viernes, 2 de febrero de 2007

Asciende a 19 el número de muertos por tormentas en La Florida


"Nuestra prioridad ahora es buscar y rescatar", expresó el gobernador Charlie Crist, quien recorrió el área dañada por éste, el primer desastre natural que enfrenta desde que asumió el cargo el mes pasado. "Se está haciendo todo para conseguirles la ayuda y asistencia que necesiten".

LADY LAKE, Florida, EEUU.- Rescatistas auxiliados con perros revisaban el viernes montañas de escombros después de que una poderosa combinación de tormentas eléctricas, que incluyeron al menos un tornado, destruyeron cientos de hogares en una franja a lo largo del centro de la Florida y matoran al menos a 19 personas.
Fue la combinación más letal de tormentas eléctricas y tornados que azota a la Florida en casi una década, al abrir una franja de destrucción de aproximadamente 65 kilómetros a lo largo de cuatro condados justo antes del amanecer, donde aterrorizó a residentes de una de las comunidades de jubilados más grande del país y esparció ropa, muebles y trozos astillados de madera en árboles y campos. Los residentes ayudaron a retirar los cadáveres de las construcciones destruidas.
"Fue terrorífico, realmente terrorífico", expresó Patrick Smith, quien viven en el área de Paisley, donde se reportaron al menos 11 muertes. Dijo que vio una gran alerta en televisión, tomó a su esposa y "se tiró directo al piso". Luego que pasó la tormenta, sacó los cuerpos de un hombre y su hijo de nueve o diez años de una casa vecina.
El jefe de la Oficina de Administración de Emergencias de la Florida, Craig Fugate, dijo que podría tomar varios días el poder calcular el número exacto de muertos, y la prioridad era hallar a cualquier persona que haya logrado sobrevivir pero que se encuentre atrapada.
El gobernador Charlie Crist declaró el estado de emergencia en cuatro condados, pero los peores daños se registraron donde el tornado tocó tierra en el Condado de Lake, ubicado al norte y al este del Condado de Volusia. En un estilo típico de los tornados, la tormenta dejó al azar algunos sitios del terreno sin destruir, demoliendo algunos hogares y dejando a otros virtualmente intactos.
"Nuestra prioridad ahora es buscar y rescatar", expresó Crist, quien recorrió el área dañada por éste, el primer desastre natural que enfrenta desde que asumió el cargo el mes pasado. "Se está haciendo todo para conseguirles la ayuda y asistencia que necesiten".
El portavoz del Condado de Lake, Christopher Patton confirmó al menos 14 muertes ocurridas en el condado, cerca de 86 kilómetros al noroeste de Orlando. Entre los muertos se cuenta a dos estudiantes de secundaria, según informaron autoridades. Se reportaron numerosas lesiones, aunque no se pudo precisar de inmediato cuántas exactamente.
Las autoridades dicen que cientos de viviendas, casas de remolque y otras construcciones resultaron dañadas o destruidas.
La tormenta dejó regadas sillas, camas y ropa sobre la grama en los jardines de diferentes casas, además de volcar remolques como si fueran juguetes, y arrancó techos. Escombros de viviendas colgaban de los árboles, y algunas construcciones fueron arrancados de sus cimientos.
Bernardette Fields, de 67 años, dijo que dos de sus vecinos que vivían en casas de remolque salieron volando a través de la pared de una de las recámaras hasta el Lago Mack. Sus cuerpos fueron hallados por su perro, según informó.
Decenas de rescatistas _ muchos con la experiencia de haber lidiado con situaciones similares en la Florida, debido al historial de huracanes que ha sufrido el estado _ visitaron casa por casa y utilizaban pintura en aerosol para marcar con una gran X roja los restos de edificios que ya habían revisado. A menudo hallaron sobrevivientes que se despertaron por el estruendo de la tormenta y presenciaron cómo a su alrededor sus hogares eran destruidos.Agencias