viernes, 30 de marzo de 2007

El presidente se fue al Cibao por tres días; inaugura obras y promueve su precandidatura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la República y precandidato presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Férnández, se trasladó a Santiago el 90 por ciento de los funcionarios detrás, para inaugurar obras y promover la reelección presidencial de cara a las primerias internas de ese partido previstas para el 6 de mayo próximo.
El gobernante recorrió ayer jueves las provincias Monseñor Noel y La Vega, donde afirmó que derrotará a sus contendores Danilo Medina y José Tomás Pérez con un 90% de los votos poledeístas, y dijo que el problema de los peledeístas no es la competencia interna en el PLD, sino garantizarle al pueblo dominicano la consolidación de la democracia, el progreso y la prosperidad. "Eso es lo que no puede ser puesto en peligro", dijo Fernández ante miles de peledeístas que desafiaron las lluvias en ambos pueblos.
Este viernes el presidente Fernández inauguró a las 9:30 am la carretera Santiago-Tamboril, construida a un costo superior a los RD$146 millones; a las 10:00 am inauguró el edificio de la gobernación provincial, ubicado en la calle Del Sol esquina 30 de Marzo, y desde las 10:30 am encabeza un Consejo de Gobierno en el referido lugar.
También participará en un almuerzo privado a la 1:00 pm en el arzobispado de Santiago, y a las 4:00 pm presidirá un desfile cívico-militar en la avenida 27 de Febrero con motivo del 163 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo; a las 8:00 pm sostendrá un encuentro con dirigentes del PLD en la casa del empresario Mícalo Bermúdez. Mañana sábado a las 8:00 am se reunirá con dirigentes empresariales y a las 10:00 am presidirá una actividad política en el club Sameji de Santiago.

El Cardenal López Rodríguez advierte a Leonel, Danilo y José Tomás que la lucha en PLD hace daño al país


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que es “desagradable” y produce “mucho daño al país” el conflicto dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), además de que la población está harta de dimes y diretes de los políticos. “Estamos ya cansados de dimes y diretes, estamos hartos de violencia, estamos hartos de precariedades, estamos hartos de muerte, estamos hartos de drogas". Leer más

Sonia Pierre defenderá su nacionalidad dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sonia Pierre, una mujer hija una pareja de haitianos, pero que nació, creció y se ha desarrolado en la República Dominicana, y cuya dominicanidad es cuestionada por algunos sectores, afirmó este viernes que no acudirá a organismos internacionales para denunciar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de anular su acta de nacimiento por la vía judicial por alegados vicios de ilegalidad.
Al hablar en el programa radial Gobierno de la mañana, que se transmite por la Z-101, afirmó que el organismo electoral hizo una investigación amañana, lo cual demostrará en los tribunales de la República confiada en que el país existe una justicia independiente e imparcial.
Las declaraciones de la señora Pierré se producen horas después de que el Departamento de Inspectoría de la JCE solicitó a la Cámara Administrativa de ese organismo anular por la vía judicial el acta de nacimiento de Sonia Pierre (Solain Pie), alegando que la misma es ilegal. Precisa que tras una investigación realizada por ese departamento en las oficialías de Villa Altagracia y San Pedro de Macorís, se determinó que las informaciones contenidas en el Folio 85, acta 585 del libro 2 del año 1963, a nombre de Pie, son falsas, porque “el declarante y la madre alegaron tener una ciudadanía dominicana que no poseían”.
Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría de la JCE, y Víctor Lantigua, director de Seguridad, hicieron la solicitud a Roberto Rosario Márquez, juez presidente y demás miembros de la Cámara Administrativa, al señalar que “existió dolo en la obtención de la partida de nacimiento de Pie”.
Afirma que “se determinó que la nacionalidad de la madre de Pie, María Pie, es haitiana y que al momento del nacimiento de la declaración ostentaba el estatus de residente ilegal en el país. Dice que “ningún hecho ilegal puede generar un acto legal”. La investigación se hizo a solicitud de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que preside el doctor Marino Vinicio Castillo.
Sonia Pierre es una luchadora de los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana. En varias oportunidades ha sentado las autoridades dominicanas en el banquillo de los acusados por alegadas violaciones de los derecho de niños hijos de haitianos.

jueves, 29 de marzo de 2007

Juan Hubieres levanta huelga de hambre por recomendación de su médico


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, levantó la huelga de hambre que inició el pasado martes por prescripciones médicas. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Enriquillo Matos, dijo que el dirigente choferil tiene muy alto los niveles de tensión, lo que le provocó una permanente arritmia cardíaca por lo que corría el riesgo hasta de perder la vida. Junto con Hubieres, los 22 choferes que le acompañaban en la huelga de hambre también decidieron irse a casa. Leer más

Las mujeres de los choferes de FENATRANO marchan hasta el Palacio Nacional


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las mujeres esposas de choferes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), marcharon esta mañana hasta el Palacio Nacional, en la continuación de las demandas a las autoridades para buscar una salida a la crisis que afecta al sector. Las damas se hicieron acompañar de los niños. El presidente de FENATRANO, Juan Hubieres, quien desde el pasado martes inició una huelga de hambre en la sede del sindicato, en la calle Juan Erazo, en la Capital, pero la levantó a media mañana por recomendación médica. Leer más

Fidel rompe el silencio con un artículo en el que lanza duras críticas contra el presidente de EEUU


LA HABANA, CUBA.- El líder cubano, Fidel Castro, rompió hoy su silencio con un artículo en el diario oficial "Granma", cuando se cumplen ocho meses de la cesión provisional del poder a su hermano Raúl, por una enfermedad mantenida como "secreto de Estado". "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo" es el título del artículo de Castro que aparecerá en la edición del jueves del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, adelantaron fuentes oficiales.
En el texto, Castro, que en agosto cumplirá 81 años, no hace referencia a su estado de salud ni a temas de la política interna cubana, sino que se refiere al uso de combustibles alternativos y al cambio climático. El artículo aborda la estrategia de Washington para impulsar el uso de combustibles alternativos, como el etanol, y sus repercusiones en los países pobres.
"He meditado bastante después de la reunión del presidente (de EEUU, George) Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", señala el texto, en alusión a la "idea siniestra" de convertir alimentos en combustible "establecida como política exterior de Estados Unidos".
El líder cubano se refiere a la reunión mantenida el pasado 26 de marzo entre Bush y los principales productores de automóviles en la que se defendió la idea de impulsar la producción de etanol y combustibles alternativos.
"Reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", afirma Castro.
Estima que sería necesaria una producción gigantesca de maíz para producir etanol y cuantiosas inversiones "al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible".
"Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta", afirma.
"O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", insiste el líder cubano. En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, continúa, pero el cambio de clima "está afectando ya nuestra producción azucarera".
"Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea", afirma.
"En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", insiste Castro.
El líder cubano apunta que todos los países del mundo, ricos y pobres, "podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país". "Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo", asegura.
Fidel Castro cedió el poder a su hermano menor y ministro de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de julio tras someterse a una intervención provocada por una hemorragia debida a una enfermedad cuyas causas se mantienen en secreto. En los últimos días se han incrementado las declaraciones de funcionarios cubanos y aliados de La Habana sobre la mejoría de su estado de salud. Agencias

miércoles, 28 de marzo de 2007

La mayoría de los dominicanos cree en la democracia, según la encuesta LAPOP


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 78.7% de los dominicanos cree que la democracia es la mejor forma de gobierno que existe, lo que identifica a la República Dominicana como el país latinoamericano que más confianza le tiene a este régimen político, según la "Encuesta de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés)" realizada durante el año pasado. Los resultados fueron presentados ayer por la politóloga Rosario Espinal, quien explicó que la encuesta se realizó también en Costa Rica, Jamaica, Chile, Colombia, Guatemala, México, Honduras, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y Panamá. Leer más