sábado, 3 de marzo de 2007

México, sede de la 21 Cumbre de Río en 2009


El presidente de México presenciará el traspaso de la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río a República Dominicana.

Georgetown, Guyana.– México será sede de la 21 Cumbre de Río en 2009, después de República Dominicana, con base en lo acordado por la plenaria de la 19 reunión de este mecanismo de concertación política y diálogo regional.
En el marco de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que participan en esta cumbre, el presidente de México presenciará el traspaso de la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río a República Dominicana.
El año próximo el país sede será la República Dominicana, que durante todo el año ocupará la secretaría pro-témpore de este organismo, nacido en 1986 y formado por 20 países de América Latina y el Caribe.
México, uno de los fundadores del grupo, organizó la cumbre en 1999.
En el encuentro de Guyana están ausentes varios de los presidentes, entre ellos el venezolano, Hugo Chávez. Previo a la sesión inaugural, el presidente de México, Felipe Calderón, reunió hoy en un desayuno a sus pares de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como el canciller de Argentina, Jorge Taiana.
La Presidencia de México informó que los cuatro países acordaron fortalecer el mecanismo y buscarán mantener un diálogo fluido no sólo dentro del Grupo de Rio, formado por 20 naciones, sino también en asuntos de interés común.
Calderón, que asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre, afirmó en varias ocasiones que busca un papel más activo y cercano de México con la región, aunque arremetió en distintas ocasiones contra las políticas implementadas en varios países, como Venezuela, Bolivia y la propia Argentina.
Según un comunicado de la Presidencia mexicana, Bachelet, da Silva y Taiana saludaron “la renovada vocación latinoamericana de México bajo la administración del presidente Felipe Calderón”.Agencias

Grupo de Río llama a fortalecer la integración


Georgetown. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy la trascendencia del Grupo de Río en el tratamiento de temas de interés común para América Latina y el Caribe.
El ministro subrayó que a partir de ahora podrá fortalecerse con la creación de nuevos grupos de trabajo.
En tal sentido, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a la creación de grupos de trabajo permanentes en energía, agricultura y cambio climático, para llevar planteamientos en común y avanzar en temas concretos, más allá del diálogo político.
Maduro, por su parte, afirmó que Venezuela promueve estas secciones en materia financiera y social, pero que vayan más allá de la visión neoliberal.
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, llamó en la noche inaugural de la cita, a la unión de las naciones latinoamericanas y del Caribe.
Recalcó en la urgencia de la integración de los gobiernos y la unificación de criterios para poder eliminar problemas tan acuciantes en la región como la pobreza.
A propósito, el canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró que, aunque de forma informal, los participantes debatieron sobre la posibilidad de que Cuba ingrese a formar parte del G-Río.
En declaraciones a la prensa, manifestó que no existen razones para aislar a Cuba, particularmente por la defensa de la democracia que sostienen a este ente regional y por la necesidad de la integración.El Grupo de Río reúne exclusivamente países de América Latina.
A esta edición 19 asistieron los presidentes de Brasil, Chile, México, República Dominicana, Honduras, Panamá, Nicaragua y el anfitrión de Guayana y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.
Además de los vicepresidentes de Ecuador, Colombia y Perú y los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.
Pese a las expectativas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, no pudo asistir a la XIX Cumbre de jefes de estados del Grupo de Río que concluye hoy en esta capital.
Al respecto, Maduro explicó que Chávez tiene una intensa agenda nacional e internacional que le obligaron a suspender su presencia en Georgetown.Agencias

viernes, 2 de marzo de 2007

El presidente Leonel Fernández viaja a Guyana; participará en la XX Cumbre del Grupo de Río


El gobernante se reunirá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de México, Felipe Calderón Hinojosa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández viajó este viernes a Georgetown, Guyana, para participar de la XX Cumbre de
Presidentes del Grupo de Río, donde recibirá la presidencia pro témpore de ese organismo regional.
El jefe del Estado salió a las 4:35 minutos de la tarde en un vuelo privado por la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este, y en horas de la noche se incorporaró a los actos de apertura de la Cumbre de Río con el tema fundamental "Democratización de las Relaciones Internacionales".
Fernández llegó a la terminal aérea a las 4:19 minutos de la tarde y de inmediato abordó el jet privado matricula norteamericana N97DQ,color blanco y azul con franja roja, que lo llevó a Guyana.
Acompañan al gobernante el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general Héctor B. Medina Medina; la subsecretaria de Relaciones Exteriores,Clara Quiñonez; el asistente especial del presidente Fernández, Danilo Pérez y el subjefe del Departamento acional de Investigaciones (DNI),Víctor Crispín.
El mandatario fue despedido por el secretario de las Fuerzas Armadas,teniniente general Ramón Aquino García; el jefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, general Zenón Padilla Alcántara y el secretario de Estado sin Cartera, Angel Lockward, entre otros funcionarios.
La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia informó que el gobernante se reunirá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Explicó que este sábado, en horas de la tarde, el presidente Fernández recibirá la
presidencia pro tempore del Grupo de Río, la cual recayó en República Dominicana.
Se tiene programado que retorne este sábado en horas de la noche.
El Grupo de Río se integró con la fusión del Grupo Contadora –México, Colombia, Venezuela y Panamá– y el Grupo de Apoyo –Argentina, Brasil, Perú y Uruguay– . En el marco de la IV Cumbre del Grupo de Río en 1990, ingresaron oficialmente: Chile, Ecuador, Bolivia y Paraguay, al igual que un miembro rotativo del Caribe y otro de Centroamérica.

Resumen politico del viernes 2 marzo

Danilo denuncia retaliación

El precandidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que las cancelaciones de funcionarios identificados con su proyecto político demuestran la retaliación política del Gobierno y el sector reeleccionista del presidente Leonel Fernández. Medina, quien habló ante cientos de seguidores congregados en el antiguo Club del Listín Diario, en el municipio Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo, calificó de hipocresía hablar de revolución democrática “cuando ni siquiera se respeta la democracia del partido, porque se violan sus derechos cuando se les degrada de la forma en que lo ha hecho el Gobierno”. Dijo que pretender eliminar la contradicción “cortando cabeza” es un grave error y de esa manera no podrán cambiar la simpatía de su precandidatura. Insistió en que tiene la convención ganada en 23 provincias y compite en otras ocho. Entre los funcionarios cancelados están Carlos Segura Foster, el cónsul dominicano en Nueva Cork, Marcos Montilla, entre otros cuadros de Danilo Medina. La convención del PLD es el 6 de mayo y participarán además de Medina, José Tomás Pérez y el presidente Leonel Fernández. El Caribe, Listín Diario.


Comisión electoral del PLD visita la JCE

Miembros de la Comisión Electoral del PLD se reunieron con los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), para tratar sobre la supervisión que realizará el tribunal a la elecciones internas de ese partido, previstas para el 6 de mayo. El encuentro inició a las 4:00 de la tarde y fue encabezado por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario. Por el PLD participaron César Pina Toribio, coordinador de la Comisión Electoral del PLD, así como por Reinaldo Pared Pérez, Félix Bautista, Danilo Díaz, Fernando Fernández y Manuel Brito. Rosario dijo que durante el encuentro fueron presentadas propuestas y sugerencias de la comisión con el fin de que sean valoradas y pueda elaborar el reglamento que regirá la convención. Mientras que Pina Toribio calificó de rica e interesante la reunión con los jueces electorales y adelanto que aceptarán las propuestas que haga la JCE para que el PLD salga bien de su convención. El PLD usará los locales públicos en la convención. En la convención del PLD participarán los precandidatos Danilo Medina, Leonel Fernández y José Tomás Pérez. El Caribe y Diario Libre

Reformistas contra la reelección

NUEVA YORK.- La Maquinaria Reformista advirtió en un comunicado de prensa que será la propia corrupción que arropa desde arriba hacia abajo al gobierno, la que se encargará de detener los intentos reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, al que también calificó de “irresponsable, mentiroso y manipulador”. Sergio Consuegra, presidente de la entidad, estableció que los índices de corrupción que abrazan al Estado, a las instituciones públicas, a los funcionarios de alto y mediano nivel y a todos los que de una forma u otra, se benefician de la política fatal de gobernar la República Dominicana de Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantienen a la población del país en un estado de total zozobra, de la que el pueblo sólo podrá salir frenando la posibilidad de que Leonel continué en el Palacio Nacional más allá del 16 de agosto del 2008. Dijo que los dominicanos residentes en Nueva Cork contemplan atónitos diariamente cómo los escándalos de corrupción surgen con tanta frecuencia que esa situación, ya es noticia rutinaria en los medios de comunicación. Sostiene que el PRSC es la única salvación para la República Dominicana. Diario Libre.

La ODCA se reúne en RD

La Organización Demócrata Cristiana (ODCA) se reúne hoy, viernes, en la capital de República Dominicana, para tratar diversos temas junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Según una nota de la ODCA, durante la reunión que se desarrolla desde las 8:00 de la mañana y concluye a las 5:00 p.m. en el hotel Jaragua, se analizarán siete ejes temáticos: humanización, equidad, más y mejor democracia, familia, educación, medio ambiente e integración. La vicepresidenta de la ODCA para el área del Caribe, Rafaela Alburquerque, dijo que la reunión forma parte de los trabajos de la entidad para respaldar al PRSC de cara a las elecciones presidenciales de 2008. También analizarán la coyuntura política de República Dominicana. Durante el encuentro de hoy, también se producirá un encuentro con la cúpula del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), organización que busca ingresar a la ODCA. El Caribe y Diario Libre.

El PRSC abre la precampaña el domingo

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, informó que el domingo próximo quedará abierta de manera formal la precampaña interna de los tres precandidatos presidenciales de ese partido: Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral. Dijo que el sábado concluirá el II Congreso Joaquín Balaguer. Las primarias del PRSC están previstas para 10 de junio próximo. También, dos aspirantes presidenciales del PRSC denunciaron ayer que fueron excluidos de la lista de los precandidatos que serán proclamados en esa organización, sin que se les explicaran las razones. Luis Manuel Campillo Pérez y Conrado Asencio afirman que se inscribieron como precandidatos, pero que finalmente sólo fueron anunciados como tales Amable Aristy, Eduardo Estrella y Luis Toral. Hoy, Diario Libre.

Munícipes acosan cabildos

La Vega.- El presidente de la Federación de Municipios (FEDOMU), el perredeísta Fausto Ruíz, denunció que los síndicos están atravesando por una difícil situación que los está llevando a la desesperación y están sometidos al acoso de sus comunidades porque carecen de los recursos económicos para desarrollar las obras que prometieron, debido a que el Gobierno recortó sus ingresos de este año en más de RD$5,000 millones. Dijo que los residentes en los distintos municipios creen que los síndicos tienen dinero suficiente. Además, se quejó de que el Gobierno no ha entregado los recursos que le prometió el presidente Leonel Fernández durante la reunión que sostuvieron hace varios días y que desactivó una huelga nacional. El gobernante se comprometió a entregarles unos RD$800 millones. Hoy y Diario Libre.

JCE asume control de 32 oficialías

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, informó que todo el personal que labora en el Registro Civil está siendo sometido a un proceso de evaluación y que a partir de ayer, las 32 oficialías del Estado Civil pasaron al control absoluto del tribunal y que un cuerpo de auditores evalúa las mismas. Asimismo, en cada una de ellas habrá un cajero y un asistente administrativo que son los que permitirán que la JCE tenga un control real de las oficialías, cuyo personal será evaluado. Los oficiales ya tendrán un sueldo. “Ya el Oficial Civil no va a estar recibiendo RD$300 ó RD$400,000”, dijo el funcionario para agregar que de ahora en lo adelante la JCE emitirá partidas de nacimiento de extranjeros. “Vamos a tener el libro de extranjeros donde se van a asentar los extranjeros nacidos en el país”, afirmó. Diario Libre, Hoy, Listín Diario.

Aniversario natalicio de Peña Gómez

Para conmemorar el 70 aniversario del nacimiento de José Francisco Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció una serie de actividades que incluyen la inauguración de su nueva Casa Nacional, así como la proclamación de su candidato presidencial Miguel Vargas. Las actividades para recordar el natalicio del extinto líder perredeísta se desarrollarán entre los días 5 y 10 de marzo. Diario Libre

Presidente Leonel viaja a Guyana

El presidente Leonel Fernández viajará hoy a Georgetown, Guyana, para participar de la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río, donde recibirá la presidencia pro témpore de ese organismo regional. El jefe de Estado saldrá a las 12:00 del mediodía en un vuelo privado por la base aérea de San Isidro, y en horas de la noche se incorporará a los actos de apertura de la cumbre con el tema "Democratización de las relaciones internacionales". Según una nota divulgada por el Palacio Nacional, Fernández se reunirá con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y de México, Felipe Calderón. El mandatario dominicano recibirá la presidencia del Grupo por la mañana y retornará al país en horas de la noche. Diario Libre

El ex presidente Jacobo Majluta 11 años después de su muerte


Se inscribió en el PRD desde su fundación, luego creó el PRI y propició la reconciliación entre ambos partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escenario político dominicano sufrió un dramático cambio hace exactamente once años, cuando dejó de existir Jacobo Majluta, uno de los principales líderes de la época, que tuvo una intensa carrera pública y que llegó a ocupar temporalmente la Presidencia de la República.
Majluta murió en Miami a la edad de 61 años, luego de batallar por varios meses con un cáncer de pulmón.Seguidores y adversarios lo reconocían como un político decente, concertador y de discurso sencillo y llano, lo que le permitió lograr niveles de aceptación en distintos sectores de la sociedad.
Ingresó en al PRD en 1961 y a partir de ahí comenzó a desempeñar distintos cargos, tanto partidarios como en los gobiernos de la organización.
En el período 1978-82 fue vicepresidente junto a Antonio Guzmán, y ante el fallecimiento de éste, asumió la Presidencia durante los últimos 43 días del período gubernamental.
En los cuatro años siguientes fue senador de la República, y en tres de ellos ocupó la presidencia del Senado. Para las elecciones de 1986, ganó la candidatura presidencial del partido blanco, luego de una intensa lucha con José Francisco Peña Gómez, que dividió en dos al partido blanco. Majluta perdió esos comicios ante Joaquín Balaguer.
En 1990 salió definitivamente del PRD y fundó el Partido Revolucionario Independiente (PRI), participando como candidato presidencial en las elecciones de ese año para lograr un lejano cuarto lugar.
A principios de octubre de 1995, parte a Estados Unidos a someterse a chequeos médicos, dejando en marcha un proceso de alianza entre su partido y el PRD, con miras a los comicios del siguiente año.
Su muerte se produjo luego de varios meses de rumores debido a que familiares y allegados manejaron con absoluto hermetismo su situación de salud.
La mayoría de los seguidores de Majluta como Héctor Guzmán, Stormy Reinoso, Abigaíl Soto, Julio Romero y su hermano Freddy Majluta están en el PRD. Trajano Santana encabeza el grupo de jacobianos que se ha mantenido en las filas del PRI.

Eficiencia
Majluta, reconocido como un político franco y pragmático, sostenía la necesidad de tener un Estado eficiente para lograr el desarrollo del país.
Sus seguidores recuerdan que en su breve gestión, logró rebajar el costo de la vida y dinamizar la economía.

Autor: Héctor Marte Pérez
Editor político de Diario Libre

jueves, 1 de marzo de 2007

Entra en vigencia el tratado de libre comercio entre República Dominicana y Estados Unidos


"Estamos satisfechos de que República Dominicana esté ahora lista para unirse a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", dijo Schwab.Costa Rica, el sexto país que ha firmado el pacto, aún no lo ha ratificado.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó hoy mediante un edicto la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América Central a República Dominicana, por considerar que el país caribeño ya cumplió los requisitos para su entrada en vigor.
El Tratado de Libre Comercio (TLC), conocido por sus siglas en inglés CAFTA-DR, entrará en vigor a fecha de hoy, confirmó la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, en un comunicado.
"Estamos satisfechos de que República Dominicana esté ahora lista para unirse a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", dijo Schwab.Costa Rica, el sexto país que ha firmado el pacto, aún no lo ha ratificado.
El Gobierno dominicano había solicitado reiteradamente la entrada en vigor del pacto para su país, pero EEUU retrasó su aplicación para asegurarse de que República Dominicana adaptase su legislación a las nuevas normas comunes que establece el CAFTA-DR.
En el comunicado, Schwab agradeció "el esfuerzo diligente del presidente (Leonel) Fernández y de su gobierno para adoptar la legislación y las reglas para cumplir los compromisos de República Dominicana en el marco del CAFTA-DR".
"Este paso marca un hito importante en nuestra relación con República Dominicana, que nos permitirá continuar nuestra robusta relación económica y política", añadió.
El acuerdo establece normas comunes de protección a la inversión y a la propiedad intelectual, al tiempo que hace permanente el acceso privilegiado del que ya gozaba República Dominicana al mercado estadounidense.
Como contrapartida, el Gobierno de Santo Domingo deberá bajar de forma gradual sus aranceles a los productos estadounidenses.
En agosto de 2004, los cinco países centroamericanos, República Dominicana y EEUU firmaron el acuerdo, que fue aprobado por el Congreso de EEUU por un margen muy estrecho en julio del 2005.
El pacto comenzó a regir las relaciones económicas de EEUU y El Salvador en marzo del año pasado, y un mes después se amplió a Honduras y Nicaragua. Para Guatemala entró en vigor en julio del 2006.
La oficina de Schwab destacó que el acuerdo ya ha tenido un efecto positivo para esos países y para EEUU. Las exportaciones estadounidenses a esas cuatro naciones crecieron más de un 18 por ciento el año pasado, según el Gobierno de Bush. Agencias

El presidente Fernández introduce importantes cambios de funcionarios civiles y militares


El presidente Fernández viajará mañana viernes a Georgetown, Guyana, para participar en la XX Cumbre de presidentes del Grupo de Río, donde recibirá la presidencia Pro Tempore de ese organismo.

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández introdujo importantes cambios en el cuerpo diplomático, produjo ascensos en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) y sustituyó al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster por Paíno Abréu, uno de los principales cuadros politicos de su contendor a lo interno del PLD, Danilo Medina.
Mediante el decreto 76/07 el jefe del Estado ascendió a teniente general, con carácter transitorio, al jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, y ascendió a general de brigada y comandante del Primer Regimiento Dominicano, Guardia Presidencial, al coronel Zenón Antonio Padilla Alcántara.
Mientras que con el decreto 98/07, Juan Rodríguez fue designado director ejecutivo del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme); Mayra Jiménez, subsecretaria de Industria y Comercio; Virgilio Bautista, director general de Desarrollo Fronterizo, en sustitución de Olgo Fernández, quien pasó a ser subdirector de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
También, fue designado Manuel Felipe Almánzar Castillo, cónsul general en Miami, Florida, en sustitución de Belarminio Javier González; en tanto que Alexis Fradera, fue enviado a Francia, como consejero de la Embajada dominicana en ese país. Asimismo, designó a Eridania Peralta Rodríguez, auxiliar del Consulado en París, Francia, y a Rocío Pichardo, cónsul general en Barcelona, España, en sustitución de Nelly Pérez Duvergé.
Asimismo, con el decreto 99, Belarminio González fue designado secretario de Estado sin cartera, en sustitución del senador Heinz Vieluff; el ex dirigente reformista Ángel Lockward, con el mismo cargo, mientras Taína Gautreaux, fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Barrial, y Eridania Llibre, coordinadora del Plan Social de la Presidencia, con asiento en Puerto Plata.
Félix Antonio Paulino fue nombrado director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), con asiento en Santiago, al igual que Juan Tatis, director de la oficina regional de Bienes Nacionales.
Mediante el decreto 87-07 Fernández nombró a Natacha Sánchez, cónsul en Milán, Italia; a Carlos Cepeda, en Tokio, Japón; Joselyn Rosario Romero, en Río de Janeiro, Brasil; Mary Kasse Acta, en Panamá y Nidia Paulino Valdez, ministra consejera de la Embajada en Italia.
Por el decreto 88 fue designado Beatro García Díaz, consejero de la embajada en Panamá, Mayra Lara Conzález, vicecónsul en Montreal, Canadá. Mientras que mediante el decreto 89 nombró a Alfredo Cruz Peralta, miembro del Parlacem, en calidad de observador permanente, en sustitución de Taína Gautreaux.
El mandatario designó, asimismo, a Ingrid García, vicecónsul en Génova, Italia; Germania Gómez, consejera de la Embajada en la misma nación; Luis Francisco Lora, tercer secretario de esa legación. En tanto, Carmen Rosa Tejada, fue nombrada auxiliar consular del Consulado en Milano, Italia.
En otro decreto, Fernández nombró a Francisco García Valentín, Melanie Hidalgo y Yahira Medina, primeros secretarios de la misión permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas; en tanto que María Altagracia Bello Gutiérrez y María Paulino fueron designadas como auxiliar consular del consulado en Nueva York.
Se designó también a Juan Isidro Martínez, Embajador Alterno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Rafael Evans, ministro consejero en la ONU y Fausto de la Rosa, ministro consejero de la Misión Permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Militares y policías

El gobernante nombró a los generales de brigada Pedro A. Cáceres Chestaro, jefe de la Policía Militar Electoral; a Luis Enrique Rosario Lorenzo, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional; Carlos García Henríquez, de la Fuerza Aérea Dominicana, Inspector general, y el coronel Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, de la Policía Nacional, director de la Academia Policial 2 de Marzo. Otra designación es la del coronel José Ramón López Peralta, quien fue designado subjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, entre otras.

Viaja mañana a Guyana

En otro orden, el presidente Fernández viajará mañana viernes a Georgetown, Guyana, para participar en la XX Cumbre de presidentes del Grupo de Río, donde recibirá la presidencia Pro Tempore de ese organismo.
El mandatario saldrá del país próximo al mediodía en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro para incorporarse, en horas de la noche, a los actos de apertura de la cumbre, cuyo tema principal es la “Democratización de las relaciones internacionales”. El jefe de Estado tiene previsto para este viernes reunirse con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y Felipe Calderón Hinojosa, de México.
El sábado en la tarde, el mandatario recibirá la presidencia Pro Tempore del Grupo Río, que recayó en la República Dominicana. Con esa ceremonia concluirán los actos de la Cumbre. No fue revelada la hora ni el día del regreso de Fernández. En Guyana se reunirá con el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.