LA HABANA.-El gobierno cubano anunció el lunes por la noche la muerte de la histórica luchadora revolucionaria, Vilma Espín, esposa del presidente interino de Cuba, Raúl Castro. Tenía 77 años.
Un mensaje difundido en el noticiero de la televisión cubana dio cuenta del fallecimiento de Espín, quien durante años también ofició como primera dama de la isla.
El anuncio se limitó a decir que murió "tras el agravamiento de una larga enfermedad", sin entrar en detalles.
Paralelamente, se decretó duelo desde la noche del lunes y hasta la del martes, con las banderas a media asta y se organizó un acto de recordación en el teatro Carlos Marx de esta capital.
Entre sus múltiples actividades y lo largo de su vida dirigió la Federación de Mujeres Cubanas (FM), una de las más férreas organizaciones ligadas al gobierno y con un papel destacado en la consolidación del proceso revolucionario.
"Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo", agregó la nota oficial que hizo una reseña de la vida de Espín.
Según lo pidiera en su última voluntad, Espín será cremada y sus cenizas depositadas en una ceremonia familiar en el la provincia oriental de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de la capital.
Paralelamente se indicó que la gente podrá acercarse a varios lugares como la Plaza de la Revolución para rendirle reconocimiento a partir de mañana.
Nacida en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia acomodada, Espín se sumó a la lucha de los guerrilleros desde el primer momento en la década de los 50.
Tras casarse con Raúl Castro, ofició involuntariamente de primera dama pues su cuñado, el barbado presidente Fidel Castro se encontraba divorciado y como este guardó una estricta reserva sobre su vida personal y su estado civil le tocó a Espín cumplir ese papel al interior y exterior de la isla. Agencias
martes, 19 de junio de 2007
Muere Vilma Espín, la esposa de Raul Castro
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 11:30 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario