martes, 13 de febrero de 2007

El presidente Fernández inicia esta tarde el diálogo con dirigentes PRD, PRSC y PLD para reforma a la Constitución


La dirigencia del PRD y el PRSC han adelantado que la reforma constitucional debe hacerse mediante una constituyente. El presidente Fernández y el PLD trabajan para que la reforma se haga vía Asamblea Revisora


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández iniciará este viernes un proceso de consultas y reuniones con los dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), con el propósito de llegar a un consenso que permita la aprobación "sin traumas" del proyecto de reforma constitucional en el Congreso Nacional.
Las reuniones comienzan esta tarde, a las 5:00 p.m., con la delegación del PRSC que estará integrada por el presidente del partido, Federico Antún Batlle; el secretario general, Víctor Gómez Casanova; Licelott Marte de Barrios, José Enrique Sued y los tres precandidatos reformistas. Gómez Casanova anunció que el miércoles, las autoridades del PRSC se reunirían con los legisladores reformistas para darles a conocer lo tratado en el encuentro con Fernández.
Según trascendió, la comitiva colorada continúa ondeando la bandera de una constituyente para la reforma de la Carta Magna, lo que debe ponerse de manifiesto en la reunión de hoy en Palacio. Lo mismo harán los comisionados del PRD, quienes están citados para el miércoles a las 5:00 p.m. en el Palacio Nacional. El jueves, los comisionados son los delegados del PLD, quienes están citados como una forma de llenar requisitos.
Con relación a la reunión, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, advirtió este lunes que los organismos de ese partido han aprobado que la reforma constitucional debe hacerse mediante una constituyente, y que esa será la posición que defenderán los perredeístas en la reunión con el mandatario.
Manifestó que la propuesta del partido blanco consiste en aprovechar las elecciones del 2008 para escoger, en ese mismo proceso, a los miembros de la constituyente mediante el voto universal, directo y secreto.
"Así el país podrá contar con una nueva Constitución, con la incorporación de aquellos elementos fundamentales como la defensa de los recursos naturales y medio ambiente, igualdad de género y derechos sociales, entre otros, que han estado ausente por mucho tiempo", expuso.
Alburquerque exhortó al mandatario a descontinuar con su práctica de contradecirse con tanta frecuencia en cuanto al contenido de su programa de gobierno.Afirmó que en la página 3273 del programa del PLD, Fernández propone ese método "pero ahora expone una modificación pura y simple por un Congreso controlado por un solo partido, situación que no va a contribuir mucho con la modernización".

No hay comentarios.: