miércoles, 17 de enero de 2007

La operación de corazón abierto al Cardenal fue todo un éxito; ya abrió los ojos y mueve la cabeza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La operación de corazón abierto a que fue sometido el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fue todo un éxito. El religioso abrió los ojos en horas de la tarde de ayer y respondió favorablemente a comandos simples, conforme con las explicaciones del equipo médico que la mañana de este miércoles le práctico la cirugía.
Al hablar durante la primera conferencia de prensa preparada por el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) de la Plaza de la Salud después de la operación, el doctor Freddy Madera, quien encabezó el equipo médico responsable de la cirugía al cardenal López Rodríguez, calificó como "exitosa" la intervención en la que se le colocaron tres puentes coronarios o bypass en tres arterias del lado izquierdo del corazón. Madera es un especialista del corazón graduado en los Estados Unidos.
El cirujano explicó que López Rodríguez ingresó al quirófano a las 7:00 de la mañana, aunque la intervención quirúrgica inició a las 8:15 de la mañana y fue hasta las 12:30 de la tarde cuando el equipo médico concluyó la operación sin ningún tipo de incidentes. Es decir que duró casi cinco horas. Los bypass fueron colocados en el lado izquierdo del corazón en una arteria marginal, una diagonal y en una rama intermedia.
Madera agregó que en estos momentos el arzobispo de Santo Domingo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, por las próximas 48 horas como es normal en una persona de 70 años, y que luego permanecerá hospitalizado por un mínimo de una semana con los cuidados post operatorios.
Recordó que, al tratarse de una cirugía de corazón abierto, hay muchas cosas que pueden pasar, por lo que aún las visitas a López Rodríguez continuarán restringidas y el paciente se mantendrá en observación.
Por otro lado, el director médico de Cedimat, Eduardo Yermeno,manifestó su orgullo y satisfacción por los resultados obtenidos, así como por la confianza que el cardenal depósitoen el centro salud.Comentó que desde el primer momento, López Rodríguez se negó siquiera a la posibilidad de realizar la operación fuera del país porque cree
en la capacidad de sus médicos.
"Se habla con acciones, y el cardenal ha dado ejemplo de coherencia porque siempre confió en el equipo médico y en su fe que mueve montañas", sostuvo Yermeno.Agregó que en todo el proceso el cardenal se mantuvo sereno y nunca dudó de la capacidad profesional del centro de salud como han hecho otros funcionarios y figuras públicas.
Al arzobispo de Santo Domingo, de 70 años, se le aplicó una angiotomografía coronaria, en la que fueron descubiertas tres arterias obstruidas.
A seguidas se le practicó un cateterismo cardíaco, que confirmó el primer diagnóstico, por lo que este lunes 15 de enero se tomó la decisión de dejarlo interno. Este jueves a las 9:00 a.m., el equipo médico que atiende al Arzobispo
de Santo Domingo se reunirá nuevamente con la prensa para dar detalles
sobre la evolución de su paciente.La población dominicana se ha mantenido atenta a la evoluación de la operación, mientras que en las iglesias se realizan misas y oraciones por la salud del máximo representante católico. Previo a la operación, diversas personalidades, incluido el presidente de la República, Leonel Fernández, acudieron al centro de salud para conversar con el prelado.

El PRD no sale de una crisis; posponen reunión de la Comisión Política por presiones de aspirantes a la secretaría general de la Liga Municipal


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Partido Revolucionario Dominicano (PRD)no sale de una crisis. Esta vez las presiones y enfrentamientos entre dirigentes se producen por la secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD), posición que un grupo importante de esa organización política habría negociado con el también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La Comisión Política del PRD tenía previsto sesionar esta tarde, pero se vio precisada a posponer la reunióm para el próximo sábado, debido a la rebelión de un grupo que encabeza el ex secretario de ese organismo Julio Maríñez, quien afirma que la organización política debe apoyarlo en sus aspiraciones.
La Comisión Política definirá la posición oficial de ese partido frente a la asamblea de municipios a celebrarse el próximo 26 de enero, en la que se elegirá la directiva de la Liga Municipal Dominicana.
Para la posposición de la reunión, las autoridades perredeístas alegaron que se abía decidido aplazar la actividad como señal de respeto al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien fue sometido ayer a una intervención quirúrjica.
En la decisión también influyó una solicitud de los síndicos perredeístas,quienes reclaman su derecho a opinar sobre el tema, según informó secretario de Comunicaciones del PRD, Andrés Matos. “Los síndicos, que son protagonistas en este proceso, quieren hacer una consulta entre ellos para fijar su posición”, señaló.
Julio Maríñez de nuevo
Julio Marínez, quien aspira a la secretaría general de la Liga, cuestionó la posposición del encuentro, de lo que responsabilizó a Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general del PRD, respectivamente.
Al hablar en conferencia de prensa en su oficina del edificio Galerías Comerciles, la cual está ubicado en la avenida 27 de Febrero, frente al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el dirigente político dijo que ambos intentan "pasar por encima" a los estamentos del partido blanco. "Alburquerque es reincidente en estas violaciones a los estatutos, y en el caso de Jorge Mera, es un abogado que no debería caer en eso", dijo.
Indicó que ambos saben que la gran mayoría de los miembros de la Comisión Política está de acuerdo con que el PRD asuma el control del organismo rector de los ayuntamientos. Dijo que la decisión sobre el tema debe ser tomada por ese organismo y no "por ninguna asociación de síndicos".
En tanto José del Carmen Marcano, otro aspirante al cargo, aseguró que aunque la reunión se realice el sábado, la decisión será la misma.Maríñez y Marcano hablaron en rueda de prensa acompañados de decenas de dirigentes del PRD

Anticastrista Posada Carriles fue transferido de una cárdel de Texas a Nuevo México


ESTADOS UNIDOS. - El anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, fue transferido a una cárcel en Nuevo México tras pasar más de año y medio en un centro de detención en Texas, dijo hoy su abogado a la agencia de noticias AP.
“Se lo llevaron, lo trasladaron ayer (martes) ya tarde” a la prisión del condado de Otero en Chaparral (Nuevo México, suroeste), dijo su abogado en El Paso (Texas, sur), Felipe DJ Millán.
La prisión del condado de Otero, con capacidad para 500 internos, alberga presos bajo custodia del servicio federal de Alguaciles, en espera de transferencia a otras instalaciones o con órdenes de deportación pendientes.
Desde su captura en Miami en mayo de 2005, Posada Carriles estuvo encerrado en un centro de detención migratorio en El Paso, donde evitó en un tribunal de migraciones ser deportado a Cuba o Venezuela, países de los que es ciudadano y que lo buscan para juzgarlo por el atentado de 1976.
No obstante, tiene una orden de deportación pendiente a un tercer país, y busca que lo liberen en Estados Unidos porque no ha hallado país que lo quiera admitir. Las autoridades estadounidenses disponen de plazo hasta el 1 de febrero para justificar ante un juez su detención indefinida.
Posada Carriles asistió el martes a una audiencia judicial inicial donde fue acusado de fraude migratorio y falso testimonio, por haber mentido en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México en marzo de 2005, cuando realmente lo hizo por mar a bordo de un barco acompañado de varios amigos, según las autoridades norteamericanas.
El viernes debe regresar a El Paso para someterse a una audiencia de fianza. La Fiscalía federal se opuso a su liberación porque alega que el acusado representa peligro de fuga y es una amenaza a la comunidad. Agencias

martes, 16 de enero de 2007

La atención de los dominicanos está centrada en la operación de coración abierto al Cardenal López Rodríguez


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La atención de la población dominicana, en especial la comunidad católica, está centrada en la operación de corazón abierto que le cerá practicada en la mañana de hoy al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para corregir la obstrucción que tiene en tres de sus arterias.
La intervención quirúrgica, estimada en unas seis horas, comenzará a las 7:00 de la mañana y lso resultados serán divulgados oficialmente a las 5:00de la tarde durante una conferencia de prensa que ofrecerán los médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). La operación será encabezada por el cirujano cardiovascular Freddy Madera y asistida por otros especialistas entre
ellos, Pedro Ureña.
Conforme con las explicaciones de los especialistas, al Cardenal le colocarán conductos que permitan llevar sangre al corazón a través de las arterias, actualmente obstruidas por el cúmulo de grasa. "Se van a conectar puentes venosos y arteriales los cuales van a irrigar los músculos cardíacos de manera efectiva", detalló el director de Cardiología de Cedimat, doctor Pedro Ureña, quien dijo que el prelado
podrá incorporarse a sus actividades normales unas dos semanas.
La mañana de este martes López Rodríguez se encontraba estable, en buen estado de ánimo y se preparaba para someterse al proceso quirúrgico, según explicó Ureña. El médico dijo que el religioso no necesitará cuidados especiales una vez evolucione de su operación.
"Los cuidados que deben tener todos, no solo los que se someten a cirugía, sino todos debemos cuidar nuestro colesterol, nuestra presión", precisó. De acuerdo con el especialista, las posibilidades de que López Rodríguez salga bien de la operación son buenas, debido a que los riesgos son de uno a dos porciento. El religioso fue ingresado en Cedimat el pasado sábado, al determinársele, durante un chequeo rutinario, que tenía obstrucciones en tres de sus arterias. Podría permanecer en el centro de cinco a siete días.
La Iglesia Católica llamó la población a orar por la salud de López Rodríguez. En un comunicado de prensa, el Arzobispado de Santo Domingo exhortó a los sacerdotes, religiosos (as) y a todos los fieles a unirse en oración para pedir la pronta recuperación del líder católico. También monseñor Agripino Núñez Collado llamó al país a estar en oración por la salud de López Rodríguez.
Muchas personalidades han hecho esfuerzos por ver al Cardenal, pero las visitas están restringidas. Los únicos que han posido ver a prelado son el presidente Leonel Fernández, el ex presidente Hipólito Mejía, el procurador general Radhámes Jiménez, entre otros.

El ex izquierdista Miguel Cocco enfrenta la corrupción; somete tres acusados de evadir impuestos por más de RD$548 millones


SANTO DOMINGO, República Dominicana. El director general de Aduanas,Miguel Cocco, se ha convertido en el principal persecutor de la corrupción pública y privada. Cocco, un ex dirigente izquierdista y ahora funcionario del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se hizo acompañar de los subdirectores y demás uncionarios del organismo depositó una querella por ante la Procuraduría General de
la República contra tres persona acusadas de evadir impuestos por un monto superior a los RD$548 millones de pesos.
Miguel Cocco, al comparecer por ante el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, nueva vez se quejó de la debilidad de la justicia para sancionar a personas vinculadas al contrabando.
De los acusados sólo se ofreció el nombre de Julio Alfredo Rondón Abreu, contra quien la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción delDistrito Nacional, Elka Reyes Olivo, ordenó prisión preventiva por tres meses y lo envió a la cárcel de La Victoria.
"Es un acto de la Dirección General de Aduanas en pleno para que el contrabando, por primera vez, sea perseguido conjuntamente con la justicia, porque hay la queja persistente, de parte nuestra, de que la justicia no actúa con la drasticidad debida en casos como este", dijo.
Reveló que el monto de la evasión que envuelve la querella depositada por ante el Procurador Jiménez supera los RD$548 millones de pesos,volumen que aseguró aumentará ya que otras tres compañías son investigadas por otras defraudaciones relacionadas con tráfico de mercancías. Rondón Abreu operaba con las empresas Grey Marbel Investment, C.G. Comercial, Inversiones Urea y Gan Trading Company.
Cocco, quien llegó a las 10: 00 de la mañana a la sede de la Procuraduría en un autobús de Aduanas en compañía de sus principales colaboradores, advirtió que en lo adelante el organismo, asumirá el depósito de las querellas con constitución en actor civil participativo y exigente, agregando que "ya la institución no se limitará a comisar las mercancías y hacer sometimientos a la justicia, sino que se dará seguimiento a los expedientes para ver el camino que siguen y las condenas que se aplican".
"Estamos cansados ya, luego de dos años de trabajo, de que los contrabandistas de siempre amparados en el gran capital, se encubran en personas para burlar los intereses del fisco, y que la justicia reclame más dinero, pero no hace nada, nada para que el Estado mediante las leyes tributarias vigentes obtenga una buena
recaudación", señaló.
Cocco dijo que con relación a ese caso han sido cancelados más de 17 funcionarios de la institución, al tiempo que advirtió que en el organismo no hay nadie que tenga impunidad, "ese es el hecho concreto que hay en la Dirección General de Aduanas, allá no hay impunidad".
El funcionario calificó la evasión como un crimen, porque además de restarle recursos al Estado, contribuye a la quiebra directa de los productores, lo que constituye un crimen, "La justicia retiene a una persona cuando se roba un pollo, pero al que se roba DR$500 millones de pesos lo suelta", agregó.
Sostuvo que desde hace unas varias semanas la DGA ha venido desmantelando una banda que, con participación y complicidad de entidades aduanales que recibían dinero, dejó pasar la cantidad de 287 furgones, de los cuales Aduanas tiene en su poder 39 furgones, con mercancías valoradas en DR$548 millones.
El funcionario dejó claro que en los próximos días la institución tendrá en su poder la información completa de los furgones que salieron de la aduana, ya que existe un acuerdo con la Aduana de los Estados Unidos, lo que permitirá conocer el contenido de los furgones que ya salieron del territorio aduanero.
Sostuvo que la persona acusada en esta ocasión, es un reincidente, ya que en el año 2003 fue sometido por un contrabando ascendente a 54 millones de pesos, y que en esta oportunidad el monto es mayor ya que los productos contrabandeados son escasos en esta época y además son los que pagan el mayor arancel.
Cocco adelantó que en los próximos días podrían ser sometidos a la justicia personas de "cuello blanco" que también pudieran resultar implicados en el millonario contrabando.
De su lado, el procurador Radhamés Jiménez aseguró al director de Aduanas que desde el Ministerio Público se hará todo cuanto sea necesario para enfrentar el crimen, ya que él está comprometido en la defensa de los principios que enarbolado por Cocco.
Jiménez apoderó de inmediato al procurador fiscal interino, doctor Luis Ramírez, del expediente para que realice todas las gestiones que sean necesarias para que ese caso sea llevado hasta las últimas consecuencias y que a los responsables de la evasión se le aplique todo el peso de la Ley. Adelantó que en lo que tiene que ver con la actuando del Ministerio Público este no cejará hasta que los responsables sean debidamente sancionados.
Acompañaron a Cocco, los subdirectores operativo Luís Sánchez;técnico, Eduardo Rodríguez; administrativa, Ruth Méndez; de tecnología, Heriberto Minaya; zonas francas, Belkis Luna; de recursos humanos, Celenia Vidal y Leticia Peña. Igualmente, el consultor jurídico, doctor Jaime Martínez Durán; el doctor José Antonio Columna,
asesor legal de la DGA y quien tiene a su cargo la instrumentación de los expedientes; así como la licenciada María Elena Peña, encargada de fiscalización. También el general José Mercado Herrera, supervisor de seguridad y el coronel Manuel Salvador Nadal Rosa, jefe de investigaciones de la DGA, entre otros funcionarios.
Prisión preventiva por tres meses en la cárcel de La Victoria, le fue impuesta ayer tarde al agente aduanal Julio Alfredo Rondón Abreu, uno de los tres implicados por la Dirección General de Aduanas en la importación de mercancías sin el pago de impuestos que dejó perdidas al Estado por RD$548 millones.

Milagros Ortiz va a la convención el 28 o se retira si no quiere que le cuenten los votos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La precandidata presidencial perredeísta Milagros Ortiz Bosch tendrá que ir a la convención el día 28 del presente mes o retirarse de la convención si es que no quiere le cuenten los votos a la Corriente Unitaria que ella encabeza frente
a su contendor Miguel Vargas Maldonado.
Por lo menos así quedó establecido este martes durante una conferencia de prensa de la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dejó claro que no tiene en su agenda la realización de una auditoría del padrón a cargo de una empresa privada, como reclama la precandidata Ortiz Bosch. Su contendor Vargas Maldonado se ha opuesto al pedimiento de la aspirante presidencial.
Manuel Ramírez Pérez, presidente interino del organismo, argumentó que contratar una empresa privada para esos fines implicaría invertir unos 15 millones de pesos. "Eso no procede porque sería un gasto innecesario en momentos en que hablamos de austeridad", sostuvo.
El dirigente perredeísta manifestó que el proceso de votaciones será supervisado por la Junta Central Electoral (JCE), la sociedad civil y los técnicos de los precandidatos. Dijo además, que la seriedad de los integrantes de la Comisión que preside garantiza la transparencia del proceso interno. "Insistir en la auditoría es una muestra de falta de confianza", comentó.
Ramírez Pérez se refirió al tema luego de presentar un informe de los trabajos organizativos de la convención. La fecha de la convención ha sido pospuesta en dos ocasiones, en noviembre y enero, por reclamos de Ortiz Bosch.
Explicó que luego de excluir del padrón a los inscritos en el PLD y el PRSC, quedaron con derecho al voto en la convención del próximo 28 de enero un total de 5 millones 168 mil 513 electorales.
Indicó que el padrón fue entregado a los precandidatos en formato digital y se autorizó al Centro de Cómputos a imprimir los padrones fotográficos que se utilizarán en los centros de votaciones.

lunes, 15 de enero de 2007

El Cardenal López Rodríguez será operado el próximo miércoles


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se operado el próximo miércoles en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), para evitarle posibles infartos o problemas de
angina.
El prelado, quien fue ingresado al referido centro de salud el pasado sábado sin que nadie supera la noticia, será llevado a sala de cirugía a las 7:00 de la mañana, y consistirá en liberar la obstrucción que padece en tres de sus arterias.
Aunque las visitas están restringidas, el presidente Leonel Fernández visitó al religioso la noche de este lunes y media hora después de conversación anunció que esté está tranquilo, en buen estado de ánimo, optimista y aspira a salir bien de la intervención quirúrgica.
El director del Departamento Cardiovascular de CEDIMAT, Pedro Ureña , informó que el estado de
salud del cardenal López Rodríguez es estable, y explicó que la cirugía es de tipo selectiva y consistirá en la revascularización coronaria (colocación de tres By Pass), para evitar el atascamiento en igual número de sus arterias.
Monseñor López Rodríguez, de 70 años de edad, no había presentado ningún tipo de síntoma relacionada con su corazón, según afirmó Ureña.
El parte médico dice que el paciente acudió al centro el pasado sábado a una evaluación rutinaria y que se le practicó un estudio de angiotomografía coronaria, en el que se determinó la obstrucción de sus arterias y que obligó a que fuera sometido a un cateterismo
cardiaco que confirmó los resultados.
Según el especialista, el Cardenal, además, de disfrutar de un buen estado de salud, tiene excelente ánimo, por lo que actualmente se encuentra ingresado en una de las habitaciones del centro de
salud.
El By Pass, de acuerdo a las explicaciones del cardiólogo, consiste en una especie de puente que se le hace a las arterias afectadas, para evitar la obstrucción derivando la sangre.
Explicó que el taponamiento en las arterias son producidas por los factores de riesgo como el colesterol, la edad y la hipertensión.
Desde que se supo la noticia, diferentes personas han asistido a CEDlMAT, en la Plaza de la Salud, cuyo patronato preside el Cardenal, a enterarse de su salud. Sin embargo, el personal de seguridad vigila el acceso a la segunda planta, donde está recluido el prelado.
Sobre la restricción de las visitas, Ureña dijo que la intención es que el paciente pueda reposar hasta que pase el procedimiento.
En termino de estadía post operatoria se prevé que López Rodríguez permanecerá interno entre cinco a siete días.

La iglesia pide orar
En tanto,el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Amancio Escapa, llamó a los feligreses a unirse en oración pidiendo
a Dios la pronta recuperación del Cardenal, por intervención de la protectora de los dominicanos, la Virgen de la Altagracia