sábado, 3 de febrero de 2007

Bush: la presencia militar en Irak no es "indefinida"


Estados Unidos.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que la presencia militar norteamericana en Irak no es "indefinida" y que el gobierno en Bagdad tiene que mostrar progresos tangibles en el frente político.
El Congreso, en manos demócratas, considera resoluciones críticas de la propuesta de Bush de enviar 21.500 soldados adicionales a la región, reconoció el presidente. "Yo presenté un plan que ha causado un intenso debate sobre Irak".
Dijo que él ha escuchado a muchos líderes demócratas en la cámara baja. "Yo me he tomado un tiempo considerable pensando en cómo lograr el objetivo de un país que se gobierne, se sostenga y se defienda a sí mismo", dijo el presidente a legisladores en su reunión invernal aquí.
Bush dijo que se decidió por un plan "que yo genuinamente pienso que tiene la mejor oportunidad de éxito".
Mencionando al primer ministro Nouri al-Maliki, Bush dijo a los demócratas: "Yo sé que estamos de acuerdo en que el gobierno de Maliki va a tener que mostrar un liderazgo enérgico".
Dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi habló con él sobre su reciente viaje a Irak y le dijo que "tiene que dejar bien en claro a los iraquíes que su gobierno tiene que hacer su parte".
"Estoy de acuerdo", dijo Bush a los legisladores.
"Tiene que haber progresos en el frente político. Ellos tienen que implementar una ley petrolera. Tienen que enmendar su constitución para que todos los segmentos de la sociedad sientan que el gobierno funciona. Ellos tienen que gastarse el dinero en proyectos de reconstrucción".
"Existen objetivos que tienen que alcanzar y yo se lo he dejado en claro al gobierno iraquí ... nuestra presencia no es indefinida".
Luego de la derrota que los demócratas propinaron al partido del presidente en los comicios legislativos de noviembre, Bush ha accedido a varias de las demandas de la nueva mayoría, proveyendo cierto peso a sus aseveraciones de que está buscando un consenso bipartidista en algunos asuntos públicos.Agencias