sábado, 3 de marzo de 2007

México, sede de la 21 Cumbre de Río en 2009


El presidente de México presenciará el traspaso de la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río a República Dominicana.

Georgetown, Guyana.– México será sede de la 21 Cumbre de Río en 2009, después de República Dominicana, con base en lo acordado por la plenaria de la 19 reunión de este mecanismo de concertación política y diálogo regional.
En el marco de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que participan en esta cumbre, el presidente de México presenciará el traspaso de la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río a República Dominicana.
El año próximo el país sede será la República Dominicana, que durante todo el año ocupará la secretaría pro-témpore de este organismo, nacido en 1986 y formado por 20 países de América Latina y el Caribe.
México, uno de los fundadores del grupo, organizó la cumbre en 1999.
En el encuentro de Guyana están ausentes varios de los presidentes, entre ellos el venezolano, Hugo Chávez. Previo a la sesión inaugural, el presidente de México, Felipe Calderón, reunió hoy en un desayuno a sus pares de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como el canciller de Argentina, Jorge Taiana.
La Presidencia de México informó que los cuatro países acordaron fortalecer el mecanismo y buscarán mantener un diálogo fluido no sólo dentro del Grupo de Rio, formado por 20 naciones, sino también en asuntos de interés común.
Calderón, que asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre, afirmó en varias ocasiones que busca un papel más activo y cercano de México con la región, aunque arremetió en distintas ocasiones contra las políticas implementadas en varios países, como Venezuela, Bolivia y la propia Argentina.
Según un comunicado de la Presidencia mexicana, Bachelet, da Silva y Taiana saludaron “la renovada vocación latinoamericana de México bajo la administración del presidente Felipe Calderón”.Agencias

No hay comentarios.: