miércoles, 27 de diciembre de 2006

Polémica entre Núñez y Bengoa podría afectar imagen del Gobierno; Bengoa: “El no tiene jerarquía ni categoría para mandarme a callar”



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los peledeístas o los amigos del presidente Leonel Fernández que lo acompañan en su gobierno vuelven de nuevo a protagonizar enfrentamientos que deterioran la imagen de la gestión peledeísta, aunque esta vez todo parece indicar que el gobernante forma parte de la confrontación.

El jefe de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, periodista Rafael Núñez y el secretario de Estado de Finanzas, Vicente Bengoa, protagonizan una polémica pública similar a la que llevó al Presidente a destituir al Franklin Almeyda Rancier del Comisionado de Justicia al final de su primer período de gobierno –1996-2000- por el debate que sostenía con otro funcionario.

Este martes, Rafael Núñez convocó a los periodistas que cubren las incidencias del Palacio Nacional para mandar a callar al secretario de Finanzas porque “habla hasta por los codos y se mete en la política de comunicación, cuestión que desconoce”. Su reacción obedece a que Bengoa habría atribuido los problemas que ha enfrentado el Gobierno con el proyecto de reforma fiscal a una mala política de comunicación gubernamental.

“El –Bengoa- sabe de comunicación lo que yo sé de economía”, dijo Núñez, quien exhortó a Bengoa a meterse en los asuntos de su incumbencia. “Hasta donde yo sé Vicente Bengoa no sabe de comunicación y quiere atribuirle a la política de comunicación problemas que son de ellos, que hablan demasiado, y ese es el problema”, manifestó el funcionario, un hombre de confianza del jefe del Estado.

Pero Bengoa, que es de los funcionarios que no baraja debates, que se formó en el hoy oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los años en que el profesor Juan Bosch se empeñó en preparar a sus hombres y mujeres para defender la causa peledeísta, especialmente en los medios de comunicación, emitió un comunicado este miércoles en el que descarta polemizar con Núñez, sin embargo le advirtió que “no tiene jerarquía ni categoría para mandarme a callar”.

“Yo desconocía que él fuera el estratega de comunicación del Gobierno.creo que él debió llamarme para precisar la intención de mis comentarios y saber porqué yo decía lo que se me atribuía haber dicho”, expresó Bengoa.

Pese a que no quiere polemizar, el funcionario manifestó que “no quiero pensar que le esté ocurriendo a Rafaelito lo que le ocurre a muchos otros que los humos se les van a la cabeza o que, como dice un dicho popular: si quieres saber quien es Mundito dale un carguito”. “Posiblemente, él esté muy agobiado y demasiado estresado, porque en realidad son muchas y delicadas las funciones que han sido puestas bajo su responsabilidad”, expresó.

Rafael Núñez, periodista de profesión, es un hombre del Presidente, uno de los que confió en su proyecto presidencial cuando pocos creían que podía llegar a la Presidencia de la República luego de la crisis política de 1994, y cuando habla se da por un hecho que lo hace en nombre de presidente Fernández, situación por la que se entiende que fue él quien mandó a callar al ministro de Finanzas.

Para los conocedores de la política, el Presidente mandó a Núñez a decir lo que él no se atrevió a hacer para evitar inconvenientes con un hombre que a través del Frente Independiente Leonel al Poder (FILA) fue uno de los principales soportes para su triunfo en las elecciones presidenciales de 2004. Y diciéndolo Núñez el Presidente queda bien con todo el mundo, aunque hasta el propio Bengoa sabe que al director de Prensa le pidieron que lo mandara a callar. Todo parece indicar que Vicente no se callará ¿Cuál será su suerte? ¿Le ocurrirá lo mismo que a Almeyda?

No hay comentarios.: