viernes, 2 de febrero de 2007

Concluyen las consultas populares para la modificación a la Constitución de la República


Se espera que la comisión de constitucionalistas le entregue al presidente Fernández la propuesta de reforma constitucional el 15 del presente mes, para que proceda a someterlo a la consideración del Congreso.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las consultas populares para la reforma a la Constitución de la República serán concluidas este sábado, con un discurso del presidente Leonel Fernández desde la histórica Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para dar paso a la redacción a la propuesta final de reforma a la Carta Magna que será presentada a mediado del presente mes al Congreso Nacional.
Desde este viernes, más de cinco mil delegados de todo el país se encuentran reunidos en el Aula Magna de la UASD discutiendo las propuestas que hicieron diversos sectores durante las consultas realizadas en los últimos meses en todo el país. La reunión fue aperturada por el jefe del Estado.
Tan pronto concluya el pleno nacional de delegados, se espera que los juristas encargados de redactar la nueva propuesta de reforma constitucional le entreguen el documento al presidente Fernández a más tardar el 15 de presente mes, para que éste le haga las observaciones de lugar y proceda a someterlo a la consideración de los legisladores.
“Este proceso de consulta fue exitoso por que participaron todos los sectores de la vida nacional. Es un aporte a la democracia del país,” expresó Agripino Núñez Collado, coordinador de la Comisión para la Reforma Constitucional y quien dio el discurso de apertura en el evento.
La Dirección de Información y Análisis de la Presidencia al dar a conocer datos de las consultas, destacó que la mayoría de la población está de acuerdo con que los militares no participen en política ni tengan derecho al voto.También que un 82% favorece que se establezca un mecanismo más rígido para que una persona pueda obtener la nacionalidad dominicana.
La comisión de juristas que tiene a su cargo el borrador que servirá de base para elaborar el proyecto de reforma a la Constitución hizo un cuestionario con 77 preguntas y se visitaron 137 lugares.Una de las preguntas más controversiales es la referente a la reelección presidencial.