Los seis candidatos presidenciales acudirán a la cumbre agendada para la próxima semana. El documento base fue elaborado en la residencia campestre del ex presidente Hipólito Mejía.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El documento que servirá de base para una alianza de los partidos de oposición, que será discutido en una cumbre programada para la próxima semana, fue elaborado en la residencia campestre que tiene el ex presidente Hipólito Mejía Domínguez, en la comunidad de Jarabocoa, en la región norte del país.
Según los informes suministrados a EP, el documento que servirá de base a la formación del frente contra la reelección contempla, entre otros puntos, elaborar un proyecto de nación, hacer una campaña unificada contra el uso abusivo de los recursos del Estado por parte del presidente Leonel Fernández y, en última instancia, retirarse de las elecciones si no pueden detener a tiempo las acciones del gobernante.
En la elaboración del documento habrían participado el ex presidente Mejía, estrategas de la campaña de Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dirigentes de esa organización; los principales dirigentes reformistas y jefes de la campaña del candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.
Además, dirigentes de los partidos Revulucionario Social Demócrata (PRSD), que postula a Eduardo Estrella; de Alianza Popular (PAD), que lleva al ex militar Pedro de Jesús Candelier como candidato; el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), que postula a Guillermo Moreno, y el Revolucionario Independiente (PRI), que lleva como candidato al abogado Trajano Santana.
Los partidos y candidatos de oposición se sienten avasallados por el presidente Fernández y el PLD en sus afanes por lograr la reelección, al aplicar la principal modalidad de fraude: el uso de los recursos del Estado para imponerse frente a los demás candidatos, además de otras modalidades, como la manipulación de encuestas y el "uso" de los medios de comunicación.
Hasta el momento, en su afán por lograr la reelección en primera vuelta el presidente Fernández ha juramentado a decenas de dirigentes del PRSC y, en menor medida del PRD, a base de nombramientos en instituciones del gobierno y entrega de recursos -según la oposición- del Presupuesto Nacional, así como la distribución de más de RD$73,000 millones en subsidios, en cuatro años, para ganarse el favor de importantes sectores de la sociedad.
Además, ha pagado decenas de miles de millones de pesos, a través de la denominada nominilla CB,a miembros de los comités de bases, quienes reciben RD$4,000 mensual; los presidentes de comités cobran RD$10,000 mensual; los presidentes de intermedios entre RD$15,000 y RD$20,000, y los activistas nacionales reciben RD$25,000 o más mensual.
La oposición entiende que, al hacer uso abusivo de los recursos del Estado, el presidente Fernández compite con ventajas frente a los partidos de oposición y los dominicanos no irán a unas elecciones limpias porque impondrá la cantidad de millones destinados a la compra de conciencia, en publicidad, manipulación de encuestas y otras acciones.
viernes, 21 de marzo de 2008
Toma fuerza el frente de oposición contra Leonel
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 11:09 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario