martes, 29 de enero de 2008

El republicano John McCain triunfa en La Florida


WASHINGTON, EEUU.- El senador por Arizona, John McCain, se alzó este martes con el triunfo en las primarias republicanas en el estado de la Florida, gracias al apoyo de los republicanos moderados, los latinoamericanos y los numerosos votantes de edad avanzada que residen en este territorio.
Muy cerca quedó el gobernador del estado de Massachussets, Mitt Romney, representante de la ultraderecha republicana, con el voto de conservadores y electores preocupados por el aborto y la inmigración ilegal.
Mientras ambos luchaban por un triunfo que les daría impulso con miras al llamado "súper martes", cuando se realizarán votaciones en más de 20 estados, los residentes de la Florida estaban divididos a lo largo de líneas generacionales, de acuerdo con los resultados preliminares de boca de urna conducidas por The Associated Press y las cadenas de televisión.
McCain, quien ganó la primaria, tuvo mejores resultados entre los electores de mayor edad, mientras que Romney era más atractivo para los electores de mediana edad.
La encuesta señala que Romney y McCain se dividen casi equitativamente a los electores que se identifican como republicanos.
Ello señalaría el continuo éxito de McCain, el senador por Arizona que ha dependido principalmente de los sectores independientes, moderados y otros grupos en la periferia del Partido Republicano para imponerse.
Como ocurrió en la mayor parte de las primarias anteriores, los republicanos de la Florida dijeron que la economía era el principal problema del país y Romney y McCain estaban virtualmente empatados entre quienes lo manifestaron así.Romney ha buscado promoverse especialmente al destacar su experiencia como hombre de negocios.
También están virtualmente empatados entre los veteranos de guerra. McCain esperaba que sus antecedentes militares le ayudarían con ese grupo, que constituyó más de una cuarta parte de los votantes del martes.
Cuatro de cada 10 conservadores apoyaron a Romney, el gobernador de Massachusetts, mientras que McCain contaba con el apoyo de una cuarta parte aproximadamente.
Señalando el atractivo de Romney para la derecha del partido, casi la mitad de aquellos que se identifican como muy conservadores estaban a su favor.
Los conservadores dominan el Partido Republicano en la Florida, conformando seis de cada 10 de los participantes en las primarias del martes.
En contraposición, cuatro de cada 10 moderados y liberales apoyaron a McCain, más del doble de los que apoyan a Romney y a Rudy Giuliani. McCain también tiene una saludable ventaja entre quienes se identifican como independientes.Agencias

No hay comentarios.: