SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los empresarios siguen opuestos a los nuevos impuestos contemplados en el proyecto rectificación fiscal sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
Este martes, las asociaciones empresariales, los industriales de la zona fronteriza y el sector turístico acudieron al Congreso y reiteraron su posición de rechazar el proyecto de rectificación fiscal sometido, por entender unos, que no es necesaria y otros porque perjudicaría a una de las regiones más deprimida del país, que es la fronteriza y al turismo en sentido general.
La comisión de finanzas del Senado recibió primero a las presidentas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza y a Yandra Portela de la Asociación de Industrias y una delegación de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Viyella reiteró que la reforma fiscal no es necesaria y explicó que lo que los números indican es que manteniendo y fortaleciendo el gasto y focalizando esfuerzos en educación y salud y siendo austero en otros sectores. “Tenemos que entender que el país tiene que competir y para ellos, debemos ser competitivos, debe fluir al país mayor inversión, debemos aumentar la productividad y para lograr eso efectivamente hace falta que tengamos reglas estables y definitivamente no podemos tener una reforma fiscal, por presupuesto y por año”, expresó.
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) reiteró a los senadores que el sector turístico no resiste más impuestos, por lo que un gravamen de 5% pone en peligro su capacidad de competir. Aseguraron que también resultarían afectados con el 10% a las primas de seguros, debido a que los hoteles deben ser asegurados, así como el aumento de 100% del impuesto a la vivienda suntuaria, que también se aplica a las instalaciones turísticas.
La ley 28-01
El obispo de la diócesis Mao-Montecristi solicitó al Senado, que no se eliminen los incentivos contemplados en la ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, pues con ello se estaría condenando a los pueblos de esa región a matar la poca esperanza que le quedaba.
Monseñor Tomás Abreu Herrera dijo que esa conquista que podría significar el progreso en grande en toda esa región, si se elimina sería “tremendamente lesiva al futuro de esa región y mataría la poca esperanza que quedaba en esa zona”.Entiende que eliminar los incentivos impedirá que las pocas empresas que quedan en la zona no puedan reinvertir sus capitales, ni ampliar sus instalaciones. “Eso es condenarlos a morir y estamos opuestos a que se eliminen los incentivos porque ese caudal de empleo que tienen esas empresas va a desaparecer y no entendemos como es que el gobierno queriendo eliminar la pobreza extrema y que haya inversión, permita eso, sabiendo el gobierno que tiene con esas comunidades el mismo compromiso que tiene con la capital, Santiago, Higuey y otras provincias”, concluyó.
Con la reforma fiscal, que gravará con nuevos impuestos las placas de automóviles, las apuestas, los alcoholes y tabaco, los combustibles, entre otros, el Gobierno busca recaudar RD$17,500 millones. El presupuesto del próximo año será de RD$254 mil millones.
El proyecto de reforma es sometido a vistas públicas. Los primeros en acudir al Congreso fueron los miembros del equipo económico del Gobierno, quienes el pasado lunes explicaron a los congresistas la necesidad de mantener las medidas y anunciaron que por error se sometió un impuesto al transporte de carga. Este martes lo hicieron los empresarios y mañana, miércoles, lo harán los representantes del sector vehículos, quienes expondrán la necesidad de que no se graven los vehículos con un impuesto de circulación que no será menor de RD$3,000 cuando se trate de vehículos viejos.
martes, 12 de diciembre de 2006
Empresarios insisten la reforma fiscal es innecesaria
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 6:48 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario