miércoles, 7 de marzo de 2007

Brasilia con aromas, sabores y humo de República Dominicana


El embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, dijo que se trata de una avanzada con fines comerciales, previa a la visita que tiene programada para julio próximo el presidente de esa nación caribeña, Leonel Fernández.

Brasilia.- La capital brasileña se ha llenado en los últimos días de aromas, sabores y humo de República Dominicana, que ha presentado a importadores y consumidores de la principal economía suramericana su variada oferta de comida, tabaco y ron.
Según explicó hoy a Efe el embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, se trata de una avanzada con fines comerciales, previa a la visita que tiene programada para julio próximo el presidente de esa nación caribeña, Leonel Fernández.
Estas presentaciones de parte de la oferta exportable dominicana se completarán en los próximos meses con ruedas de negocios que empresarios de ambos países celebrarán tanto en San Domingo como en diversas ciudades de Brasil.
A través de esos contactos, según Morales Lama, se pretende crear puentes para llevar inversión brasileña hacia República Dominicana y fortalecer una relación comercial y de cooperación, que incluso puede extenderse hacia el área de los biocombustibles.
En ese sentido, República Dominicana está interesada en conocer la experiencia brasileña en la fabricación de etanol, un combustible elaborado a partir de la caña de azúcar, producto que abunda en esa y otras naciones del Caribe.
En el marco de esos contactos, los pasados lunes y martes, en el marco de un "Festival Gastronómico Dominicano", se organizaron en Brasilia unas degustaciones de puros fabricados en esa nación, que actualmente son exportados a más de un centenar de países.
El director del Instituto del Tabaco de República Dominicana, Adalberto Rosa, explicó a Efe que esa industria genera actualmente unos 100.000 empleos directos y unos ingresos anuales cercanos a los 500 millones de dólares.
Rosa dijo que República Dominicana exportó el año pasado cerca de 640 millones de puros, que en un 75 por ciento se dirigieron al mercado de Estados Unidos, el principal destino de esos tabacos.
El resto se repartió entre la Unión Europea (UE), que recibió cerca del 20 por ciento, y decenas de países entre los que destacó India, China, Emiratos Árabes e Israel.
Según el gerente comercial del Instituto del Tabaco, José Guillermo López, la meta ahora es conquistar el mercado de América Latina, en el que los tabacos dominicanos se enfrentan a la fuerte competencia de los puros cubanos y a diversas trabas arancelarias.
En ese sentido, Rosa puso como ejemplo el caso de México, que impone unos altos aranceles a los puros dominicanos, mientras que los cubanos ingresan al país casi exentos de impuestos.
"El objetivo es revisar esas relaciones desiguales", que también existen en otros países, y abrir los mercados latinoamericanos para los puros dominicanos, dijo Rosa, quien considera que ese producto también tiene cabida en Brasil, uno de los grandes productores de tabaco de la región.

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