miércoles, 6 de febrero de 2008

McCain gana candidatura republicana; los demócratas Hillary y Obama en lucha cerrada



WASHINGTON, Estados Unidos.-Luego de su jornada victoriosa, el republicano John McCain pidió este miércoles tranquilidad a sus críticos conservadores más acerbos y apoyo a sus aspiraciones a lograr la candidatura presidencial republicana.
Mientras que Barack Obama y Hillary Rodham Clinton se preparaban para un nuevo cara a cara en la competencia por la candidatura presidencial demócrata, que no quedó definida co el Súper Martes. Obama se atrevió a proclamar una "gran victoria" por haber avanzado tanto, aunque Hillary Clinton, con más delegados en su haber, tenía por lo menos tanto derecho a hacer lo propio.
McCain se refirió principalmente a los líderes y a otras figuras de la derecha cuando apeló a la unidad ahora que ha sacado considerable ventaja en la puja por la postulación partidaria.
"Creo que han establecido sus argumentos contra mí con mucha elocuencia", dijo McCain, "si éste es el término adecuado". Afirmó que el héroe tanto de los conservadores como suyo -Ronald Reagan- se abrió a los demócratas al igual que él aspira a hacerlo como presidente.
"Espero que en algún momento nos tranquilicemos un poco y veamos si hay terrenos en los que podamos coincidir por el bien del partido y por el bien del país", dijo. Sus críticos lo consideran demasiado liberal para el partido.
Tanto Obama como Clinton ya están con miras al otoño para presentarse como el candidato demócrata suficientemente firme como para resistir los ataques republicanos.

El senador por Illinois sostuvo que la campaña de su rival lo ha puesto a prueba. "Les aseguro que habiéndome trenzado en una puja con ellos durante el último año... podemos resistir los golpes. Todavía estamos de pie".
Obama citó su avance en las encuestas de opinión que en un momento lo habían encontrado muy distante de Clinton a nivel nacional y en algunos de los estados donde se votó el martes. "Ganamos estados grandes y estados pequeños", dijo. "Ganamos estados rojos (republicanos) y ganamos estados azules (demócratas), y ganamos estados indecisos".
Clinton también ganó en todas las categorías: su columna de victorias incluye California, Oklahoma, Nueva Jersey, Arizona y Tenesí.
En total, Obama ganó 13 de los estados que votaron el martes; Clinton ganó 8 además de Samoa estadounidense. Clinton de todas maneras aventaja a Obama en el número de delegados: 845 contra 765. Pero todavía queda un largo trecho ya que en la puja demócrata se necesita alcanzar los 2.025 delegados para asegurarse la candidatura.
Las asambleas vecinales demócratas de Nuevo México del martes seguían demasiado parejas como para determinar el ganador.

McCain pasó fácil

La cuestión de quién ganó la fecha conocida como "supermartes" se dilucidó en cambio con mayor facilidad en el bando republicano, donde McCain conquistó más delegados que sus dos rivales juntos y sobrepasó la mitad del número necesario para lograr la candidatura. Sus victorias se extendieron desde Nueva York hasta California, el premio mayor.

Pero Mitt Romney en el oeste y Mike Huckabee en el sur siguen dando batalla por sus preferencias entre los conservadores, y ambos prometen seguir en la lucha.
El sábado, los estados de Luisiana y Washington efectúan las primarias de ambos partidos, mientras que harán otro tanto los demócratas de Nebraska y los republicanos de Kansas. Luego habrá otra serie de primarias de ambos partidos en Maryland, Virginia y el distrito Columbia el martes. Más de 168 delegados demócratas están en juego el martes.
Clinton, que planea hacer campaña en Virginia el jueves, ha recibido en Maryland el aval del gobernador Martin O'Malley y la senadora Barbara Mikulski. Obama es respaldado por el gobernador de Virginia Tim Kaine y se supone que obtendrá buen resultado en la capital de mayoría negra. Los republicanos se repartirán 116 delegados.
En Chicago, Obama pronosticó el miércoles que los republicanos tratarán de ensuciar a Clinton si la ex primera dama logra la candidatura presidencial demócrata, y dijo que él ofrece la mejor esperanza de ganar la Casa Blanca.
Además, dijo no tener dudas de que "puedo conseguir (el apoyo de) la gente que vota por la senadora Clinton", mientras que "no está claro que la senadora Clinton pueda conseguir toda la gente que consigo yo".Agencias

No hay comentarios.: