participación de la ciudadanía en la consulta y dijo esperar que esto culmine con una gran reforma de la Constitución.
Núñez Collado y Marcos Villamán, miembros de la comisión coordinadora, se reunieron esta mañana con 24 facilitadores de diferentes municipios. La Constitución dominicana ha sido modificado en 37 ocasiones. La última se produjo en el año 2002.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
2:38 p. m.
0
comentarios
martes, 2 de enero de 2007
Hussein: "Irak sin mí no es nada"

BAGDAD, Irak. El camarógrafo Ali Al Massedy, quien filmó los últimos momentos de vida de Hussein, manifestó que el ex presidente dijo al ascender al patíbulo: "Irak sin mí no es nada". Sus restos serán sepultados en un lugar que permanece en "secreto" aunque uno de sus abogados aseguró que el cuerpo ya se encontraba en Tikrit, luego de que fuera trasladado el sábado a bordo de un avión estadounidense hacia su ciudad natal. La familia de Hussein reclamó que los restos del ex presidente sean inhumados en Yemen, al menos hasta el cese de la invasión en Irak, posibilidad confirmada por otro de los abogados de la defensa. Tras la ejecución se produjeron disturbios en ciudades de mayoría sunnita, entre ellas Tikrit, y atentados en Bagdad en los cuales al menos 38 personas murieron, uno de ellos en el barrio Hurriya, donde explotaron tres coche-bomba.
Festejos y protestas
Los shiítas festejaron la condena a Saddam con bailes en las calles de Bagdad. La minoría sunnita juró venganza y dijo que Saddam seguirá siendo un símbolo. Una oleada de alegría inundó ayer las regiones habitadas por la mayoría shiíta en Irak, mientras en las áreas sunnitas los policías lloraron y los residentes juraron venganza, luego del anuncio de que el ex dictador iraquí Saddam Hussein fue sentenciado a morir en la horca por crímenes contra la humanidad.
Filas de automóviles con flores de plástico recorrieron la ciudad sagrada shiíta de Najaf, donde líderes de esa mayoría saludaron la sentencia al derrocado líder por el asesinato de 148 de sus correligionarios luego de un fallido atentado contra Saddam en 1982 (ver Dujail...).
Shiítas en todo Irak consideraron la sentencia como una dulce venganza por 24 años del gobierno brutal del sunnita Hussein, quien reprimió con violencia a la rama del islam mayoritaria en el país.
"Saddam está pagando el precio por asesinar a decenas de miles de iraquíes", afirmó Abu Sinan, de 35 años, mientras sus vecinos desafiaban un toque de queda bailando y cantando en las calles de Ciudad Sadr, el bastión shiíta de la capital iraquí. "Es una felicidad sin precedentes. Nada lo iguala. Ningún festival, ni un matrimonio ni un nacimiento", agregó, mientras un coro gritaba "¡Ejecuten a Saddam!".
El clérigo radical Muqtada Al Sadr, que comanda una milicia shiíta en ese barrio, pidió celebraciones pacíficas y dijo que la violencia contra los sunnitas sería considerada una traición. "Les pedimos ahora que pronuncien una oración de agradecimiento", señaló en un comunicado reproducido por altoparlantes en las mezquitas de ese vecindario de 2,5 millones de habitantes.
La minoría kurda, también reprimida durante el régimen de Saddam, se sumó a los festejos. En la norteña ciudad de Kirkuk, el taxista kurdo Khatab Ahmed decidió que sus hijos se quedarían en casa en lugar de ir a la escuela y toda la familia se sentó frente al televisor para ver la sentencia. "Esa es la suerte de Saddam, que mató a vuestro tío", dijo Ahmed a sus seis hijos.
Pero no todo fue júbilo. La sentencia anunciada ayer a la mañana desató indignación en los barrios sunnitas, donde el apoyo al antiguo régimen era grande. Allí se registra la mayor resistencia a las tropas estadounidenses que tras la invasión de marzo de 2003 derrocaron a Saddam.
En todo el país se oyeron disparos de armas de fuego, tanto en celebración como en protesta. Una patrulla policial recorrió el centro de la ciudad natal de Saddam, Tikrit, con el objetivo de hacer cumplir el toque de queda. Pero pese a las restricciones, una multitud de manifestantes salió a la calle agitando fotos del derrocado dictador.
"Este es un veredicto injusto. Aunque Saddam sea ejecutado seguirá siendo un símbolo. Nadie puede borrarlo, ni el gobierno iraquí ni los estadounidenses", bramó Muhssin Ali Mohammed.
Pocas horas después del veredicto, un grupo no identificado atacó una caravana militar iraquí en el centro de Tikrit y estalló un tiroteo. Escondida en su casa, Amira Khalid, de 60 años, se lamentaba. "Nosotros teníamos un tratamiento especial bajo Saddam. ¿Dónde está la seguridad ahora? ¿Puede una mujer caminar las calles? Por supuesto que no", se quejó.
La división que se evidenció ayer despertó los temores de que en el país recrudezca la violencia sectaria y estalle una guerra civil una vez que se levante el toque de queda decretado el fin de semana. La violencia entre shiítas y sunnitas ya dejó cientos de muertos en los últimos meses en Irak, y muchos analistas advierten que la sentencia contra Saddam puede echar más leña a un fuego que a las tropas de ocupación y a las fuerzas iraquíes les resulta cada vez más difícil de apagar.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
1:32 p. m.
0
comentarios
Investigarán vídeo sobre ejecución de Saddam

BAGDAD- El gobierno iraquí ha decidido investigar el video del ahorcamiento del ex dictador iraquí Saddam Hussein, grabado por un particular con un teléfono móvil, informaron hoy los medios locales.
Según un portavoz de la Alianza Iraquí Unida, con mayoría en el Parlamento, el gobierno quiere saber cómo pudieron grabarse esas imágenes pese a la presencia de las fuerzas de seguridad.
El video, colgado en Internet y difundido por varias televisiones, muestra todo el proceso de la ejecución del ex dictador. En él aparecen varios guardias con la cara tapada, que gritaban “Muktada, Muktada, Muktada” -en referencia al clérigo chiita antiestadounidense Muktada al Sadr- mientras conducían a Saddam hacia el patíbulo.
Saddam respondió a las burlas de los guardias diciendo: “¨Es ésta la valentía de los árabes?” Cuando el ex dictador colgaba ya en el patíbulo, estalló el júbilo entre los verdugos. El líder del bloque sadrista en el Parlamento, Nassar al Rubai, declaró que el movimiento sadrista no tiene nada que ver con esa reacción.
“Se trató de un acto individual” llevado a cabo por miembros sadristas. Saddam fue ahorcado en la madrugada del sábado y enterrado 24 horas después en un pueblo cercano a su ciudad natal, Tikrit.
El video con las imágenes de su ejecución apareció el domingo. Entre tanto, el gobierno británico calificó de “lamentable” la aparición del video sobre la muerte de Saddam.
Quienquiera que sea el responsable de esas imágenes y su publicación en Internet debería “avergonzarse”, dijo hoy el vicepremier John Prescott a la emisora BBC. “Hablando claro, es totalmente inaceptable que una grabación de este tipo haya sido publicada”, agregó Prescott. Agencias
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:00 p. m.
0
comentarios
Un año de grandes desafíos para los dominicanos

SANTO DOMINGO, República Dominica.El año que recién se inicia, el 2007, está cargado de retos y desafíos para los dominicanos en términos económicos, políticos, institucionales y sociales.
El año empieza con la aplicación de una nueva reforma fiscal cuyos efectos comenzarán a sentirse esta semana especialmente en los combustibles, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.
Además de la reforma fiscal, que todavía debe adecuarse a los lineamientos del tratado de libre comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, este año se debe definir la reforma a la Constitución de la República puesta en marcha hace varios meses y lograr la aplicación del Seguro Familiar de Salud -que es torpedeado por diversos sectores-.
También, completar los requisitos para que el tratado de libre comercio con los Estados Unidos entre en vigencia de inmediato, establecer la continuación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisar el salario mínimo en el sector privado, capitalizar el Banco Central y concretar las candidaturas presidenciales de los partidos políticos de cara a las elecciones de 2008.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
11:28 a. m.
0
comentarios
lunes, 1 de enero de 2007
La convención del PLD será decidida la tercera semana de enero

SANTODOMINGO, Republica Dominicana.La fecha para la realización de las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana es una competencia del Comité Central de esa organización el que se tiene contemplado convocar para la tercera semana del mes de enero.
Así lo declaró Reinaldo Pared Pérez, secretario General del PLD al ser abordado por los periodistas al finalizar la sesión del pasado sábado del Senado de la República de cuya estructura es Presidente.
Pared Pérez, quien junto a Temistocles Montas, José Joaquin Bidó Medina y César Pina Toribio forma parte de una comisión, coordinada por este ultimo para organizar el proceso interno de la entidad política, se manifestó esperanzado de que la reunión del organismo de dirección se realice en la fecha indicada.
“En esa reunión el Comité Central ha de escoger los precandidatos oficiales. La Comisión Electoral que dirigirá el Proceso interno del PLD y autorice o no el cronograma de la Comisión Especial” respondió Pared Pérez, según lo reseña la Secretaria de Comunicaciones del PLD.
Por separado los miembros de la Comisión Especial han expresado que tienen listo el informe que presentarán y que solo se está a la espera de que se reúna el Comité Político para presentarlo.
El vocero del PLD explicó que a la reunión del Comité Político debe proseguir la convocatoria al Comité Central y en ese encuentro tratar los temas pendientes con miras a organizar el proceso interno.
Entre las atribuciones del Comité Central del PLD, definido como la instancia superior del partido después del Congreso Nacional, esta la de proponer al Congreso Elector los nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República escogidos con el voto de la mayoría simple de los votos válidos emitidos y no menor del 33 % de sus miembros.
“Tenemos pautados de que el Comité Político convoque para la tercera semana de Enero” reiteró Pared Pérez. Según los estatutos del PLD la escogencia de los candidatos debe efectuarse mediante primarias internas, conforme a un reglamento dictado al efecto y dirigida por una Comisión Nacional Electoral, a ser encabezada por un miembro del Comité Político.
En el reglamento se estatuye siempre sobre la duración de la campaña, la promoción de candidaturas y se prohíbe la campaña negativa en perjuicio de uno o más precandidatos, así como prevalerse de los recursos administrados en calidad de funcionario, sea electivo o no, para favorecer una candidatura propia o de cualquier otra persona.
La proclamación de los ganadores se hace mediante la celebración de una asamblea con los miembros del Comité Central, los presidentes de comités intermedios, municipales, provinciales y de seccionales debidamente convocados en la forma y plazo de la Ley Electoral.
Hasta ahora aspiran a la candidatura presidencial Danilo Medina,ex secretario de la Presidencia y considerado como un hombre con ámplio control de los organismos del PLD; José Tomás Pérez, el ex senador y ex secretario general del PLD; y el presidente Lenel Fernandez que aspira a reelegirse en el cargo.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
2:51 p. m.
0
comentarios
