domingo, 11 de marzo de 2007

George W. Bush y Hugo Chávez siguen sus giras antagónicas por América Latina


MONTEVIDEO. - El presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, siguieron enfrentándose a distancia el sábado durante giras antagónicas de su lucha de influencia en América Latina.Bush cumplió su agenda del sábado en Uruguay, segunda parada de su periplo, que inauguró en Brasil y completará en Colombia, Guatemala y México.

A Chávez le tocó Bolivia, donde descargó su retórica contra su enemigo estadounidense, tras encabezar el viernes una multitudinaria manifestación anti-Bush en un estadio de Buenos Aires."Los que me atacan y atacan a Venezuela son los que aplauden la presencia del jefe del imperio", dijo Chávez en un discurso en la ciudad boliviana de Trinidad (nordeste del país), donde entregó ayuda a miles de damnificados por las lluvias.

Chávez volverá a encabezar una protesta "anti-imperialista" este domingo en la ciudad indígena de El Alto, en el extremo andino de Bolivia, con la que cerrará su visita oficial de dos días. Posteriormente volverá a Venezuela.La confrontación con Bush fue sobre todo en el terreno energético. Bush acordó el viernes en Brasil con su homólogo, Luiz Inacio Lula da Silva, aliarse en la promoción del etanol para reducir la dependencia petrolera.
Ambos países concentran el 70% de la producción mundial de ese combustible alternativo a la gasolina, y el acuerdo los compromete a cooperar para establecer un mercado internacional de biocombustibles, pero también a fomentar su uso en otras áreas del planeta, comenzando por Centroamérica y el Caribe.Por su parte, Chávez, cuyo país le vende a Estados Unidos 1,5 millones de barriles de crudo diarios de su cuota de 3 millones prevista en la OPEP, firmó el viernes con el presidente argentino, Néstor Kirchner, varios acuerdos, entre ellos uno para avanzar en un Tratado Energético para la Creación de una Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de Sudamérica.
El sábado, Bush se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la hacienda presidencial de Anchorena, 200 km al oeste de Montevideo, capital de este país del Cono Sur donde permanece hasta este domingo."Dedicamos mucho tiempo a hablar sobre cómo atender las preocupaciones de Uruguay en materia de acceso a mercados para ciertos productos", afirmó en una rueda de prensa conjunta.
Bush ignoró al presidente venezolano evitando mencionarlo e incluso eludió una pregunta de un periodista sobre la veracidad de un comentario de Chávez de que no se atreve a decir su nombre.Bush se dedicó en cambio a responder que su intención en Latinoamérica era promover una diplomacia "positiva y constructiva".
La actitud fue diagonalmente opuesta a la exhibida por el mandatario venezolano, que el viernes ante unas 35.000 personas en un estadio de fútbol en el barrio de Caballito en Buenos Aires sumó el calificativo de "cadáver político" a la larga lista de epítetos que ha lanzado contra Bush."El presidente de Estados Unidos es hoy un cadáver político que ya ni siquiera tiene la virtud de oler a azufre. Lo que exhala es el olor de los muertos políticos", sostuvo Chávez, mientras Bush se encontraba en la otra orilla del Río de la Plata en Uruguay.
La protesta contra Bush se insertó dentro de las numerosas manifestaciones que han rodeado la gira del presidente estadounidense.
Mientras Bush se encontraba en Sao Paulo, miles de personas marcharon en su contra. En Uruguay, el mandatario fue recibido la noche del viernes con protestas en Montevideo y Colonia, ciudad cercana a la hacienda de Anchorena. Las de la capital terminaron en violencia, con las vidrieras de dos restaurantes McDonald's y una iglesia destruidas.
Este domingo, Bush prosigue su viaje en Colombia, su principal aliado en la región pero en el que solo permanecerá 6 horas, para luego dirigirse a Guatemala, donde estará hasta el lunes.
En el país centroamericano se espera que Bush hable con el presidente guatemalteco, Óscar Berger, de emigración, bioenergía, comercio y cooperación.
Bush termina su periplo latinoamericano en México, en la ciudad de Mérida, donde se entrevistará con Felipe Calderón, otro mandatario aliado en la región, hasta el 14 de marzo, cuando retorna a la Casa Blanca. Agencias

No hay comentarios.: