El presidente Fernández habría arreglado la cumbre entre Correa, Chávez y Uribe, en la que se pondrá fin al conflicto.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibió este jueves en el Palacio Presidencial de Santo Domingo a su colega colombiano, Álvaro Uribe, una hora antes de ofrecer una cena a los asistentes a la XX cumbre del Grupo de Río.
Uribe llegó a Santo Domingo a las 23.00 GMT, una hora después de lo previsto, con la intención de participar en la cumbre, cuyo mayor interés se ha centrado en el conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela.
El presidente dominicano quiso reunirse a solas con Uribe antes de la cena, con objeto de tratar de mediar en el conflicto originado el pasado fin de semana con el ataque militar colombiano a un grupo de guerrilleros de las FARC que se encontraban en territorio ecuatoriano.
Leonel Fernández recibió con anterioridad al presidente mexicano, Felipe Calderón, país que asume mañana la presidencia del Grupo de Río, y por separado al secretario general de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias.
La Cancillería dominicana informó que en la cena de este jueves ofrecida por Fernández estaria presente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero no fue así. Se esperaba su llegada a Santo Domingo a las 24.00 GMT, según fuentes de la embajada de Venezuela.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se espera, por su parte, que llegue a Santo Domingo en la madrugada del viernes.El presidente dominicano ha querido aprovechar la XX cumbre del Grupo de Río para tratar de mediar en el conflicto entre los tres países.
Nicaragua anunció el jueves también la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Colombia.Según la Presidencia, Leonel Fernández ha hablado por teléfono durante los días pasados con Chávez, Uribe y Correa con el fin de buscar un punto de mediación.
Tanto Enrique Iglesias como otros cancilleres han destacado en Santo Domingo el paso positivo dado por la OEA al condenar, por un lado, la intervención militar de Colombia en territorio ecuatoriano y formar una comisión que informará a los cancilleres el próximo día 17.
Iglesias señaló que la resolución de la OEA aprobada el miércoles "es un paso importante, es fundamental para sentar las bases de un diálogo. Ha sido un paso hacia adelante y en la buena dirección".
"Tengo mucha confianza en la capacidad de diálogo en América Latina y esta reunión (del Grupo de Río) ayudará mucho porque los presidentes podrán hablar de esos temas", dijo Iglesias.
El canciller de Chile, Alejandro Foxley, destacó también la importancia de la declaración aprobada el miércoles por la OEA para enviar una comisión integrada por cinco embajadores a la zona donde se produjo la operación militar de Colombia contra las FARC.
La comisión estará integrada por Rodolfo Hugo Gil (Argentina); Cornelius A. Smith (Bahamas), Osmar Chohfi (Brasil), Arístides Royo (Panamá) y María Zavala (Perú), indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También por Víctor Rico, Jean Michel Arrighi, Loreto Leyton y Patricia Esquenazi, funcionarios de la OEA en Washington.
"Los cancilleres necesitamos saber exactamente qué ocurrió para analizarlo en la reunión prevista para el día 17", dijo el jueves Foxley en Santo Domingo.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, expresó su deseo de hallar "una salida pacífica, una salida dialogada a este conflicto".
Choquehuanca anunció también la suspensión de la reunión de constitución del grupo de naciones suramericanas que se iba a celebrar a finales de mes en Cartagena de Indias (Colombia), porque la crisis hace imposible que se puedan reunir.
Chávez, Correa y Uribe no fueron a la cena
El presidente Leonel Fernández ofreció este jueves una cena a la delegación y jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en el país para participar en la XX Cumbre del Grupo de Río.
La ceremonia, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, contó con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, la Primera Dama,Margarita Cedeño de Fernández y Marta Montes de Oca de Alburquerque.
Los presidentes que estuvieron presentes fueron de México, Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y de Guyana Bharrat Jagdeo, así como los vicepresidentes de Uruguay, Rodolfo Nín Nova, y de Paraguay, Francisco Oviedo.
Además, el primer ministro de Haití, Jacques Edgar Alexis, el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
En el encuentro también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, el administrador del Banco de Reservas, Rafael Toribio, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios.El salón Las Cariátides fue decorado por la Floristería D'Flora y la parte musical estuvo a cargo del grupo de cámara Inort.
El menú
Los comensales degustaron un buffet que tuvo como entrada ensalada de lechuga morada y francesa, rascas de palmesano y champiñones, y como plato fuerte suprema de pavo en salsa de ciruela y tocino. También zanahoria y zucchini a la parrilla y papas leonezas, y un postre compuesto de crumbles de peras y canela en salsa de caramelo, así como una variedad de vinos.Agencias
jueves, 6 de marzo de 2008
Chávez, Uribe y Correa se reunirán este viernes en la cumbre; Leonel arregló solución conflicto
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 11:27 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario