jueves, 29 de marzo de 2007

Fidel rompe el silencio con un artículo en el que lanza duras críticas contra el presidente de EEUU


LA HABANA, CUBA.- El líder cubano, Fidel Castro, rompió hoy su silencio con un artículo en el diario oficial "Granma", cuando se cumplen ocho meses de la cesión provisional del poder a su hermano Raúl, por una enfermedad mantenida como "secreto de Estado". "Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo" es el título del artículo de Castro que aparecerá en la edición del jueves del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, adelantaron fuentes oficiales.
En el texto, Castro, que en agosto cumplirá 81 años, no hace referencia a su estado de salud ni a temas de la política interna cubana, sino que se refiere al uso de combustibles alternativos y al cambio climático. El artículo aborda la estrategia de Washington para impulsar el uso de combustibles alternativos, como el etanol, y sus repercusiones en los países pobres.
"He meditado bastante después de la reunión del presidente (de EEUU, George) Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", señala el texto, en alusión a la "idea siniestra" de convertir alimentos en combustible "establecida como política exterior de Estados Unidos".
El líder cubano se refiere a la reunión mantenida el pasado 26 de marzo entre Bush y los principales productores de automóviles en la que se defendió la idea de impulsar la producción de etanol y combustibles alternativos.
"Reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", afirma Castro.
Estima que sería necesaria una producción gigantesca de maíz para producir etanol y cuantiosas inversiones "al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible".
"Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta", afirma.
"O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", insiste el líder cubano. En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, continúa, pero el cambio de clima "está afectando ya nuestra producción azucarera".
"Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea", afirma.
"En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", insiste Castro.
El líder cubano apunta que todos los países del mundo, ricos y pobres, "podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país". "Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo", asegura.
Fidel Castro cedió el poder a su hermano menor y ministro de las Fuerzas Armadas el pasado 31 de julio tras someterse a una intervención provocada por una hemorragia debida a una enfermedad cuyas causas se mantienen en secreto. En los últimos días se han incrementado las declaraciones de funcionarios cubanos y aliados de La Habana sobre la mejoría de su estado de salud. Agencias

No hay comentarios.: