jueves, 14 de febrero de 2008

La casita de Alejandrina Germán en Jarabacoa


SANTO DOMINGO, República Dominicana. Alejandrina Germán, secretaria de Educación, ex secretaria de la Presidencia y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el ojo del huracán, con la lujosa casa veraniega que construye en el paraje Junumuco del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega.
La periodista Nuria Piera publicó un reportaje del inmueble de la señora Germán, pero ésta reaccionó horas después con un emplazamiento a la comunicadora a que se retracte en 72 horas o de lo contrario la va a someter a la acción de la justicia. La comunicadora le respondió de inmediato: "no me voy a retractar", y anunció que prepara su equipo de abogados para defenderse en los tribunales.
Al parecer Alejandrina Germán pensó que iba a lograr que Nuria Piera se retractara del reportaje de televisión sobre la lujosa residencia de unos cinco niveles que construye la funcionaria en Jarabacoa, en una finca de 200 tareas que dice compró su esposo el diputado José María Sosa, a un costo de RD$1,500 por tarea.

Según la funcionaria, el valor del inmueble es RD$5 millones y no RD$40 millones o RD$50 millones, como -conforme a sus explicaciones- dijo Piera en su reportaje, por lo que la ofreció en venta a la comunicadora “para que tenga oportunidad de negociarla por más de RD$6 millones”. La periodista Piera dijo que algunos amigos están dispuestos a prestarle el dinero para que la compre, aunque de seguro la señora Germán no la venderá en ese precio.
Alejandrina Germán tendrá que acudir a los tribunales, aunque muchos dudan que lo haga, porque en lugar de reaccionar de la forma en lo hizo lo que debió hacer fue presentar documentos que demuestren cómo adquirió los fondos para construir esa lujosa residencia y que no utilizó los recursos del Estado.
Ahora la secretaria de Educación entra al círculo de los políticos que siendo funcionarios han construido lujosas residencias, como es el caso de su vecino el ex presidente Hipólito Mejía, quien construyó una mansión en Jarabacoa y otra en San Cristóbal -en el sur del país-; de Eligio Jáquez, ex secretario de Agricultura, quien construyó otra próximo a Baní; el ex jefe de la Policía y ahora presidente del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, quien construyó una Villa en Casa de Campo, entre otros.