martes, 26 de diciembre de 2006

Llevan conflicto del PRD a la JCE ¿Se repetirá la historia de división del PRD?


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se complica cada vez más. Las diferencias entre la dirigencia del partido y los grupos que compiten por la candidatura presidencial han llegado a niveles tales que amenazan de nuevo la unidad de esa organización política.

La Comisión Política del PRD se reunió el pasado viernes y convocó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para las 4:00 de la tarde de este martes, en el Club San Carlos, para conocer de las recomendación de que se modifique el programa de trabajo de la convención, eliminar el punto que establece la realización de la auditoría externa del proceso y escoger el personal que trabajará en las elecciones sin el consenso de los precandidatos, decisiones que fueron rechazadas por la Corriente Unitaria, que encabeza Milagros Ortiz Bosch.

La Corriente Unitaria anunció este martes que presentó un recurso de revisión por ante la Junta Central Electoral (JCE) y la secretaría general del PRD, con lo que esperan encontrar solución fuera de las altas instancias de su partido, bajo el alegato de que todo se ha preparado para realizar las votaciones el 7 de enero pese a las denuncias de que han hecho de que no hay condiciones para realizar la convención ese día.

Los problemas internos del PRD se complican con la postura del precandidato Miguel Vargas Maldonado, de no aceptar otra posposición de la convención porque se hizo una en noviembre pasado. El grupo de Ortiz Bosch procura que la elección del candidato presidencial se haga en febrero próximo.

Ante las posiciones de Ortiz Bosch y Vargas Maldonado, la Comisión Organizadora de la Convención y la dirigencia del PRD lucen entrampados al igual que en otros tiempos en que el PRD ha vivido crisis similares y ha terminado dividido y alejando las posibilidades de alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales.

Como consecuencia de las luchas desgarradoras entre los grupos o tendencias, el PRD se dividió en 1973 y de ahí surgió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hoy en el poder; volvió a dividirse en 1989 y surgió el Partido Revolucionario Independiente (PRI), y en el 2004 cuando surgió el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside el ex dirigente histórico Hatuey De Camps ¿Se repetirá la historia? ¿Se dividirán los perredeístas?

La Corriente Unitaria, con Ortiz Bosch a la cabeza cuenta con dirigentes como Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello Rosa, Jesús Vásquez, Tomás Hernández Alberto, José Rafael Abinader, entre otros. Mientras que Vargas Maldonado es respaldado por gran parte de lo que en un momento se llamó Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), entre los que están el ex presidente Hipólito Mejía, Eligio Jáquez, entre otros.

Lo que conocerá el CEN

El PRD distribuyó una nota en la que anuncia que reunirá a su Comité Ejecutivo Nacional para la ratificación de las resoluciones que le remitió la Comisión Política, las cuales persiguen adecuar las condiciones para que la Convención sea celebrada el 7 de enero.

La reunión del Comité Ejecutivo del PRD será a las 4:00 de la tarde, el local del Club San Carlos, en la avenida México, en la Capital.

Entre las resoluciones aprobadas por la Comisión Política está el informe del cronograma ejecutado hasta la fecha por la Comisión Nacional Organizadora de la XXVI Convención Extraordinaria. También ratificarán las sustituciones como miembro de dicha Comisión de Aníbal García Diverge y Roberto Furcal por Elvin Sánchez y Amaury Justo Duarte, respectivamente.

Además una resolución para que la Comisión Nacional Organizadora ajuste los plazos y todas sus actividades para que la Convención Nacional sea celebrada el la fecha que había fijado el mismo CEN, el 7 de enero.

Otra resolución que será sometida es la que acepta la supervisión de la Junta Central Electoral en todo el proceso; la cesión de los locales escolares o los recintos provistos para la celebración de los torneos electorales, bajo la responsabilidad del partido para el mantenimiento de los mismos. Además, la derogación de la resolución que autorizaba la contratación de un centro de cómputos privado, ya que este servicio sería suplido por la Junta Central Electoral. La reunión del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta será encabezada por Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general del PRD, respectivamente.

No hay comentarios.: