SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una gran expectativa ha generado el discurso que pronunciará mañana, martes, el presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, donde se espera enfoque diversos temas, entre ellos económicos, sociales y políticos.
Esta será la tercera vez que el gobernante dominicana rendirá al país sus memorias de Gobierno después de que asumió el poder el 16 de agosto de 2004. La comparecencia de Fernández está programada para las 10:00 de la mañana y será transmitida a todo el país a través de una red de radio y televisión.
El presidente Fernández, en su alocución a la nación, aprovechará el escenario para referirse al crecimiento experimentado en la economía -pese a que no se traduce en mejoría para las grandes mayorías-, la estabilidad macroeconómica, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, la pobreza y la propuesta de reforma constitucional (que no sería presentada), entre otros temas.
El domingo y este lunes, el jefe de Estado daba los toques finales al discurso que pronunciará ante la asamblea, en medio de un ambiente de presión provocado por su decisión de buscar la repostulación presidencial, el despido de miles de obreros de los parques de zona franca, el conflicto entre patronos y gremios de trabajadores por un aumento salarial, la amenaza de paralizar el transporte público y el auge de la delincuencia, criminalidad y narcotráfico.
Conforme con la Constitución de la República, la Asamblea Nacional deberá reunirse el martes a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso, en ocasión del 163 aniversario de la Independencia Nacional.
De acuerdo con la Carta Magna, en esta fecha el presidente de la República deberá entregar a la asamblea las memorias de su administración del año anterior. Los preparativos están bajo la coordinación de una comisión mixta del Senado y la Cámara de Diputados, que labora junto con los departamentos de Protocolo, Seguridad, Prensa y Relaciones Públicas.
La Asamblea Nacional estará conformada por los miembros de las cámaras legislativas, en sesión especial, encabezada por Reinaldo Pared Perez, presidente del Senado, y Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados.
El protocolo establece que una comisión mixta de legisladores recibirá al presidente de la República a su llegada al edificio del Congreso y de inmediato será llevado al salón de la asamblea, en el segundo piso del Palacio del Congreso. El auditorio ante el cual deberá comparecer el presidente Fernández estará constituido por legisladores, miembros del cuerpo diplomático, de la judicatura, de la iglesia y del gabinete gubernamental.
Primera legislatura
A partir de mañana, cuando se inicia la primera legislatura ordinaria del año, el Senado y la Cámara de Diputados tendrán el reto de conocer y discutir una serie de proyectos de ley importantes para el desarrollo social, económico y político del país.
En las cámaras quedan pendientes por conocer una gran cantidad de piezas, entre ellas la modificación a la Ley de Electricidad, el Código de Procedimiento Civil, el proyecto de defensa a la competencia, el de ordenamiento político y administrativo, el que modifica la ley monetaria y financiera, el Código de Comercio y el proyecto de ley contra el terrorismo. Casi todos estos proyectos perimieron en la pasada legislatura.
En el Congreso todo está listo para recibir a Fernández. Luego habrá un Tedéum en la Catedral.El presidente del Senado explicó que en el montaje del evento trabajó una comisión con las autoridades del Palacio Nacional, en lo relativo a la seguridad, protocolo y prensa.
lunes, 26 de febrero de 2007
El discurso del presidente Leonel Fernández genera expectativas; rendirá sus memorias de Gobierno y abordará los principales problemas del país
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 2:32 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario