viernes, 20 de abril de 2007

Grupo de Río-UE prometen agilizar asistencia económica de 5,500 millones de euros para latinoamericanos; Haití recibirá una ayuda de US$950 millones



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo de Río y la Unión Europea se comprometieron a agilizar la ayuda a Haití y un paquete de asistencia económica en los próximos años de 5.500 millones de euros a países latinoamericanos. Los cancilleres de los bloques mostraron su disposición a seguir profundizando la cooperación "a corto, mediano y largo plazos con Haití", puntualizando que estos son "desafíos compartidos y preocupaciones prioritarias".
"Los donantes bilaterales y los organismos internacionales deben apoyar las prioridades identificadas por las autoridades haitianas, desembolsando con mayor celeridad las contribuciones comprometidas para proyectos de cooperación dirigidos a erradicar la pobreza, mejorar los servicios básicos y elevar la seguridad ciudadana", manifestaron en un comunicado.
Aunque Haití no forma parte del Grupo de Río, el canciller de ese país, Jean Renald Clerismé, asistió al encuentro para pedir, de manera especial a la UE, el desembolso de 950 millones de dólares de la ayuda financiera que ha permanecido congelada. Haití, que tiene un Producto Interno Bruto per capita de 450 dólares, es el país más pobre de América Latina y el Caribe.
Además de que las naciones de la UE han hecho diversas promesas de apoyo económico a Haití, varios de los miembros del Grupo de Río (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay) participan con militares y policías en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
El paquete económico para América Latina de 5.500 millones de euros (Unos 7.500 millones de dólares) para el período 2007-2013 será utilizado en programas de lucha contra la pobreza, la iniquidad y la exclusión en la región. "Nos encontramos en este mundo globalizado, tenemos que cooperar más estrechamente que en el pasado", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, presidente en turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea.
Los fondos también permitirán la creación de programas de monitoreo contra la corrupción gubernamental, de respeto a los derechos humanos, así como para fomentar la cooperación económica regional y las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. De acuerdo con la propuesta de cooperación de la UE, el apoyo financiero también estará disponible para impulsar programas de desarrollo sostenible y de protección a la biodiversidad.
Además de Haití y la ayuda a América Latina, los debates del cónclave se centraron en temas sobre energía, medio ambiente, fortalecimiento del multilateralismo y la lucha contra la pobreza.
"Tengo la seguridad de que nuestras decisiones están llamadas a tener una positiva repercusión, no sólo en los temas particulares que hemos abordado durante nuestras sesiones, sino en la dinamización y el fortalecimiento del diálogo Grupo de Río-Unión Europea", expresó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso en la clausura.
Los ministros ratificaron su disposición a seguir profundizando la cooperación a corto, mediano y largo plazos con Haití, puntualizando que estos son desafíos compartidos y preocupaciones prioritarias. Sobre el cambio climático, reconocieron que es un desafío de este siglo y que su tratamiento demanda una acción concertada por parte de la comunidad internacional y acordaron reforzar la cooperación en caso de desastres naturales.
Resaltaron la necesidad de "contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de desarrollar estrategias y acciones de adaptación a sus impactos, con atención especial a las poblaciones más pobres de los países en desarrollo". Agencias

No hay comentarios.: