
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los secretarios generales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD)y Reformista Social Cristiano (PRSC)advirtieron que las destituciones de los encargados y miembros de Juntas de Distritos Municipales violan el pacto de gobernabilidad municipal suscrito en agosto de 2006.
Reinaldo Pared, Orlando Jorge y Víctor Gómez, dijeron que esas acciones deben descontinuarse y las que se materializaron no deben ser admitidas por los organismos municipales correspondientes y la Tesorería Nacional, “pues violaron las disposiciones legales”.
La nueva ley municipal aprobada el pasado jueves tiene un transitorio que establece que las actuales autoridades de los distritos municipales vigentes se mantendrán en sus puestos hasta las elecciones de 2010, lo que ha sido aprovechado por varios síndicos para realizar las destituciones sin el aval de sus respectivos partidos.
Pared Pérez advirtió a las autoridades municipales donde se están produciendo las destituciones que los recursos destinados a esas instituciones podrían ser congelados
si continúa esa situación.
Mientras que Jorge Mera y Víctor Gómez aseguraron que la situación de ingobernabilidad en las juntas municipales se debe a la creación de la nueva Ley Municipal que está a la espera de ser promulgada y puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo. Mera dijo que las destituciones se han producido a partir del jueves pasado en unas 22 juntas municipales, principalmente en el Cibao y del Sur.
Los representantes del PLD, el PRD y PRSC instruyeron a los departamentos legales y de asuntos municipales de los tres partidos para que conjuntamente interpongan los recursos administrativos y judiciales contra las destituciones.
lunes, 16 de julio de 2007
El PLD, PRD y PRSC no controlan sus síndicos
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
7:12 p. m.
0
comentarios
Bengoa defiende presupuesto complementario
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, insiste en que el Gobierno no tiene voracidad fiscal, al precisar que el Poder Ejecutivo cumple con la ley al someter un proyecto de presupuesto complementario para ejecutarlo en lo que resta de año.Más...
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
6:54 p. m.
0
comentarios
Acueducto de la Línea será inaugurado este martes
El presidente Leonel Fernández se traslada este martes a Mao, Valverde, para inaugurar, a las 11:00 a.m., el acueducto de la Línea Noroeste, construido a un costo de RD$8,305,683,543.00. Más...
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
6:27 p. m.
0
comentarios
Inician construcción hidroeléctrica en Santiago
La hidroléctrica se construye en San José de las Matas, de Santiago, con una inversión de US$258 millones y aportará 87 megavatios al sistema energético nacional.Más...
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
6:03 p. m.
0
comentarios
jueves, 5 de julio de 2007
El presidente René Preval visitará RD

Participará junto al presidente Fernández en la celebración del centenario del nacimiento del poeta Jacques Roumain, el 12 de julio próximo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, y su homólogo haitiano, René Preval, encabezarán el próximo 12 de julio la celebración del centenario del nacimiento del poeta Jacques Roumain (1907-1944), una de las figuras más influyentes de la literatura haitiana contemporánea.
Fernández y Préval asistirán a la presentación del libro "Los Gobernadores del Rocío", que ha sido traducido a 32 idiomas y está considerado por la crítica como la obra cumbre de Roumain, poeta, escritor y fundador del primer partido comunista en Haití.
La actividad se celebrará en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández, informó hoy la institución en un comunicado.
República Dominicana acogerá entre el 11 y el 12 de julio una serie de actividades para celebrar el natalicio Roumain, que se iniciarán con la exhibición de la película homónima de "Los Gobernadores del Rocío", del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.
También se presentará un documental sobre la vida y la obra del escritor, del cineasta haitiano Arnold Antonin, y se celebrará una mesa redonda acerca de la actividad literaria y política de Roumain, detalló Funglode.
A las actividades asistirá una amplia delegación de políticos y catedráticos haitianos, entre ellos el ex presidente Lesly Manigat y el actual ministro de Cultura de ese país, Guy Alexandre.El escritor y político haitiano Jacques Roumain nació en Puerto Príncipe el 4 de junio de 1907 y se educó en Suiza y Bélgica.
Sus actividades políticas y su apoyo a la fundación Liga de la Juventud Patriota Haitiana, un grupo crítico con Estados Unidos y con el gobierno del entonces presidente haitiano, Louis Borno, lo llevaron a prisión entre 1928 y 1929.
Posteriormente, Roumain fundó el Partido Comunista Haitiano, por lo que fue nuevamente encarcelado está vez por tres años.Tras salir de prisión, el escritor y político se exilió en Estados Unidos y Europa.
Regresó a Haití en 1941 para fundar la Oficina de Etnología dedicada a la investigación y la defensa de la cultura popular haitiana.Agencias
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
6:23 p. m.
0
comentarios
Preseleccionan cuatro empresas interesadas en comprar las acciones de la Shell en RD
El Gobierno y la Shell no ofrecieron los nombres de las empresas alegando un acuerdo de confidencialidad.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía Shell informó este jueves a la comisión de altos funcionarios designada por el Gobierno para dar seguimiento a los planes de venta de las acciones de la empresa petrolera en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) que ha preseleccionado a 4 oferentes calificados para hacer la operación.
Sin embargo, la multinacional argumentó que en base a un acuerdo de confidencialidad con estos no podía aún identificarlos, ya que en un plazo de 2 semanas serán escogidos 2 de los 4 grupos ofertantes para negociar un acuerdo definitivo.
Los representantes de la Shell se reunieron con los comisionados oficiales en la sede de la secretaría de Hacienda, cuyo titular Vicente Bengoa,explicó que la Shell expuso que una vez que haya escogido al licitante con el que negociaría el acuerdo final, presentará tal oferta a la comisión para que en un plazo de 60 días el Gobierno determine si desea ejercer su derecho de primera opción para adquirir las acciones, o renunciar a ello.
“Si el gobierno renunciara o declinara, Shell cerraría el acuerdo con el oferente seleccionado. Si, por el contrario, el gobierno deseara comprarle, Shell haría la operación con el Estado dominicano, planteando su disposición a iniciar discusiones directas inmediatas, en lugar de esperar el proceso sobre el derecho a primera opción”, expresó Bengoa.
En la reunión participaron además de Bengoa, César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio; y el ingeniero Rubén Montás, presidente de Refidomsa. Por la Shell Oil Company acudió Rafael Maradiaga, representante en República Dominicana, y Luis R. Pellerano, de la firma Pellerano & Herrera, asesores legales de la empresa.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
6:11 p. m.
0
comentarios
La huelga del lunes preocupa al Gobierno

El secretario de Interior y Policía acusó al PRD de estar detrás de las protestas y dijo que el Gobierno va a preservar la tranquilidad
SANTO DOMINGO,República Dominicana.- La jornada de protestas convocada para el próximo lunes nueve de agosto por un grupo de organizaciones populares se ha convertido en una preocupación para el Gobierno,que ya ha comenzado a amenazar a los organizadores y a acusar a la oposición política.
La huelga por 24 horas, en demanda de una rebaja de los artículos de primera necesidad, el cese de los apagones,entre otras, podría convertirse en la primera gran huelga contra el gobierno del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hasta ahora han gobernado sin oposición y con una población que ha aceptado todas las disposiciones sin protestar.
Los organizadores de las protestas se mantienen firmes, mientras este jueves el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier,advirtió que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está detrás de la huelga del próximo lunes y de los movimientos de protestas realizados en diferentes comunidades con muy poca diferencia de tiempo, en demanda de agua potabla, en contra de los apagones, entre otras.
El funcionario denunció que la agrupación partidaria ha decidido buscar presencia a través de las protestas "porque no tiene respuestas que ofrecer a la población" con miras a las elecciones del próximo año. "Ellos pueden estar detrás de las actividades huelgarias y el Gobierno debe preservar la tranquilidad, los bienes y propiedades de la ciudadanía", señaló Almeyda.
Fidel Santana, líder del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) ha advertido en varias ocasiones que el Gobierno debe dar respuestas a los problemas que afectan a la población, situación por la que demandó de los dominicanos quedarse en su casa y no acudir a los centros de trabajo. Afirmó que se trata de una jornada cívica para que el Gobierno cambie la forma en que están dirigiendo la administración pública.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
5:22 p. m.
0
comentarios
