sábado, 3 de marzo de 2007

Grupo de Río llama a fortalecer la integración


Georgetown. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó hoy la trascendencia del Grupo de Río en el tratamiento de temas de interés común para América Latina y el Caribe.
El ministro subrayó que a partir de ahora podrá fortalecerse con la creación de nuevos grupos de trabajo.
En tal sentido, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instó a la creación de grupos de trabajo permanentes en energía, agricultura y cambio climático, para llevar planteamientos en común y avanzar en temas concretos, más allá del diálogo político.
Maduro, por su parte, afirmó que Venezuela promueve estas secciones en materia financiera y social, pero que vayan más allá de la visión neoliberal.
El presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, llamó en la noche inaugural de la cita, a la unión de las naciones latinoamericanas y del Caribe.
Recalcó en la urgencia de la integración de los gobiernos y la unificación de criterios para poder eliminar problemas tan acuciantes en la región como la pobreza.
A propósito, el canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró que, aunque de forma informal, los participantes debatieron sobre la posibilidad de que Cuba ingrese a formar parte del G-Río.
En declaraciones a la prensa, manifestó que no existen razones para aislar a Cuba, particularmente por la defensa de la democracia que sostienen a este ente regional y por la necesidad de la integración.El Grupo de Río reúne exclusivamente países de América Latina.
A esta edición 19 asistieron los presidentes de Brasil, Chile, México, República Dominicana, Honduras, Panamá, Nicaragua y el anfitrión de Guayana y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.
Además de los vicepresidentes de Ecuador, Colombia y Perú y los cancilleres de Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Venezuela.
Pese a las expectativas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, no pudo asistir a la XIX Cumbre de jefes de estados del Grupo de Río que concluye hoy en esta capital.
Al respecto, Maduro explicó que Chávez tiene una intensa agenda nacional e internacional que le obligaron a suspender su presencia en Georgetown.Agencias

No hay comentarios.: