domingo, 19 de agosto de 2007

Huracán "Dean" provoca una muerte y daños en República Dominicana; comienza a golpear a Jamaica


MIAMI, Estados Unidos.- Las primeras bandas exteriores del huracán "Dean" alcanzaron hoy Jamaica y las Islas Caimán, mientras el ojo del ciclón se encuentra a 210 kilómetros al este de Kingston. El huracán "Dean" mantiene su fuerza destructiva en dirección a Jamaica y las islas Caimán con vientos de 230 kilómetros por hora, que le convierten en un peligroso ciclón de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 15.00 GMT. Seguir a Dean...
El CNH explicó que "Dean" mantiene su trayectoria oeste-noroeste en dirección a la península de Yucatán, donde impactaría en las primeras horas del martes.La trayectoria sigue descendiendo levemente hacia el sur, por lo que disminuye el riesgo de impacto sobre Texas y aumenta sobre el centro de México.
A las 15.00 GMT el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 17.0 norte, longitud 75.1 oeste, es decir, a 210 kilómetros al sureste de Kingston y a 345 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe."Dean" se mueve hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros y se espera que mantenga sin cambios esta trayectoria en las próximas 24 horas.
Los vientos huracanados de 230 kilómetros por hora se extienden a 95 kilómetros del centro del ciclón por hora en dirección oeste-noroeste.
El CNH reiteró que "Dean" es un huracán extremadamente peligroso y que se mantiene un aviso de huracán para la península del suroeste de Haití, Jamaica y las Islas Caimán.Se esperan fuertes lluvias en toda la zona y en Jamaica existe el riesgo de inundaciones y deslizamientos de terrenos y lodo, según el CNH.

Alerta en Cuba
Permanece un aviso de tormenta tropical para algunas partes del este de Cuba, desde la provincia de Camagüey hacia el este hasta la provincia de Guantánamo.El CNH aconsejó que tanto el oeste de Cuba como la península de Yucatán deben seguir de cerca el progreso de "Dean".

"Dean", que ha dejado al menos un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica y uno más en República Dominicana de nacionalidad haitiana,así como decenas de casas destruidas en Barahona y Pedernales, al sur de República Dominicana, será el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón "Gilbert" se cobró 45 vidas y ocasionó cuantiosos daños económicos.
El CNH ha pronosticado que el huracán, el primero de la temporada de 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe.De alcanzar esa categoría, "Dean" tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.
El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue "Wilma", durante la temporada de huracanes de 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero "Katrina", que arrasó a Luisiana.

Jamaiquinos buscan
La mayoría de los jamaicanos espera hoy en sus casas el embate del huracán "Dean", a pesar de los llamados del gobierno para que acuda a los refugios, debido a que temen más a los saqueos que a los vientos de 230 kilómetros de hora.

La primera ministra jamaiquina, Portia Simpson Miller, hizo hoy un nuevo exhorto para que los habitantes busquen refugio en escuelas, centros deportivos y otras instalaciones, pero muchos prefieren esperar al ciclón de categoría 4 en sus casas.
Un portavoz del gobierno reconoció que "no se puede obligar a la gente a abandonar sus casas", por lo que la policía aconseja, pero no impone que los jamaiquinos se refugien en los centros de asistencia como el Estadio Nacional.
"No nos vamos a mover de aquí. Es nuestra casa, nuestro barrio. Ya hemos sufrido otros huracanes y no nos da miedo", afirmó un pescador que prefirió no dar su nombre en el viejo Port Royal, que durante siglos fue el centro de las actividades de piratas en el Caribe.
Entre los pocos que sí abandonaron Port Royal se encuentra Tyrome Lindsey, 47 años, que decidió refugiarse con su esposa y tres hijos en uno de los centros habilitados por el gobierno.
"Es lo más prudente. En este barrio siempre nos hemos quedado aquí, pero temo que en esta ocasión el ciclón destruya todo", dijo Lindsey mientras montaba con su familia en un autobús fletado por las autoridades.
La presencia policial en Port Royal y otros barrios de Kingston es constante con tanquetas y vehículos militares patrullando las calles.La compañía de electricidad anunció que a partir de las 16.00 GMT suspenderá el suministro, para evitar daños en las líneas de fluido, por lo que el país se quedará incomunicado.
Los saqueos han sido una constante en Kingston en las horas posteriores al impacto de los huracanes y por ello la mayoría de la población prefiere permanecer en casa para defender sus pertenencias.
La actividad por la mañana es frenética. Mientras aumenta la velocidad de los vientos, la gente se afana por reforzar con maderas las puertas y las ventanas.El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. pronostica que lo peor llegará esta tarde y por la noche.
Simpson Miller urgió a la población no esperar hasta el último momento para completar los preparativos y reiteró que el país se encuentra en un estado de emergencia.
La campaña rumbo a los comicios generales del 27 de agosto fue suspendida por la llegada del huracán y en varios días se definirá si se retrasará la fecha.
Desde la medianoche del sábado entró en vigor un toque de queda, los dos aeropuertos internacionales están cerrados y la gente se ha ido encerrando en sus casas o en refugios.
Los últimos turistas abandonaron la isla el sábado y los hoteles permanecen cerrados y preparados para recibir los vientos de 230 kilómetros por hora de "Dean", así como fuertes lluvias.

Igual en islas Caimán
En una situación similar se encuentran las islas Caimán, que también recibirán el impacto directo del ciclón, el primero de la temporada de este año de huracanes del Atlántico.
En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH explicó que "Dean" mantiene su trayectoria oeste-noroeste en dirección a la península de Yucatán, a donde impactaría en las primeras horas del martes.
La trayectoria sigue descendiendo levemente hacia el sur, por lo que disminuye el riesgo de impacto sobre Texas y aumenta sobre el centro de México.A las 15.00 GMT el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 17.0 norte, longitud 75.1 oeste, es decir a 210 kilómetros al sureste de Kingston, y a 345 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Agencias

No hay comentarios.: