jueves, 1 de marzo de 2007

Entra en vigencia el tratado de libre comercio entre República Dominicana y Estados Unidos


"Estamos satisfechos de que República Dominicana esté ahora lista para unirse a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", dijo Schwab.Costa Rica, el sexto país que ha firmado el pacto, aún no lo ha ratificado.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó hoy mediante un edicto la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América Central a República Dominicana, por considerar que el país caribeño ya cumplió los requisitos para su entrada en vigor.
El Tratado de Libre Comercio (TLC), conocido por sus siglas en inglés CAFTA-DR, entrará en vigor a fecha de hoy, confirmó la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Susan Schwab, en un comunicado.
"Estamos satisfechos de que República Dominicana esté ahora lista para unirse a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua", dijo Schwab.Costa Rica, el sexto país que ha firmado el pacto, aún no lo ha ratificado.
El Gobierno dominicano había solicitado reiteradamente la entrada en vigor del pacto para su país, pero EEUU retrasó su aplicación para asegurarse de que República Dominicana adaptase su legislación a las nuevas normas comunes que establece el CAFTA-DR.
En el comunicado, Schwab agradeció "el esfuerzo diligente del presidente (Leonel) Fernández y de su gobierno para adoptar la legislación y las reglas para cumplir los compromisos de República Dominicana en el marco del CAFTA-DR".
"Este paso marca un hito importante en nuestra relación con República Dominicana, que nos permitirá continuar nuestra robusta relación económica y política", añadió.
El acuerdo establece normas comunes de protección a la inversión y a la propiedad intelectual, al tiempo que hace permanente el acceso privilegiado del que ya gozaba República Dominicana al mercado estadounidense.
Como contrapartida, el Gobierno de Santo Domingo deberá bajar de forma gradual sus aranceles a los productos estadounidenses.
En agosto de 2004, los cinco países centroamericanos, República Dominicana y EEUU firmaron el acuerdo, que fue aprobado por el Congreso de EEUU por un margen muy estrecho en julio del 2005.
El pacto comenzó a regir las relaciones económicas de EEUU y El Salvador en marzo del año pasado, y un mes después se amplió a Honduras y Nicaragua. Para Guatemala entró en vigor en julio del 2006.
La oficina de Schwab destacó que el acuerdo ya ha tenido un efecto positivo para esos países y para EEUU. Las exportaciones estadounidenses a esas cuatro naciones crecieron más de un 18 por ciento el año pasado, según el Gobierno de Bush. Agencias

No hay comentarios.: