jueves, 1 de febrero de 2007

Muere el dirigente del PRD Ambiorix Díaz Estrella


SANTIAGO.-El doctor Ambioríx Díaz Estrella, legendario dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), murió en la madrugada de este jueves a la edad de 80 años, lo que ha causado gran pesar en amplios sectores de la sociedad. El reconocido abogado, ex juez, ex diputado por más de 20 años, se encontraba en cama desde hace varias semanas y ayer miércoles cumplió 80 años de edad. Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de Santiago y serán sepultados mañana en la ciudad de Santiago.

miércoles, 31 de enero de 2007

El precandidato presidencial Danilo Medina promete crear el 'Banco de los Pobres'


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina prometió este miércoles que si gana la Presidencia de la República creará un modelo de desarrollo nacional con equidad social basado en cuatro pilares fundamentales, uno de los cuales serviría como base para la creación del "Banco de los Pobres” con el que iría en auxilio de personas desposeídas con ánimo emprendedor.
Medina, el más fuerte contendor a que se enfrenta el presidente Leonel Fernández dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la nominación presidencial, afirmó que "ser pobre y cumplir con la palabra” serían las condiciones básicas que se les exigirían a los solicitantes de los créditos.
Convertir en realidad esta entidad crediticia en República Dominicana es una idea que Danilo Medina acaricia desde los tiempos de su candidatura presidencial en el año 2000, cuando fue derrotado por el perredeísta y socialdemócrata Hipólito Mejía, y que se inspira en la experiencia exitosa del “Grameen Bank de Bangladesh”.
Este banco fundado en 1983 por Muhammad Yunus, al que muchos reconocen como el “inventor de los microcréditos” y recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2006, ha logrado sacar de la pobreza alrededor de 15 millones de personas.
Danilo Medina reiteró que en el país no se puede hablar de desarrollo mientras miles de conciudadanos vivan sin posibilidad de demandar bienes y servicios manteniéndose en la exclusión y la marginalidad social junto a todos sus familiares.
Entonces, dada esa realidad, Danilo Medina sostiene que es imperiosa la necesidad de crear canastas de financiamientos, teniendo pendiente tres áreas básicas que son la micro, mediana y pequeña empresa, desde la cual pondría en funcionamiento el “Banco de los Pobres con el que vamos a favorecer millones de dominicanos y dominicanas”.
“Con el Banco de los Pobres voy a ir en auxilio de los más desposeídos. Para aquellos que no tienen prendas o garantías para lograr un financiamiento; a esos a los que nadie presta un centavo; a esas personas hay que ayudarlas para crear y proteger empleos y la única manera de hacerlo es con la solidaridad del Estado”, dijo.
Según Medina, en el país hay personas que nunca han visto cinco mil pesos juntos pese a que “ya no tienen valor. Un país se empobrece cuando sus billetes de alta nominación se ensucian. Eso es un indicativo de que los mismos tienen un valor adquisitivo bajo y una gran velocida de circulación”.
Recuerdó que en su campaña presidencial del 2000 dijo que “los pobres no son mala paga y lo dije, porque sé que un pobre cuando consigue un préstamo sabe que su vida depende de ese préstamo y que si no lo paga, nunca, nunca jamás, va conseguir quien le preste”.
“El Banco de los Pobres va a otorgar créditos de palabra. Basta con que se junten cuatro vecinos o vecinas y que éstos aseguren la condición de honestidad y seriedad de un quinto vecino para que este último reciba el préstamo. Cuando éste paga, las dos primeras cuotas se le presta al segundo, y así al tercero, hasta prestarle a los cinco vecinos”.
"Para acceder a esos préstamos", señaló Medina, "las personas interesadas no tienen que tener dinero ni experiencia de trabajo, sólo ser pobre, tener espíritu emprendedor y contar con el aval de las cuatro personas que entrarían en la red de beneficiarios o beneficiarias".
En República Dominicana laboran en estos pequeñitos negocios, como frituras, dulcerías, fantasías, salones de belleza, ventorrillos, un millón cuatrocientas mil personas. De la fuerza laboral empleada, el 53% se sitúa en la economía informal.
Danilo Medina desarrolló la idea sobre el Banco de los Pobres, durante un encuentro que sostuvo con compañeros y compañeras miembros de Comités Intermedios y de Base del PLD, así como en actividades realizadas con personalidades de diferentes sectores de la vida nacional que, desde ya, apoyan su pre-candidatura.
En esas visitas y contactos que realiza el precandidato presidencial del PLD ha dicho, en reiteradas ocasiones, que si el PLD quiere ganar las Elecciones Nacionales de 2008 debe transitar por el camino más seguro que es la alternabilidad.
Asegura que la reelección le va a hacer mucho daño al Presidente, al PLD y a la democracia dominicana. La reelección no es mala per se. Lo que sucede es que en este momento, en las condiciones en las que se encuentran las instituciones del país no es favorable”.En el PLD aspiran a la candidatura presidencial, además de Medina, el presidente Fernández y el ex senador por la Capital José Tomás Pérez.

Otorgan poderes al presidente de Venezuela para que legisle por decretos


CARACAS.- En una inédita sesión en la plaza central de Caracas, la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela otorgó hoy poderes especiales al presidente Hugo Chávez para que legisle mediante decretos en una amplia gama de asuntos nacionales con los que planea impulsar en el país su proyecto socialista.
Mediante los poderes, concedidos por un lapso de 18 meses, Chávez tendrá luz verde para legislar en amplias materias, entre cuyos primeros objetivos está la nacionalización de la telefónica CANTV y del sector de electricidad, así como asumir el control de las asociaciones estratégicas petroleras de conversión de petróleo pesado.
La Asamblea, dominada totalmente por partidarios del mandatario, aprobó por unaninidad concederle los poderes especiales para que emita leyes en 11 ámbitos que permitan desde la reorganización del Estado hasta asumir directamente el control de las telecomunicaciones.
Para compensar la ausencia de los sectores políticos de oposición en el poder Legislativos, los diputados realizaron la sesión al aire libre en la céntrica plaza Bolívar, con la presencia de un grupo de ciudadanos, que la presidente de la Asamblea, Cilia Flores, saludó como la representación del “poder popular”.
Luego de la votación que aprobó los poderes, Flores instó a los diputados a firmar los documentos de la sesión para luego remitirla al presidente para su promulgación. “Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente a dictar decretos con rango de ley y se remite al Ejecutivo para su promulgación. ­Qué viva la patria de Simón Bolívar! ­Qué viva el pueblo soberano! ­Qué viva el presidente Hugo Chávez­ ­Qué viva el socialismo! ­Patria, socialismo o muerte!”, dijo.
Anteriormente, Flores dio la palabra a los diputados para que comentarán sus posiciones a favor de llamada ley “Habilitante” sobre los poderes especiales que forman parte de cinco “motores” que planteó Chávez para avanzar por la vía directa al socialismo.
Los otros “motores” son la reforma constitucional, el poder comunal, la reforma educativa y la reorganización de la geopolítica nacional.
El jefe de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, dijo que al otorgarle a Chávez los poderes especiales “estamos proponiendo la profundización de la revolución bolivariana”. Dijo que al legislar en el ámbito económico el pueblo tendrá más facilidades para obtener créditos y mejorar su condición.
En el acto participó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien negó que los poderes otogados a Chávez signifiquen una dictadura. “A los que dicen que esto es una dictadura, algo les pasó en el entendimiento, miren qué dictadura tiene este ámbito del poder popular que da potestad para dictar normas que establezcan mecanismos de participación popular para permitir el ejercicio directo de la soberanía popular, mirén qué dictadura tan brutal”, señaló. Agregó que otro ámbito de legislación es regular la función pública para erradicar “de una vez y para siempre la corrupcion y la ineficiencia”.
“¨Han visto ustedes una dictadura así? Dictadura era la que había antes. Nosotros sí queremos instaurar una dictadura, pero de la democracia verdadera y que se instaure para siempre. Con esta ley el pueblo será muchísimo más feliz”, aseveró.
Los poderes otogardos tienen que ver con los ámbitos de trasformación del Estado, participación popular, ejercicio de la función pública, económico y social, financiero y tributario, seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios y energía.
En el aspecto de energía, Chávez tendrá amplios poderes para legislar en materia de hidrocarburos, gas y electricidad, así como asumir directamente el control de las asociaciones estratégicas, incluyendo las transformadoras de crudo pesado en la Faja del Orinoco, en la que funcionan firmas transnacionales.
Chávez ya obtuvo poderes especiales en 2001, mediante los cuales aprobó un polémico paquete de leyes como las de Tierra e Hidrocarburos, que provocaron un movimiento de protesta nacional que se alargó hasta abril de 2002, cuando enfrentó un intento golpista.Agencias

El presidente Bush critica altos salarios y bonificaciones de ejecutivos


NUEVA YORK- El presidente George W. Bush criticó el miércoles los abultados salarios y bonificaciones que reciben los ejecutivos de las grandes corporaciones, y exigió a los magnates de Wall Street que "asuman su responsabilidad" de dar remuneraciones justas.
En un discurso en el centro financiero de Nueva York, el presidente enfatizó que "el gobierno no debe ser el que decida la compensación para los grandes ejecutivos, pero los salarios y las bonificaciones deben depender del éxito del personal en mejorar el desempeño de sus compañías y de darle beneficios a sus accionistas".
"Las corporaciones estadounidenses deben asumir su responsabilidad", agregó Bush. "Deben prestar atención a las remuneraciones que están otorgando, deben mostrarle al mundo que las empresas estadounidenses son el modelo de transparencia y eficiencia".
El mandatario reconoció que el público sigue preocupado por su situación financiera, y que algunos trabajadores no se han beneficiado de la expansión económica y que aumenta la disparidad entre ricos y pobres.
"Es un hecho que la desigualdad en los ingresos es real. Ha ido creciendo por más de 25 años", indicó el presidente. "La disparidad de ingresos es ahora el doble que en 1980", indicó Bush, y agregó que más estudios y capacitación laboral pueden aumentar los salarios de los trabajadores.
Indicó además que las informaciones sobre los enormes salarios y otros privilegios de los ejecutivos empresariales, por ejemplo, crean resentimiento e incertidumbre que afectan a los inversionistas del país.
Una nueva norma federal que entró en vigencia el mes pasado da a los inversionistas acceso a una información más clara y detallada sobre la paga y prebendas que reciben los ejecutivos de las corporaciones que cotizan sus acciones en público. Su impacto será aparente cuando las corporaciones empiecen a publicar sus estados de cuentas anuales del 2006.
El representante demócrata Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, dijo que patrocinará un proyecto de ley que requerirá la aprobación de los accionistas de los planes de compensación y salarios de sus directivos más importantes.
Y un proyecto de ley que considera el Senado para elevar el salario mínimo lleva una legislación adjunta que financiaría exenciones fiscales, para aliviar la carga a las pequeñas empresas mediante la imposición de límites a las compensaciones de sus ejecutivos. Con todo, las palabras de Bush fueron recibidas con un silencio glacial por los empresarios, financieros y corredores de bolsa ante los que habló.Agencias

lunes, 29 de enero de 2007

Vargas Maldonado ganó candidatura presidencial del PRD con el 80% de los votos; será proclamado el 25 de febrero


Será proclamado en una convención de delegados perredeístas que le otorgará poderes para escoger a su candidato vicepresidencial para las elecciones de 2008

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien obtuvo la nominación presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un 80% de los votos, se convertirá oficialmente en el candidato de ese partido el próximo 25 de febrero cuando será proclamado en una convención de delegados en la que además se le otorgarán poderes para elegir a su compañero de boleta.
La información la ofreció el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera, luego de que se dieran a conocer los resultados de la elección del pasado domingo, con el 93% de los votos computados. En ese boletín, que no incluye los resultados de las primarias en el exterior, el ex secretario de Obras Públicas aparece con 575,602 votos para un 80.20%, mientras Milagros Ortiz Bosch sumaba 141,627 sufragios, para un 19.45%.
Mientras, Vargas anunció que su reto inmediato es consolidar la unidad de su partido, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de dirigentes de distintas organizaciones políticas de América Latina que participaron como observadores en las primarias.
Dijo que piensa trabajar con la apertura necesaria para propiciar que se integren a la campaña todos los sectores del PRD, aunque recalcó que sus esfuerzos trascenderán la frontera de esa organización.
"Nuestra convocatoria va más allá del partido, vamos a convocar a fuerzas políticas, sociales y económicas, que desde ya se están asociando con nosotros, coincidiendo con nuestros objetivos y nuestras propuestas", indicó.
En cuanto a la candidatura vicepresidencial, dice que se definirá en su momento y que hasta ahora no la ha ofrecido a nadie. "Nosotros somos personas que damos los pasos conforme se desarrollen los acontecimientos, y en su momento se establecerá lo que las circunstancias exijan y demanden", comentó.
En cuanto a su programa de gobierno, Vargas Maldonado afirmó que hará propuestas "concretas y realizables" ya que no quiere hacer falsas promesas al electorado. Indicó que mejorar la educación y la salud y garantizar la alimentación y la vivienda serían algunas de sus prioridades.
Indicó que como precandidato, utilizó una forma nueva de hacer política, y como Presidente, también emplearía una forma nueva de hacer Gobierno. En la campaña que se avecina, aspira a encabezar la oposición, y aseguró que está preparado para cualquier "agresión".

Danilo Medina le recuerda a Leonel Fernández que redactó el documento que prohibió la reelección presidencial en 1994


El aspirante presidencial explicó que en esa ocasión se reunió con el ingeniero Temístocles Montás y el hoy presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en la oficina de éste último, quien precisamente hizo de redactor-mecanográfico redactando el artículo que prohibía la reelección presidencial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.El aspirante presidencial peledeísta Danilo Medina aseguró que faltan a la verdad los que afirman que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nunca se ha discutido la reelección presidencial, tras recordar que fue precisamente esa organización la que planteó en la modificación constitucional de 1994 la prohibición al Presidente de la República optar por un nuevo mandato inmediato.
Medina, quien recorre el país en promoción de sus aspiraciones, explicó que en esa ocasión se reunió con el ingeniero Temístocles Montás y el hoy presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en la oficina de éste último, quien precisamente hizo de redactor-mecanográfico redactando el artículo que prohibía la reelección presidencial y que fue presentado como una propuesta del PLD y acogida en esa reforma constitucional.
"Allí, mientras el compañero Leonel Fernández escribía en su máquina, Temo y yo íbamos dando forma a la propuesta que el PLD presentó al doctor José Francisco Peña Gómez y al doctor Joaquín Balaguer, propuesta que fue aceptada como parte de la salida a la crisis que se presentó en las elecciones de 1994", enfatizó.
El dirigente del PLD indicó que la reelección presidencial ha sido un tema de discusión permanente en el PLD y recordó que en la reforma constitucional de 1963 fue prohibida en su artículo 123 por iniciativa de propio profesor Juan Bosch, quien fundó el hoy oficialista PLD en 1973.
“Imagínate si ha sido un tema presente en nuestro Partido, que siendo don Juan Presidente, propuso una reforma a la Constitución para prohibir él mismo la reelección, pero todo el mundo sabe que se pasó los 22 años de gestión de Balaguer denunciando la desgracia que provocaba al país el continuismo", señaló.
El aspirante presidencial agregó que en las discusiones en que se definía el programa de Gobierno que presentó el PLD para la campaña electoral de 2004, la reelección también fue tema de discusión y, el Comité Político decidió, con un solo voto disidente, asumir el compromiso de promover la prohibición de la reelección presidencial.
"El propio presidente Fernández explicó esto en un espacio de televisión, en ese programa de Gobierno que él presentó al país está consignado en la página 33 que el PLD promoverá desde el Gobierno la prohibición de la reelección presidencial, qué más prueba quieren de la posición del partido en relación a ese tema", argumentó.
El precandidato presidencial del PLD hizo sus declaraciones durante una serie de recorridos que realizó en el fin de semana por sectores capitalinos y de las provincias de Santo Domingo Norte y Oeste.
Medina, desde hace dos semanas, activa los contactos y visitas con presidentes de comités intermedios y miembros de base del PLD, recibiendo apoyo a su precandidatura que se convierten en pequeños mítines en los que es vitoreado permanentemente con diversos eslóganes, entre el que se destaca el rítmico y contagioso “ahora es, ahora es, Danilo es”. En el PLD aspiran a la nominación presidencial además de Medina, José Tomás Pérez y el actual presidente Fernández.

El presidente mexicano Felipe Calderón inicia visita oficial a España


MADRID, España.- El presidente de México, Felipe Calderón, llegó a las 19,35 horas de hoy a Madrid, en su primera visita oficial a España, en la que ambos países reafirmarán sus relaciones bilaterales e impulsarán especialmente las de carácter económico y comercial.
Calderón llegó, procedente de Londres, al Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y la embajadora de España en México, Cristina Barrios. Su visita a Londres fue para estrechar las relaciones bilaterales.
Según las previsiones, el presidente mexicano se trasladará desde el aeropuerto madrileño al Palacio Real, donde los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, ofrecerán una cena en su honor.
El martes, Calderón se reunirá con empresarios españoles del sector turístico, participará en un desayuno-coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y se entrevistará luego en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Agencias