viernes, 30 de marzo de 2007

Sonia Pierre defenderá su nacionalidad dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sonia Pierre, una mujer hija una pareja de haitianos, pero que nació, creció y se ha desarrolado en la República Dominicana, y cuya dominicanidad es cuestionada por algunos sectores, afirmó este viernes que no acudirá a organismos internacionales para denunciar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de anular su acta de nacimiento por la vía judicial por alegados vicios de ilegalidad.
Al hablar en el programa radial Gobierno de la mañana, que se transmite por la Z-101, afirmó que el organismo electoral hizo una investigación amañana, lo cual demostrará en los tribunales de la República confiada en que el país existe una justicia independiente e imparcial.
Las declaraciones de la señora Pierré se producen horas después de que el Departamento de Inspectoría de la JCE solicitó a la Cámara Administrativa de ese organismo anular por la vía judicial el acta de nacimiento de Sonia Pierre (Solain Pie), alegando que la misma es ilegal. Precisa que tras una investigación realizada por ese departamento en las oficialías de Villa Altagracia y San Pedro de Macorís, se determinó que las informaciones contenidas en el Folio 85, acta 585 del libro 2 del año 1963, a nombre de Pie, son falsas, porque “el declarante y la madre alegaron tener una ciudadanía dominicana que no poseían”.
Juan Bautista Tavárez, director de Inspectoría de la JCE, y Víctor Lantigua, director de Seguridad, hicieron la solicitud a Roberto Rosario Márquez, juez presidente y demás miembros de la Cámara Administrativa, al señalar que “existió dolo en la obtención de la partida de nacimiento de Pie”.
Afirma que “se determinó que la nacionalidad de la madre de Pie, María Pie, es haitiana y que al momento del nacimiento de la declaración ostentaba el estatus de residente ilegal en el país. Dice que “ningún hecho ilegal puede generar un acto legal”. La investigación se hizo a solicitud de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que preside el doctor Marino Vinicio Castillo.
Sonia Pierre es una luchadora de los derechos de dominicanos de ascendencia haitiana. En varias oportunidades ha sentado las autoridades dominicanas en el banquillo de los acusados por alegadas violaciones de los derecho de niños hijos de haitianos.

No hay comentarios.: