LIMA, Perú.-El avión que lleva al ex presidente Alberto Fujimori extraditado desde Chile aterrizó el sábado por la mañana en suelo peruano, en una escala técnica antes de conducirlo a la capital.
Fujimori vuelve al Perú tras casi siete años, sin un regreso triunfal como él esperaba, y para enfrentar dos cargos por violación a los derechos humanos y otros cinco por corrupción.
El avión de la policía peruana salió de Santiago, y arribó a Tacna, 990 kilómetros al sureste de Lima, realizando una escala técnica. Allí, un grupo de médicos subió al avión de hélices, para realizar un chequeo médico rutinario, como parte del proceso de extradición.
Los galenos subieron al avión desde una camioneta por la parte posterior del avión, y no se observó al ex mandatario. El avión cargó combustible, y se dirigió a Lima, donde decenas de periodistas esperaban el arribo del avión del ex mandatario, de 69 años, y que gobernó Perú entre 1990 y el 2000. Se estima un tiempo de vuelo de más de dos horas.Agencias
sábado, 22 de septiembre de 2007
Extraditan a Alberto Fujimori; irá a juicio por violación derechos humanos y corrupción
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
5:37 p. m.
0
comentarios
Precios del petróleo preocupan Gobierno de RD
Casa de Campo, La Romana. El incremento de los precios del barril de petróleo, que hoy supera los US$83 por barril, se ha convertido en una preocupación para el Gobierno. El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que si el precio del barril de petróleo llega a US$100 la única alternativa es comprarle todo el petróleo a Venezuela, mientras que el vicepresidente Rafael Alburquerque informó que se realizará un Consejo de Gobierno para analiza la situación y el Banco Interamericano de Desarrollo está dispuesto a colaborar con las autoridades dominicanas. Leer más...
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
5:18 p. m.
0
comentarios
viernes, 21 de septiembre de 2007
Fujimori: Es una oportunidad de retorno a Perú

La Suprema Corte de Justicia de Chile aprobó la extradición de Alberto Fujimori a Perú
LIMA, PERÚ.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori dijo hoy que su extradición, decidida este viernes por la Corte Suprema de Chile, "es una oportunidad de retorno" a Perú, así como de reencontrarse con su pueblo.
En su primer mensaje a los peruanos, tras hacerse público el fallo judicial, ofrecido mediante una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP), el ex mandatario (1990-2000) recordó que de esta manera ha cumplido su plan.
"Mi plan fue pasar por acá (Chile) y reducir sustancialmente el número de acusaciones", manifestó sobre la decisión tomada en Chile "de reducir en una tercera parte los delitos" por los que se le juzgará en Perú en relación a los contemplados en el pedido de extradición, según dijo.
Su entrevista a RPP fue la segunda que ofreció tras conocerse la decisión judicial chilena, ya que antes habló en exclusiva con un medio japonés. Agencias
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:17 p. m.
0
comentarios
jueves, 20 de septiembre de 2007
Los candidatos buscan votos en EEUU y Roma
.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos están en el exterior buscando conquistar los votos de cerca de 100 mil dominicanos registrados por la Junta Central Electoral (JCE) para votar en las elecciones del 16 de mayo de 2008.
El presidente Leonel Fernández, quien es candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se encuentra desde hace varios días en Estados Unidos. Hasta ahora ha encabezado encuentros y reuniones en Miami, Washigton y Nueva York. 
Mientras que Miguel Vargas Maldonado, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viajó este jueves a Miami donde lanzará la primera bola en un partido de béisbol de Grandes Ligas, algo que también hará su contendor Fernández en otro partido de Grandes Ligas. No se ha especificado cuántas ciudades norteamericanas vistará el aspirante presidencial perredeísta.
Amable Aristy Castro, candididato presidencial del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), está en Roma,donde aspira a saludar al Papa, y participará en una reunión de la Internacional Social Cristiana. Viaja en compañía de una nutrida delegación dirigentes reformistas.
Como se observa, los principales candidatos presidenciales están en el exterior, mientras en país se le sigue dando forma a la Cuarta Vía, que llevará a Eduardo Estrella como candidato presidencial y que este jueves anunció su plataforma de gobierno. La integran los partidos Revolucionario Social Demócrata, el Nacional de Veteranos y Civiles, el Humanista Dominicano y los movimientos Dominicanos por el Cambio y el Frente Nacional Organizado.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
10:56 p. m.
0
comentarios
República Dominicana prosigue esfuerzo por lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que su país prosigue los esfuerzos por lograr un asiento en el Concejo de Seguridad de la ONU. Fernández, que indicó que su país cuenta con el apoyo de unos 62 países de África, Medio Oriente y Asia, señaló que "en América Latina estamos muy de cerca con el grupo latinoamericano".
"Creo que estamos avanzado muy bien", dijo Fernández, quien se mostró optimista con los esfuerzos aunque reconoció que "es una lucha fuerte" al admitir que Costa Rica, que aspira a revalidar por tercera ocasión en el Consejo de Seguridad, "es un gran competidor para el cargo".
El presidente dominicano dijo que Costa Rica "ha estado dos veces en el Consejo de Seguridad", mientras que su país, pese a ser un miembro fundador de Naciones Unidas y nunca lo ha sido.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por quince miembros, de los que cinco son permanentes y tienen derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), y los otros diez son elegidos por votación y por dos años.
Fernández recapituló que República Dominicana "estuvo en la firma de la Carta de San Francisco en 1945 (que creó Naciones Unidas) y sin embargo ese país nunca ha podido desempeñar una función relevante o de importancia dentro de la familia de la ONU".
El mandatario dominicano agregó que aunque reconocen el derecho de Costa Rica, "un país hermano, que lucha por los mismos valores y principios que República Dominicana en el plano internacional por la paz, seguridad y la convivencia pacífica nunca hemos podido estar en el Consejo de Seguridad".
"Creo que merecemos el derecho, la oportunidad de poder desempeñar un papel digno dentro del sistema nacional", afirmó Fernández, quien se reunirá con empresarios y líderes de la comunidad dominicana en Nueva York previo a su asistencia a la sesión de la Asamblea General de la ONU que inicia el lunes.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
10:43 p. m.
0
comentarios
Leonel anuncia cumbre en RD para evaluar el primer año de entrada en vigencia del TLC

La reunión se realizará en República Dominicana a principio de 2008. Hasta ahora, el pueblo dominicano no ha sentido los beneficios del Tratado de Libre Comercio.
Nueva York.- El presidente Leonel Fernández anunció la celebración de una Cumbre de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El mandatario dijo que el evento, que se efectuará en la República Dominicana a principios de 2008, se realizará para evaluar el primer año de aplicación del tratado entre Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, la República Dominicana y los Estados Unidos.
En la cumbre se analizará el resultado de la aplicación del acuerdo en el crecimiento económico y la posibilidad de aumentar el aprovechamiento de esta iniciativa.
Fernández anunció que planteará ante la Organización de las Naciones Unidas el tema de que las grandes potencias ayuden a crear condiciones para propiciar el crecimiento de la economía de los países más pequeños.
Explicó que su planteamiento busca disminuir la migración hacia sociedades más desarrolladas. El gobernante dominicano hizo el anuncio después de participar en un encuentro con los becarios dominicanos en la ciudad de Nueva York.
El tabaco
El presidente Fernández calificó de acertado y justo el anuncio del presidente norteamericano George Bush de que vetaría el impuesto a la ley del tabaco. Aseguró que si bien es cierto que el impuesto beneficiaría a miles de niños en Estados Unidos, no es menos cierto que miles de niños de la Republica Dominicana se afectarían por la aplicación de tal impuesto.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció la mañana de este jueves que vetará un proyecto de ley aprobado por el Congreso, que amenaza con diezmar a la industria tabaquera de América Central y República Dominicana, tal y como había solicitado en diversas instancias su homólogo dominicano Leonel Fernández.
Fernández había conversado sobre el tema con la representante de Comercio, Susan Swab; el sub secretario de Estado, John Negroponte, y el congresista Elliot Engels, sobre la difícil situación que la aprobación de la ley representaría para la industria del tabaco, ya que desplazaría a más de 20 mil empleos en el país.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
10:30 p. m.
0
comentarios
miércoles, 19 de septiembre de 2007
Renuncian Sergia Elena y Séliman del PRSC

El PRSC va rumbo a convertirse en un partido minoritario o hacia la desaparición. La mayoría de sus principales dirigentes han renunciado de esa organización.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaria de Organización y el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergia Elena Mejía y su esposo Juan Luis Séliman, renunciaron este miércoles de esa organización política.
Según una carta enviada a la dirección del partido, ambos dirigentes políticos argumentan que no comparten el rumbo que ha tomado el PRSC, partido que acude a la contienda electoral del 16 de mayo de 2008 con su peor cantidato, el señor Amable Aristy Castro, quien hace su campaña a base de distribución de dinero.
Seria Elena explicó que no quería seguir siendo manzana de la discordia en ese partido, porque no está de acuerdo con las decisiones que se han tomado en los últimos tiempos, ni se siente identificada con la candidatura presidencial de Aristy Castro.
Mientras que el señor Seliman se quejó de que pese a que tenía 25 años como secretario de Relaciones Internaciones no se le tomaba en cuenta y, peor aún, se enteraba por la prensa de las actividades internacionales del partido. Circularon rumores de que ambos irán al gobierno del presidente Leonel Fernández, pero lo negaron.
Además de Seria Elena y Seliman, en los últimos meses han renunciado de ese partido el ex candidato presidencial Eduardo Estrella y un grupo de seguidores de éste, entre ellos varios diputados. También, hace varios años renunciaron para apoyar el gobierno del PLD el actual canciller Carlos Morales Troncoso, Angel Lockward, Héctor Rodríguez Pimentel, Amílcar Romero, Leoncio Almánzar, Humberto Salazar, entre otros dirigentes de esa organización política.
Publicadas por
José María Reyes Pérez
a la/s
12:17 p. m.
1 comentarios
