
Se espera que la comisión de constitucionalistas le entregue al presidente Fernández la propuesta de reforma constitucional el 15 del presente mes, para que proceda a someterlo a la consideración del Congreso.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las consultas populares para la reforma a la Constitución de la República serán concluidas este sábado, con un discurso del presidente Leonel Fernández desde la histórica Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para dar paso a la redacción a la propuesta final de reforma a la Carta Magna que será presentada a mediado del presente mes al Congreso Nacional.
Desde este viernes, más de cinco mil delegados de todo el país se encuentran reunidos en el Aula Magna de la UASD discutiendo las propuestas que hicieron diversos sectores durante las consultas realizadas en los últimos meses en todo el país. La reunión fue aperturada por el jefe del Estado.
Tan pronto concluya el pleno nacional de delegados, se espera que los juristas encargados de redactar la nueva propuesta de reforma constitucional le entreguen el documento al presidente Fernández a más tardar el 15 de presente mes, para que éste le haga las observaciones de lugar y proceda a someterlo a la consideración de los legisladores.
“Este proceso de consulta fue exitoso por que participaron todos los sectores de la vida nacional. Es un aporte a la democracia del país,” expresó Agripino Núñez Collado, coordinador de la Comisión para la Reforma Constitucional y quien dio el discurso de apertura en el evento.
La Dirección de Información y Análisis de la Presidencia al dar a conocer datos de las consultas, destacó que la mayoría de la población está de acuerdo con que los militares no participen en política ni tengan derecho al voto.También que un 82% favorece que se establezca un mecanismo más rígido para que una persona pueda obtener la nacionalidad dominicana.
La comisión de juristas que tiene a su cargo el borrador que servirá de base para elaborar el proyecto de reforma a la Constitución hizo un cuestionario con 77 preguntas y se visitaron 137 lugares.Una de las preguntas más controversiales es la referente a la reelección presidencial.
viernes, 2 de febrero de 2007
Concluyen las consultas populares para la modificación a la Constitución de la República
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
7:41 p. m.
Asciende a 19 el número de muertos por tormentas en La Florida

"Nuestra prioridad ahora es buscar y rescatar", expresó el gobernador Charlie Crist, quien recorrió el área dañada por éste, el primer desastre natural que enfrenta desde que asumió el cargo el mes pasado. "Se está haciendo todo para conseguirles la ayuda y asistencia que necesiten".
LADY LAKE, Florida, EEUU.- Rescatistas auxiliados con perros revisaban el viernes montañas de escombros después de que una poderosa combinación de tormentas eléctricas, que incluyeron al menos un tornado, destruyeron cientos de hogares en una franja a lo largo del centro de la Florida y matoran al menos a 19 personas.
Fue la combinación más letal de tormentas eléctricas y tornados que azota a la Florida en casi una década, al abrir una franja de destrucción de aproximadamente 65 kilómetros a lo largo de cuatro condados justo antes del amanecer, donde aterrorizó a residentes de una de las comunidades de jubilados más grande del país y esparció ropa, muebles y trozos astillados de madera en árboles y campos. Los residentes ayudaron a retirar los cadáveres de las construcciones destruidas.
"Fue terrorífico, realmente terrorífico", expresó Patrick Smith, quien viven en el área de Paisley, donde se reportaron al menos 11 muertes. Dijo que vio una gran alerta en televisión, tomó a su esposa y "se tiró directo al piso". Luego que pasó la tormenta, sacó los cuerpos de un hombre y su hijo de nueve o diez años de una casa vecina.
El jefe de la Oficina de Administración de Emergencias de la Florida, Craig Fugate, dijo que podría tomar varios días el poder calcular el número exacto de muertos, y la prioridad era hallar a cualquier persona que haya logrado sobrevivir pero que se encuentre atrapada.
El gobernador Charlie Crist declaró el estado de emergencia en cuatro condados, pero los peores daños se registraron donde el tornado tocó tierra en el Condado de Lake, ubicado al norte y al este del Condado de Volusia. En un estilo típico de los tornados, la tormenta dejó al azar algunos sitios del terreno sin destruir, demoliendo algunos hogares y dejando a otros virtualmente intactos.
"Nuestra prioridad ahora es buscar y rescatar", expresó Crist, quien recorrió el área dañada por éste, el primer desastre natural que enfrenta desde que asumió el cargo el mes pasado. "Se está haciendo todo para conseguirles la ayuda y asistencia que necesiten".
El portavoz del Condado de Lake, Christopher Patton confirmó al menos 14 muertes ocurridas en el condado, cerca de 86 kilómetros al noroeste de Orlando. Entre los muertos se cuenta a dos estudiantes de secundaria, según informaron autoridades. Se reportaron numerosas lesiones, aunque no se pudo precisar de inmediato cuántas exactamente.
Las autoridades dicen que cientos de viviendas, casas de remolque y otras construcciones resultaron dañadas o destruidas.
La tormenta dejó regadas sillas, camas y ropa sobre la grama en los jardines de diferentes casas, además de volcar remolques como si fueran juguetes, y arrancó techos. Escombros de viviendas colgaban de los árboles, y algunas construcciones fueron arrancados de sus cimientos.
Bernardette Fields, de 67 años, dijo que dos de sus vecinos que vivían en casas de remolque salieron volando a través de la pared de una de las recámaras hasta el Lago Mack. Sus cuerpos fueron hallados por su perro, según informó.
Decenas de rescatistas _ muchos con la experiencia de haber lidiado con situaciones similares en la Florida, debido al historial de huracanes que ha sufrido el estado _ visitaron casa por casa y utilizaban pintura en aerosol para marcar con una gran X roja los restos de edificios que ya habían revisado. A menudo hallaron sobrevivientes que se despertaron por el estruendo de la tormenta y presenciaron cómo a su alrededor sus hogares eran destruidos.Agencias
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
7:24 p. m.
Presionan a funcionarios que no están con el Gobierno; Danilo Medina advierte que con presiones no evitarán su triunfo
Una preguna muy frente es: Usted está con Danilo o con el Gobierno? Estar con el Gobierno es estar a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández y quien no lo está fácilmente termina fuera del cargo que ocupa. Esta esto tiene a muchos dirigentes peledeístas en una situación de desesperación.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)adolece de las mismas fallas de los demás partidos del sistema. Ha dejado de ser el modelo de los partidos políticos del país y se ha convertido en otro Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) o en otro Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El ejercicio del poder ha llevado a sus dirigentes a cometer los mismos errores que criticaban a perredeístas y reformistas, lo cual se evidencia en la precampaña peledeísta. Se ha denunciado compra de dirigentes, presiones y amenazas de cancelaciones a los cuadros de Danilo Medina y otros aspirantes presidenciales si no se suman al carro de la reelección.
Una preguna muy frente es: Usted está con Danilo o con el Gobierno? Estar con el Gobierno es estar a favor de la reelección del presidente Leonel Fernández y quien no lo está fácilmente termina fuera del cargo que ocupa. Esta esto tiene a muchos dirigentes peledeístas en una situación de desesperación.
Como consecuencia de esto, el precandidato presidencial Danilo Medina declaró este viernes que ni el miedo ni las amenazas evitarán que gane la candidatura presidencial PLD.
Tras encabezar una actividad en la que dejó juramentado un comando de campaña en Santiago, el ex secretario de la Presidencia, expresó que ni con amenazas, ni inculcando el medio lo apartarán del triunfo interno que lo llevará a la Presidencia de la República en el 2008. Medina calificó como tonterías las afirmaciones de sus adversarios, en el sentido de que le van a ganar por un amplio margen.
"Yo no sé si en su casa o en sus pensamientos, porque en las estructuras del partido en este momento no hay quien venza la candidatura de Danilo Medina", refirió el precandidato presidencial que busca esta nominación por segunda vez.
"Nadie es tan privilegiado en el PLD como lo soy yo en estos momentos", argumentó Medina, quien además reiteró que los integrantes del equipo que le acompaña son todos estrellas.
"Hasta yo mismo me sorprendo de que con tanta presión esté tan seguro de mi victoria", aseguró Danilo, mientras se dirigía a cientos de simpatizantes que lo acompañaron en su segunda actividad masiva efectuada en el Hotel Gran Almirante de esta ciudad, donde sus seguidores coreaban: "¡Ahora es, Danilo es!" y la frase, "¡Alternabilidad, Danilo es el que va!".
El ex candidato presidencial sugirió a los peledeístas no hacer como el loco que intentaba escaparse del reformatorio para lo cual tenía que saltar 10 paredes para salir y cuando le faltaba una retrocedió para saltar otra vez las nueve que ya había cruzado. Dijo que lo que hace es un derecho que está avalado por los estatutos del partido, por lo que descartó que sus aspiraciones y pronunciamientos sean parte de un montaje para luego negociar un acuerdo dentro de la organización, como han insinuado sectores políticos a los que no identificó.
"No se por qué tanto encono con esta candidatura, somos tres y sólo se ataca Danilo Medina", manifestó el aspirante presidencial, al tiempo que advirtió que no hay fuerza que lo obligue a revocar esa decisión y reiteró que lo más conveniente en estos momentos para al PLD es su candidatura, la cual describió como un enorme servicio para al partido y al país.
El dirigente político dijo que cada vez que supo que su candidatura no era la esperada por el país cedió su espacio entregándose "con alma corazón y vida" a la que presentó el partido.
Sostuvo que en este momento es su oportunidad, porque nunca había sentido tanto respaldo como el que el que percibe en el proyecto que encabeza en procura de ser electo como candidato presidencial el próximo seis de mayo en el proceso interno.
Protegerá los ancianos
Asimismo, Danilo Medina dijo que en un gobierno suyo trabajaría por esos 600 mil ancianos que están desprotegidos, además señaló promoverá un cambio de vida para la juventud, de la cual el 64 %, entre las edades de 19 y 24, carece de un empleo, situación que lleva a la inseguridad.
Adelantó que tiene un diseño de estado para hacer del país el paraíso de la clase media y fortalecer los cuatros renglones fundamentales, que son el turismo, zona franca, las pequeñas y medianas empresas y el sector agro pecuario.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:51 p. m.
Tornados dejan 14 muertos en Florida

WASHINGTON.- Al menos catorce personas murieron hoy como consecuencia de los tornados registrados en el centro del estado de Florida, donde según las autoridades se han registrado también graves pérdidas materiales.
El condado más afectado hasta el momento parece ser el de Lake, donde según declaraciones del portavoz Christopher Patton a CNN, se sospecha que los vecinos no escucharon las sirenas de advertencia que sonaron a mitad de la noche.
En esta zona hay decenas de casas asoladas, así como negocios e iglesias. Las autoridades creen que la devastación puede ser similar a la registrada en los huracanes de 2004.
Los tornados han afectado también a los condados de Volusia y Sumter, dejando a su paso muchos árboles y postes de electricidad caídos, por lo que hay cientos de hogares sin energía eléctrica en estos momentos. Agencias
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:32 p. m.
jueves, 1 de febrero de 2007
Hugo Chávez responde a George W. Bush; lo llama criminal de guerra y le advierte las consecuencias de una invasión a Venezuela

“Si nos invaden, una frase de Fidel (Castro), comenzaría la guerra de los 100 años, pero nunca por ninguna vía se van a adueñar de Venezuela otra vez, que se convenzan, que se preocupen por su país. Estoy convencido de que el presidente de Estados Unidos no tiene capacidad de gobernar ni un equipo infantil de béisbol y que debería renunciar”.
CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy al mandatario de Estados Unidos de “criminal de guerra” y afirmó que no le tiene miedo en caso de que tome alguna medida contra su gobierno “porque si nos invaden, comenzaría la guerra de los 100 años”.
Chávez respondió así a las declaraciones de su homólogo estadounidense, George W. Bush, en las que se manifestó preocupación por Venezuela una vez que el mandatario recibió poderes especiales del Congreso para legislar mediante decretos en 11 ámbitos de la vida nacional.
El mismo calificativo le dedicó al subsecretario designado de Estado, John Negroponte, quien esta semana acusó a Chávez de ser una “amenaza” para la democracia de América Latina. “Salió el criminal de guerra éste que debería ser enjuiciado, no ahorcado como Saddam Hussein, y también el señor Negroponte, que es otro criminal de guerra y que ahora es el segundo del departamento de Estado.
“Señor Negroponte aquí lo esperamos, no le tenemos miedo”, señaló en una rueda de prensa. Chávez dijo que Bush es más peligroso que “un mono con una hojilla” porque tiene armas atómicas y lo instó a preocuparse por los problemas de Estados Unidos, la pobreza y la discriminación, en lugar de estar pendiente de Venezuela.
“Si nos invaden, una frase de Fidel (Castro), comenzaría la guerra de los 100 años, pero nunca por ninguna vía se van a adueñar de Venezuela otra vez, que se convenzan, que se preocupen por su país. Estoy convencido de que el presidente de Estados Unidos no tiene capacidad de gobernar ni un equipo infantil de béisbol y que debería renunciar”, recalcó.
El presidente reaccionó airado por los comentarios de Bush, quien dijo que las nacionalizaciones que plantea Chávez usando los poderes especiales harán más difícil para Venezuela salir de la pobreza.
Afirmó que esos poderes especiales son para legislar en materias esenciales del país con el propósito de mejorar las condiciones de las mayorías pobres y que es un mecanismo democrático porque si los venezolanos no están de acuerdo, podrán pedir su derogación promoviendo un referéndum abrogatorio.
“Creo que en Estados Unidos se ha incrementado la pobreza, casi 40 millones de pobres, ha crecido la pobreza en los Estados y gobiernos subordinados al Consenso de Washington y en cambio aquí, en Venezuela, la pobreza no ha hecho sino disminuir”, aseveró.
Chávez reiteró que Bush y Negroponte son “criminales de guerra” que deberían ser enjuiciados, junto con la “elite que quiere dominar el mundo”. Agregó que Bush es el “propio fascista”, que en una competencia con el fallecido dictador Adolf Hitler “quedarían empatados”.
“Así le sigo respondiendo a las amenazas de Estados Unidos y sus criminales. Bush debería renunciar a la presidencia si tuviera la más mínima dignidad. No tiene capacidad para gobernar ese país, que abra paso a otra realidad. Hemos visto a 100.000 personas reunirse en el capitolio pidiendo el fin de la guerra de Irak y Bush anda como ido, está fuera de la realidad”, indicó.
Agregó que Estados Unidos tiene un plan militar contra Irán y que no sería extraño que anuncien una operación para invadirlo. “Este caballerito tiene mucho poder y cuenta con armas muy peligrosas, es más peligroso que un mono con una hojilla porque tiene bombas atómicas a su disposición, armas tácticas y ahora inventaron un rayo los gringos, el imperio, pues, que lanzan y en 500 metros la temperatura crece tanto que hace insostenible el combate”, indicó. Agencias
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
7:42 p. m.
La JCE, Aura Celeste, y las posiciones de los periódicos Listín Diario y Diario Libre

"Aura Celeste es una mujer pura, decente, dulce, respetuosa y cabal, para bien del país, gústele o no a quien sea”, sostiene el editorialista de Diario Libre.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las contradicciones entre la doctora Aura Celeste Fernández, juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), con el juez presidente del Pleno, doctor Julio César Castaños Guzmán, y los demás miembros de esa institución, han merecido las opiniones editoriales de dos de los más importantes periódicos nacionales: Listín Diario y Diario Libre.
Las contradicciones han surgido a raíz de que la doctora Fernández ha llamado la atención sobre los ingresos especiales que reciben los jueces miembros de la JCE por conceptos que no ha sido del todo explicados. La doctora Fernández se ha negado a recibir esos recursos.
Por su parte, el doctor Castaños Guzmán ha expresado: "Yo no creo que la retribución del trabajo en días feriados y jornadas extraordinarias, que es la causa jurídica de ese incentivo, y que no lo puso esta Junta sino que existe desde 1998, sea un acto inmoral, un fraude a la ley ni mucho menos”.
Este jueves, 1 de febrero, Listín Diario editorializó sobre el tema, bajo el título "Junta revuelta”, y sostiene que “hay intereses empeñados en torpedear y desacreditar el trabajo de la JCE, pero más que nada en quitar méritos y cualidades a los jueces que la dirigen”.
Según Listín Diario, la actual JCE “esa es una Junta que ha comenzado a trabajar bien, aparentemente en armonía y con unos proyectos verdaderamente atractivos e institucionalistas”.
Acusa a un supuesto grupo que según el diario ha sido “pagado con fondos extranjeros” de haber colocado a personas en la JCE “para apoderarse del tribunal”, y como habrían fallado en esos intentos, ahora “hacen desde fuera lo indecible para echar lodo a los que están dentro. Y, para colmo, parece que encuentran allí algunas sorprendentes complicidades”. El diario ha mantenido una posición contraria a los puntos de vista de la doctora Aura Celeste Fernández.
Por su lado, Diario Libre, también este 1 de febrero, editorializó en apoyo a la doctora Fernández, bajo el título “Aura Celeste.“Aura Celeste será molestosa, como lo es todo el que pretende vivir con la rectitud como característica, pero no ofende, a menos de que su conducta resulte ofensiva a algunos que prefirieran que no los miraran a los ojos”, considera Diario Libre.
Sostiene que “Aura Celeste es una mujer pura, decente, dulce, respetuosa y cabal, para bien del país, gústele o no a quien sea”.
A continuación los editoriales:
Aura Celeste (Diario Libre)
Aura Celeste será impulsiva, directa y sin rodeos, pero es honesta, cualidad muy rara entre nuestros hombres y mujeres que se dedican a la vida pública, y es una mujer de convicciones morales a toda prueba.
Aura Celeste será molestosa, como lo es todo el que pretende vivir con la rectitud como característica, pero no ofende, a menos de que su conducta resulte ofensiva a algunos que prefirieran que no los miraran a los ojos.
Puede ser que sea impolítica, como lo son todos los que dicen su verdad, pero porque asume su papel en todos los lugares donde la ha llevado la vida, es que muchos no la soportan.
Aura Celeste es una mujer pura, decente, dulce, respetuosa y cabal, para bien del país, gústele o no a quien sea.Ojalá en cada oficina pública todos fueran como Aura Celeste.
Junta revuelta (Listín Diario)
Hay intereses empeñados en torpedear y desacreditar el trabajo de la JCE, pero más que nada en quitar méritos y cualidades a los jueces que la dirigen. Esa es una Junta que ha comenzado a trabajar bien, aparentemente en armonía y con unos proyectos verdaderamente atractivos e institucionalistas.
Los que se quedaron con la carabina al hombro, que un grupo pagado con fondos extranjeros les había colocado para apoderarse del tribunal, hacen desde fuera lo indecible para echar lodo a los que están dentro.
Y, para colmo, parece que encuentran allí algunas sorprendentes complicidades.
Es prematuro iniciar guerrillas internas a dos meses y una semana de haber sido instalados, sin haber cumplido el período de la prueba difícil.
Ha salido a relucir que ya existe un malestar entre los jueces porque uno de ellos, violando ciertos preceptos, desempeña varias funciones y porque se han emitido críticas a las remuneraciones que reciben los magistrados por concepto de “incentivos especiales”.
La Cámara de Cuentas, apoderada de una solicitud para aclarar si tales incentivos son un fraude, está en el deber de dar una respuesta inmediata y concluyente para dilucidar las cosas.
No es de buen gusto que nuestra JCE, instalada con los mejores aplausos y augurios, se vea tan temprano sacudida por tantas incomprensiones, tantas presiones externas y por tantos chismes baratos.
Tomado de Clave Digital
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
7:20 p. m.
Muere el dirigente del PRD Ambiorix Díaz Estrella

SANTIAGO.-El doctor Ambioríx Díaz Estrella, legendario dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), murió en la madrugada de este jueves a la edad de 80 años, lo que ha causado gran pesar en amplios sectores de la sociedad. El reconocido abogado, ex juez, ex diputado por más de 20 años, se encontraba en cama desde hace varias semanas y ayer miércoles cumplió 80 años de edad. Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de Santiago y serán sepultados mañana en la ciudad de Santiago.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:54 p. m.
