Miami, EEUU.- El huracán Dean, el primer fenómeno de la temporada ciclónica, se fortalece mientras se acerca al Caribe donde varias islas ya emitieron avisos a su población para que se preparen a recibirlo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede aquí en Miami.
"El huracán Dean se acerca rápidamente al Caribe en dirección a las Antillas menores con vientos de 160 km/h", señaló el NHC en su informe de las 21H00 GMT. El gobierno de Francia ha emitido un aviso de huracán para Martinica y Guadalupe, en tanto se mantiene el alerta para las islas Dominica y Santa Lucía, señaló el reporte. Los "preparativos para proteger vidas y bienes deben completarse rápidamente", reiteró.
A esa hora el centro de Dean estaba localizado a 335 km al este de Barbados y 490 km al este de la isla Martinica. Avanza a una velocidad de 37 km/h y en su trayectoria el centro de Dean estará en las Antillas menores en las primeras horas del viernes.
"Dean es un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson" y se pronostica un fortalecimiento adicional antes de que llegue a las islas del Caribe.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta a 240 km del centro del huracán. Dean es el primer huracán de la temporada que se inicia a principios de junio y se extiende hasta finales de noviembre en el océano Atlántico norte y el Caribe. El centro nacional de huracanes advirtió que más de nueve tormentas tropicales pueden desarrollarse como huracanes en los próximos meses.
Tres a cinco de estos fenómenos alcanzarían la categoría de huracán "mayor", que llevan vientos sostenidos de al menos 178 km/h.Pese a que está muy lejos y las proyecciones indican que no tocaría República Dominicana, las autoridades han pedido estar alerta y atentos a los boletines. Agencias
viernes, 17 de agosto de 2007
Dean se convierte en un peligroso huracán
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 12:20 a. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario