miércoles, 12 de septiembre de 2007

Reunión jueces JCE centra atención del país; Leonel y Danilo mueven sus fichas


La lucha de tendencia en el PLD se siente en la JCE; Castaños Guzmán y Aura Celeste defienden los intereses de Leonel Fernández, y Rosario los de Danilo Medina, quien enfrentó a Fernández en las elecciones internas del PLD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral (JCE)se encuentran reunidos desde las 10:00 de la mañana, conociendo el reglamento que regulará la campaña presidencial de 2008 y se espera que lleguen a un acuerdo para no afectar el proceso electoral.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y la jueza Aura Celeste Fernández, quienes responden a los intereses del Presidente y candidato reeleccionista Leonel Fernández, y el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rososario, a los del dirigente peledeísta Danilo Medina, están enfrentados por el control del organismo y la primacía en la organización de las elecciones presidenciales.
La Cámara Administrativa de la JCE, que por ley es a la que compete organizar las elecciones, ha advertido que no cederá frente a las presiones de Castaños Guzmán y Aura Celeste, quienes han introducido un nuevo reglamento con el que se crea una nueva estructura: traspasar la Dirección de Elecciones a la Dirección de Partidos Políticos, para que este nuevo organismo organice el proceso electoral,con lo que sacan de juego a Rosario.
El problema radica especialmente en que el presidente Leonel Fernández no confía en Roberto Rosario,como organizador de las elecciones, porque es un hombre de Danilo Medina y teme que en el momento decisivo le cobren los maltratos en que incurrió su gente contra el precandidato en el proceso interno del PLD. Además, teme que el juez Rosario le cobre el rechazo a que él fuera el presidente de la JCE, posición a la que aspiraba. Por todo esto, el Presidente utiliza sus enclaves en la JCE para quiterla poder.
Los niveles de confrontación entre los jueces de la JCE han comenzado a preocupar a diversos sectores, entre ellos los líderes políticos, quienes han pedido al alto tribunal electoral buscar la forma de resolver la situación interna y dedicarse a organizar las elecciones, para bien del sistema democrático. Algunos partidos han propuesto una cumbre de partidos y jueces de la JCE.
Los propios jueces habrían llegado a un acuerdo de terminar el conocimiento del reglamento, y enviarlo a los partidos políticos para que su dirigencia lo analice. Con esto pretenden sacar el debate de la JCE y dejar la bola en la cancha de los partidos políticos.
Sin embargo, las diferencias entre los jueces de la JCE parece que se mantendrán, ya que se espera que Rosario responda a los cuestionamientos que le ha hecho la jueza Celeste Fernández de manejo duduso y a su antojo de un presupuesto superior a los RD$1,000.00 millones, y ésta y Castaños Guzmán continúen con los planes de su jefe políco (Fernández) a quien deben las posiciones que ocupan.
A medida que avanzan las horas aumentan las expectativas en el alto tribunal electoral, donde se ha apostado una gran cantidad de representantes de los medios de comunicación y los delegados de los partidos están a espera de los resultados de la reunión en la que se juega el futuro de las elecciones del próximo año, ya que sin armonía sin pone en peligro todo el proceso.

No hay comentarios.: