jueves, 20 de septiembre de 2007

República Dominicana prosigue esfuerzo por lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU


Nueva York.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que su país prosigue los esfuerzos por lograr un asiento en el Concejo de Seguridad de la ONU. Fernández, que indicó que su país cuenta con el apoyo de unos 62 países de África, Medio Oriente y Asia, señaló que "en América Latina estamos muy de cerca con el grupo latinoamericano".
"Creo que estamos avanzado muy bien", dijo Fernández, quien se mostró optimista con los esfuerzos aunque reconoció que "es una lucha fuerte" al admitir que Costa Rica, que aspira a revalidar por tercera ocasión en el Consejo de Seguridad, "es un gran competidor para el cargo".
El presidente dominicano dijo que Costa Rica "ha estado dos veces en el Consejo de Seguridad", mientras que su país, pese a ser un miembro fundador de Naciones Unidas y nunca lo ha sido.
El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por quince miembros, de los que cinco son permanentes y tienen derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), y los otros diez son elegidos por votación y por dos años.
Fernández recapituló que República Dominicana "estuvo en la firma de la Carta de San Francisco en 1945 (que creó Naciones Unidas) y sin embargo ese país nunca ha podido desempeñar una función relevante o de importancia dentro de la familia de la ONU".
El mandatario dominicano agregó que aunque reconocen el derecho de Costa Rica, "un país hermano, que lucha por los mismos valores y principios que República Dominicana en el plano internacional por la paz, seguridad y la convivencia pacífica nunca hemos podido estar en el Consejo de Seguridad".
"Creo que merecemos el derecho, la oportunidad de poder desempeñar un papel digno dentro del sistema nacional", afirmó Fernández, quien se reunirá con empresarios y líderes de la comunidad dominicana en Nueva York previo a su asistencia a la sesión de la Asamblea General de la ONU que inicia el lunes.

No hay comentarios.: