martes, 30 de octubre de 2007

Tormenta provoca 21 muertes y 20 desaparecidos


El presidente Leonel Fernández se reunió este lunes con los organismos de socorro y declaró la Comisión de Emergencia en sesión permanente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por lo menos 21 personas murieron, veinte están desaparecidas y decenas de poblaciones están incomunicadas o inundadas en República Dominicana por la tormenta tropical Noel, que sorprendió a los dominicanos el pasado domingo por la falta de información oficial.
El gobernador Orlando Espinoza reportó 10 muertos y 20 desaparecidos en la provincia de San Cristóbal, 30 kilómetros al sur de la capital, una de las más afectadas por el meteoro.
Tres personas murieron al ser arrastrados por un río en San José de Ocoa, 150 kilómetros al sur de Santo Domingo, según el director de la Comisión Nacional de Emergencias, Manuel Antonio Luna.
En dos derrumbes perecieron cinco personas, incluyendo una pareja esposos y una niña, y desde dos provincias del norte reportaron un deceso en cada una, según informes oficiales.
"Nunca en mi vida había visto una situación similar a lo que ocurre con las inundaciones" causadas por Noel, dijo el diputado y célebre músico Sergio Vargas, desde el municipio Villa Altagracia, 40 kilómetros al norte de la capital, en donde se reportaba una de las muertes.
Las radioemisoras y noticieros locales difundían el malestar de muchos dominicanos que fueron tomados de sorpresa por los intensos aguaceros y fuertes vientos durante la madrugada.

"No sabíamos que esto iba a ser así, nos agarró de sorpresa", dijo el señor Guarionex Rosado, tras salir de su casa en el barrio capitalino de La Ciénaga, uno de los más afectados.
Las dos principales autopistas, que comunican la capital con el sur y el norte, eran intransitables por escombros o desbordamientos de ríos o arroyos. Numerosas poblaciones estaban incomunicadas.
"Nos preocupa la gente del sector Pajarito, tememos que haya sido arrasado por las corrientes del arroyo Yaguate ya que no se ha podido llegar a ese poblado de unos tres mil habitantes", dijo vía telefónica a la agencia de noticias AP el periodista Domingo Uribe, de la provincia San Cristóbal.
Escuelas, comercios y otros establecimientos permanecían cerrados y el tránsito en las principales ciudades prácticamente se paralizó, se constató.
A las críticas por la falta de avisos sobre el inminente azote de la tormenta, Luna dijo que desde el viernes fueron emitidos boletines meteorológicos y atribuyó la desinformación a que la población "se desconecta" de las noticias durante los fines de semana.
Grupos internacionales de asistencia humanitaria estimaron que el número de víctimas aumentaría conforme se conozca lo ocurrido en zonas remotas.
Holly Inuretta, asesora regional de la organización no gubernamental estadounidense Servicios Católicos de Ayuda (CRS, por sus siglas en inglés), declaró que "creo que esto tomó a los funcionarios por sorpresa. Se esperaba que la tormenta golpeara más a Haití" que a Dominicana.
La tormenta, que se ha fortalecido tras formarse el domingo, también representa una amenaza para Haití, que aún se recupera de las inundaciones que causaron 37 muertos y 4.000 damnificados a principios de mes, pero no se reportaban muertos de momento en esa empobrecida nación caribeña.
Noel lanza ráfagas de viento hasta a 185 kilómetros (115 millas) de su vórtice y pronosticaron precipitaciones de 30 centímetros cúbicos en La Española, en el sureste de Cuba y en Jamaica.
La noche del domingo, la crecida de varios ríos causó el desalojo de viviendas en el poblado de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, donde murieron 23 personas en las inundaciones a principios de mes, dijo Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la agencia de protección civil.

El gobierno cubano alertó el sureste de la isla, incluyendo la base estadounidense de Guantánamo, por la aproximación del fenómeno.Los temores de inundación obligaron el sábado a tres senadores estadounidenses a acortar una visita a Haití para evaluar los daños provocados por las tormentas anteriores.
La amplia deforestación y los pobres sistemas de drenaje hacen que incluso las lluvias más moderadas puedan provocar amplios daños en Haití.

Daños en República Dominicana

Además de las muertes, según la Comisión Nacional de Emergencias, hasta el momento han resultado 1,505 personas desalojadas y reubicadas en casas de amigos y parientes; el número total de viviendas afectadas asciende a 301.
Los organismos de socorro se mantienen en alerta y han llamado a la ciudadanía a seguir las orientaciones del CNE. La alerta roja se mantiene para los siguientes lugares:
Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Baoruco, San Juan de la Maguana, todas situadas en la costa Sur de la República Dominicana.Asimismo se mantiene el aviso de alerta amarilla a roja para los siguientes lugares:
Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata, Monseñor Novel, Hato Mayor (en especial Sabana de la Mar), El Seibo (en especial Miches), Sánchez Ramírez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Altagracia y San Pedro de Macorís. Agencias

No hay comentarios.: