jueves, 20 de septiembre de 2007

Leonel anuncia cumbre en RD para evaluar el primer año de entrada en vigencia del TLC


La reunión se realizará en República Dominicana a principio de 2008. Hasta ahora, el pueblo dominicano no ha sentido los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

Nueva York.- El presidente Leonel Fernández anunció la celebración de una Cumbre de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El mandatario dijo que el evento, que se efectuará en la República Dominicana a principios de 2008, se realizará para evaluar el primer año de aplicación del tratado entre Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, la República Dominicana y los Estados Unidos.
En la cumbre se analizará el resultado de la aplicación del acuerdo en el crecimiento económico y la posibilidad de aumentar el aprovechamiento de esta iniciativa.
Fernández anunció que planteará ante la Organización de las Naciones Unidas el tema de que las grandes potencias ayuden a crear condiciones para propiciar el crecimiento de la economía de los países más pequeños.
Explicó que su planteamiento busca disminuir la migración hacia sociedades más desarrolladas. El gobernante dominicano hizo el anuncio después de participar en un encuentro con los becarios dominicanos en la ciudad de Nueva York.

El tabaco

El presidente Fernández calificó de acertado y justo el anuncio del presidente norteamericano George Bush de que vetaría el impuesto a la ley del tabaco. Aseguró que si bien es cierto que el impuesto beneficiaría a miles de niños en Estados Unidos, no es menos cierto que miles de niños de la Republica Dominicana se afectarían por la aplicación de tal impuesto.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció la mañana de este jueves que vetará un proyecto de ley aprobado por el Congreso, que amenaza con diezmar a la industria tabaquera de América Central y República Dominicana, tal y como había solicitado en diversas instancias su homólogo dominicano Leonel Fernández.
Fernández había conversado sobre el tema con la representante de Comercio, Susan Swab; el sub secretario de Estado, John Negroponte, y el congresista Elliot Engels, sobre la difícil situación que la aprobación de la ley representaría para la industria del tabaco, ya que desplazaría a más de 20 mil empleos en el país.

No hay comentarios.: