jueves, 4 de octubre de 2007

La SIP está preocupada por el proyecto de reglamento para campañas electorales en RD


MIAMI, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por las "limitaciones que sufriría la libertad de expresión" en República Dominicana si se aprueba un proyecto de reglamento para las campañas electorales. Varios medios de comunicación y grupos relacionados con la libertad de prensa en la nación caribeña han criticado el proyecto por estimar que viola "determinados preceptos constitucionales".
El reglamento establece que los partidos políticos tendrán iguales posibilidades en la utilización de los medios de información y que estos no podrán cobrar, frente a un anuncio político, tarifas mayores a las pagadas por asuntos comerciales, según la SIP.Además, señala que los partidos políticos y sus candidatos harán uso de todos los medios de comunicación, sin que estos puedan discriminar.
También establece una serie de requisitos para la publicación de encuestas y sondeos de opinión y prohíbe a los medios promover el no votar.
El presidente de la SIP, Rafael Molina y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización, Gonzalo Marroquín, pidieron a la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana "mucha prudencia para no caer en la inconstitucionalidad".
"Cualquier violación a la Constitución o a los principios fundamentales en que descansa la libertad de expresión colocaría a República Dominicana en la indeseada lista de países sin plena libertad de prensa", advirtió Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala.
Molina, de El Día de República Dominicana, por su parte, anticipó que el caso del reglamento de la JCE será presentado de la Asamblea General de la SIP, que tendrá lugar en Miami del 12 al 16 de octubre.
La JCE ha sometido el proyecto a la consideración de todos los sectores que se consideren afectados por el mismo para tomarlos en cuenta en la discusión final que se realizará a mediados de este mes, informó la SIP con sede en Miami. Agencias

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