viernes, 2 de marzo de 2007

El ex presidente Jacobo Majluta 11 años después de su muerte


Se inscribió en el PRD desde su fundación, luego creó el PRI y propició la reconciliación entre ambos partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escenario político dominicano sufrió un dramático cambio hace exactamente once años, cuando dejó de existir Jacobo Majluta, uno de los principales líderes de la época, que tuvo una intensa carrera pública y que llegó a ocupar temporalmente la Presidencia de la República.
Majluta murió en Miami a la edad de 61 años, luego de batallar por varios meses con un cáncer de pulmón.Seguidores y adversarios lo reconocían como un político decente, concertador y de discurso sencillo y llano, lo que le permitió lograr niveles de aceptación en distintos sectores de la sociedad.
Ingresó en al PRD en 1961 y a partir de ahí comenzó a desempeñar distintos cargos, tanto partidarios como en los gobiernos de la organización.
En el período 1978-82 fue vicepresidente junto a Antonio Guzmán, y ante el fallecimiento de éste, asumió la Presidencia durante los últimos 43 días del período gubernamental.
En los cuatro años siguientes fue senador de la República, y en tres de ellos ocupó la presidencia del Senado. Para las elecciones de 1986, ganó la candidatura presidencial del partido blanco, luego de una intensa lucha con José Francisco Peña Gómez, que dividió en dos al partido blanco. Majluta perdió esos comicios ante Joaquín Balaguer.
En 1990 salió definitivamente del PRD y fundó el Partido Revolucionario Independiente (PRI), participando como candidato presidencial en las elecciones de ese año para lograr un lejano cuarto lugar.
A principios de octubre de 1995, parte a Estados Unidos a someterse a chequeos médicos, dejando en marcha un proceso de alianza entre su partido y el PRD, con miras a los comicios del siguiente año.
Su muerte se produjo luego de varios meses de rumores debido a que familiares y allegados manejaron con absoluto hermetismo su situación de salud.
La mayoría de los seguidores de Majluta como Héctor Guzmán, Stormy Reinoso, Abigaíl Soto, Julio Romero y su hermano Freddy Majluta están en el PRD. Trajano Santana encabeza el grupo de jacobianos que se ha mantenido en las filas del PRI.

Eficiencia
Majluta, reconocido como un político franco y pragmático, sostenía la necesidad de tener un Estado eficiente para lograr el desarrollo del país.
Sus seguidores recuerdan que en su breve gestión, logró rebajar el costo de la vida y dinamizar la economía.

Autor: Héctor Marte Pérez
Editor político de Diario Libre

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que Jacobo Majluta fue un político de gran nivel, y qué bueno que Freddy Majluta y su familia sigan en la política valorando el legado de Jacobo, su hermano.