Los jueces tratan de aparentar que lograron superar las diferencias y hay unidad, pero en realidad siguen enfrentados.
SANTO DOMINGO,República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la noche de este miércoles el polémico reglamento de campaña para las elecciones del 2008, sometido por la Cámara Administrativa (CA) el pasado 17 de julio. Además, rechazó la propuesta de modificación presentada por la jueza Aura Celeste Fernández en la que planteaba la creación de una superestructura denominada Dirección de Partidos Políticos y Campaña Electoral, que despojaba de atribuciones a la CA. Leer más...
jueves, 13 de septiembre de 2007
Logran aprobar conflictivo reglamento de campaña
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:11 p. m.
0
comentarios
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Los jueces de la JCE siguen a los balazos

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- Continúan las contradicciones entre los jueces miembros de la Junta Central Electoral (JCE). Este miércoles la jueza titular de la Cámara Contenciosa Aura Celeste Fernández declaró que la Cámara Administrativa de esa institución, que preside Roberto Rosario, se está extralimitando en sus poderes.Mientras que Rosario prepara su respuesta. Leer más...
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
10:20 p. m.
0
comentarios
Reunión jueces JCE centra atención del país; Leonel y Danilo mueven sus fichas

La lucha de tendencia en el PLD se siente en la JCE; Castaños Guzmán y Aura Celeste defienden los intereses de Leonel Fernández, y Rosario los de Danilo Medina, quien enfrentó a Fernández en las elecciones internas del PLD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE)se encuentran reunidos desde las 10:00 de la mañana, conociendo el reglamento que regulará la campaña presidencial de 2008 y se espera que lleguen a un acuerdo para no afectar el proceso electoral.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y la jueza Aura Celeste Fernández, quienes responden a los intereses del Presidente y candidato reeleccionista Leonel Fernández, y el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rososario, a los del dirigente peledeísta Danilo Medina, están enfrentados por el control del organismo y la primacía en la organización de las elecciones presidenciales.
La Cámara Administrativa de la JCE, que por ley es a la que compete organizar las elecciones, ha advertido que no cederá frente a las presiones de Castaños Guzmán y Aura Celeste, quienes han introducido un nuevo reglamento con el que se crea una nueva estructura: traspasar la Dirección de Elecciones a la Dirección de Partidos Políticos, para que este nuevo organismo organice el proceso electoral,con lo que sacan de juego a Rosario.
El problema radica especialmente en que el presidente Leonel Fernández no confía en Roberto Rosario,como organizador de las elecciones, porque es un hombre de Danilo Medina y teme que en el momento decisivo le cobren los maltratos en que incurrió su gente contra el precandidato en el proceso interno del PLD. Además, teme que el juez Rosario le cobre el rechazo a que él fuera el presidente de la JCE, posición a la que aspiraba. Por todo esto, el Presidente utiliza sus enclaves en la JCE para quiterla poder.
Los niveles de confrontación entre los jueces de la JCE han comenzado a preocupar a diversos sectores, entre ellos los líderes políticos, quienes han pedido al alto tribunal electoral buscar la forma de resolver la situación interna y dedicarse a organizar las elecciones, para bien del sistema democrático. Algunos partidos han propuesto una cumbre de partidos y jueces de la JCE.
Los propios jueces habrían llegado a un acuerdo de terminar el conocimiento del reglamento, y enviarlo a los partidos políticos para que su dirigencia lo analice. Con esto pretenden sacar el debate de la JCE y dejar la bola en la cancha de los partidos políticos.
Sin embargo, las diferencias entre los jueces de la JCE parece que se mantendrán, ya que se espera que Rosario responda a los cuestionamientos que le ha hecho la jueza Celeste Fernández de manejo duduso y a su antojo de un presupuesto superior a los RD$1,000.00 millones, y ésta y Castaños Guzmán continúen con los planes de su jefe políco (Fernández) a quien deben las posiciones que ocupan.
A medida que avanzan las horas aumentan las expectativas en el alto tribunal electoral, donde se ha apostado una gran cantidad de representantes de los medios de comunicación y los delegados de los partidos están a espera de los resultados de la reunión en la que se juega el futuro de las elecciones del próximo año, ya que sin armonía sin pone en peligro todo el proceso.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:07 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: yw
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Cinco partidos y movimientos intregan cuarta vía

Eduardo Estrella será el candidato presidencial. No se ha definido el partido que encabezará la coalición.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cuarta vía es una realidad y el ex candidato presidencial reformista Eduardo Estrella será su candidato presidencial en las elecciones previstas para el 16 de mayo próximo.
La cuarta vía está integrada, hasta ahora, por tres partidos emergentes y dos movimientos. Estos son el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que lidera Hatuey Decamps; el Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), que preside Juan Cohén; y el Humanista Dominicano (PHD), que preside Eléxido Paula, así como el Frente Nacional Organizado (FRENO), que dirige Felvio Rodríguez, y Dominicanos por el Cambio, liderado por Estrella.
Los representantes de los cinco grupos políticos se reunieron ayer en la casa de Estrella, en el ensanche La Julia, encuentro durante el cual comenzaron a barajar los posibles nombres de la coalición, así como sus planteamientos generales.
Hatuey De Camps, presidente del PRSD, explicó que prácticamente se ha llegado a un acuerdo y que sólo falta formalizarlo y firmar los protocolos correspondientes, además de elaborar la propuesta conjunta.
Mientras que Estrella dijo que será una propuesta amplia, que por el momento lo integran esos partidos y movimientos aunque la idea es ampliarlo hacia sectores políticos, sociales, deportivos, culturales y religiosos. En tanto que Cohén resaltó que los presentes estuvieron de acuerdo en los planteamientos fundamentales que deben presentar al electorado como opción de cambio.
En el encuentro Estrella estuvo acompañado de Belarminio Ramírez Morillo y los diputados Angel Acosta y Carlos Martínez.
Estrella se enfrentará a los candidatos Leonel Fernández, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien es presidente de la República y aspira a lograr la reelección; al candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y al candidato del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:32 p. m.
0
comentarios
lunes, 3 de septiembre de 2007
Caamaño reitera plan para un golpe de Estado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex guerrillero dominicano Claudio Caamaño reiteró este lunes ante las Fuerzas Armadas del país su denuncia en torno a un supuesto plan de un grupo de coroneles para ejecutar un golpe de Estado en contra del presidente de la nación, Leonel Fernández. Caamaño dijo a la prensa que conversó sobre el asunto con el jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, general Antonio Valentín Jáquez. Leer más...
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
10:26 p. m.
0
comentarios
Aprueban ley deja sin efecto aumento a las placas

Ahora la nueva ley va al Poder Ejecutivo que de seguro la va apromulgar en las próximas horas.
SANTO DOMINGO, República Dominica.- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley de Rectificación fiscal, para dejar sin efecto el aumento al impuesto por derecho a circulación o placas.
La pieza fue declarada de urgencia y sancionada en dos lecturas consecutivas, con el voto unánime del pleno. Ahora la ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto, sometido por el presidente Leonel Fernández la pasada semana, modifica el artículo 9 de la Rectificación Fiscal aprobada en enero de este año, que a su vez reformó la ley 241 sobre Tránsito Terrestre que estableció aumentos a los impuestos a las placas en montos desde RD$1,200 y RD$98 mil.
Establece un impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de todo tipo según la tarifa vigente: los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán como derecho de circulación RD$1,200 y los vehículos con cinco años o menos de fabricación pagarán RD$2,200.
Dispone que a los contribuyentes que hayan efectuado el pago de derecho de circulación, según las tarifas establecidas en la ley 495-06, la Dirección General de Impuestos Internos, devolverá mediante cheque el exceso del importe pagado, a mas tardar a 10 días después de la entrada en vigencia de la ley. Establece además, que el impuesto de circulación será ajustados cada año fiscal por la tasa de inflación correspondiente según cifras publicadas por el Banco Central. El cobro de las placas fue dejado sin efecto por iniciativa del presidente Leonel Fernández, e Impuestos Internos vendió placas por más de RD$40 millones que ahora tendrá que devolver.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
10:13 p. m.
0
comentarios
sábado, 1 de septiembre de 2007
Candidato reformista inicia la campaña electoral
Amable Aristy Castro encabezó un acto en el que dejó juramentado los jefes de su campaña electoral
Santo Domingo.-El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),Amable Aristy, llamó a la dirigencia y militancia de esa organización a tomar las plazas públicas, los barrios y campos para cambiar el gobierno “insensible e incapaz” de Leonel Fernández en las elecciones del próximo
año.
“Tenemos que tomar todos los rincones del país, las calles y los caminos para que juntos cambiemos este gobierno de apagones, de desempleos y de impuestos abusivos”, dijo.
Aristy Castro sostuvo que esta administración peledeísta debe cambiarse por un gobierno “firme y responsable” que acabe con los apagones, las tarifas abusivas que cobran las distribuidoras de electricidad y los altos impuestos que mantienen en zozobra a los comerciantes e industriales.
En ese sentido, prometió hacer un gobierno decente que haga uso del presupuesto nacional para atender los problemas fundamentales de los dominicanos “y no para satisfacer caprichos y sueños, mientras los pobres se mueren de hambre”.
El candidato presidencial reformista habló en esos términos al encabezar un multitudinario acto de juramentación de los comandos de campaña de su candidatura en el Club San Carlos, de la Capital, en el que también pronunció un acalorado discurso el jefe de campaña, Luis Toral, quién aseguró que el PRSC tiene todas las condiciones para volver al poder en el 2008.
En el acto participaron las autoriades del PRSc, encabezada por su
presidente, Federico Antun Batlle. Sostuvo que el Partido Reformista está unido monolíticamente “y no hay fuerza humana capaz de detener su triunfo el próximo 16 de mayo”.
Aristy aseguró en medio de prolongados y estruendosos aplausos que “se acabó el relajo de atajar para que otro enlace” , o sea de apoyar a otro partido para que gane la Presidencia.“Llegó la hora de que a nosotros sea que haya que apoyarnos”, resaltó el candidato presidencial reformista.
Afirmo que el PRSC tiene ahora el verdadero gallo de la traba de Joaquín Balaguer “con las espuelas bien puestas para ganar las próximas elecciones y decirle a los pobres que ha llegado la hora de su reivindicación, de vivir en condiciones dignas bajo un gobierno humanista con sensibilidad social y política”.
Comando de campaña
El comando nacional lo integran Luis Toral, como Jefe de campaña; Sergia Elena de Seliman, directora nacional de Organización; Pedro Bretón, director nacional de Movilización y Propaganda; Ramón Rogelio Genao, director nacional de Tácticas.
También Ramón González, director nacional de Finanzas; Guillermo Caram, director nacional Técnico; Sergio Cedenoo, director nacional de Planificación y Estrategias; Rafael Vidal Martínez, director nacional de Prensa; Roberto Brito, subdirecto nacional de Prensa; Víctor Gómez Casanova, director nacional de Comunicación, y Danilo Ginebra, subdirector de Comunicación.
Coordinadores regionales
El diputado Víctor –Ito- Bisonó, coordinador en el Distrito Nacional; Johnny Jones, provincia Santo Domingo; José Enrique Sued en la región Norcentral que incluye a Santiago, Puerto Plata y Espaillat; Mercedes Osorio de Fernández, en el Nordeste y Ramón Rogelio Genao, en el Cibao Central.
Igualmente, el Máximo Castro Silverio en la región Noroeste, que incluye Santiago Rodríguez, Montecristi, Da jabón y Valverde, mientras que el senador Noe Sterling Vásquez coordinará en la región Enriquillo, que agrupa las provincias Independencia, Barahona y Pedernadales.
El dirigente y ex senador Florentino Carvajal Suero coordinara los trabajos políticos en la región de El Valle que representan las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.
La secretaria de organización, Sergia Elena de Seliman, coordinara las provincias de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, en tanto que Josecito Hazim, Rafaela Alburquerque y Frank García coordinaran la región Este, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, La Altagracia y Monte Plata.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
3:12 p. m.
0
comentarios
