sábado, 3 de febrero de 2007

La mayoría de los participantes en la consulta popular le dicen sí a la reelección presidencial



Las consultas populares concluyeron este sábado con una asamblea nacional de delegados, la cual se efectuó durante dos días en el Aula Magna de la UASD. Concluyó con un discurso del presidente Leonel Fernández. Ahora, la comisión de juristas tiene hasta el día 15 para entregar el proyecto de reforma a la Constitución que será enviado al Congreso Nacional.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los resultados de la conulta popular para la reforma constitucional dan un espaldarazo a la reelección presidencial. El presidente Leonel Fernández, quien aspira a reelegirse en el cargo, debe estar alegre, porque las cosas le están saliendo como lo había planificado. Sus planes se materializan y logra un paso de avance para perpetuarse en el poder eliminando el obstáculo de una sola repostulación.
Durante las consultas populares, que se han realizado en todo el país en los últimos meses, lograron un buen respaldo el establecimiento del plebiscito y el referéndum como mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones, y a que el Congreso Nacional ejerza mayores controles para lograr un uso eficaz del gasto público.
Con una firmeza parecida, los consultados rechazan que se otorgue derecho al voto a los miembros de los organismos castrenses y muestran su oposición a que los legisladores sigan siendo los encargados de realizar los estudios para la creación o supresión de provincias, municipios y otras divisiones territoriales.
Además, con porcentajes mayoritarios plantean la necesidad de que se aumenten los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana (81.6%); de que los jueces de la Junta Central Electoral sean escogidos (61.9%) y de que se otorgue el 50% de la participación política a la mujer (76%).
Dado a conocer durante un acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el informe preliminar de las consultas sobre la modificación a la Carta Magna, hechas a la población en los últimos 4 meses, puso de manifiesto que el 87.3% de los municipios está de acuerdo con alguna modalidad de reelección presidencial.
El 54% afirmó que la reelección debe mantenerse tal como aparece en la Constitución vigente: una repostulación consecutiva; el 20% prefiere que sea consecutiva o que se deje pasar un período; el 12.7% está de acuerdo con la reelección indefinida y el 6.3% considera que debe prohibirse. Un 91.3% favoreció que se incluya en la Carta Magna mecanismos de participación popular directa como el plebiscito y el referéndum legislativo y constitucional. El 93.2% demanda que el Poder Legislativo tenga atribuciones que le permitan ejercer un mayor control sobre el gasto público para lograr que sea más eficaz.
Entre el 86.4% y el 93.2% considera necesaria la reducción del plazo entre la elección y la toma de posesión del Presidente de la República. El 44.4% de los consultados está de acuerdo con que las elecciones presidenciales y congresuales se celebren en el mismo año, pero en fechas diferentes; mientras que el 31./% prefiere que ambos torneos se unifiquen y el 15.9% planteó que deben continuar celebrándose cada dos años.
La idea de otorgar a los militares el derecho al voto, con el impedimento de optar a cargos de elección popular y participar en actos políticos, obtuvo un 68% de rechazo y 20% de aceptación. Asimismo, un 82% estimó que la decisión del Presidente de la República de enviar tropas al extranjero debe ser ratificada por el Congreso.

Jueces inamovibles

Los consultados prefieren que los jueces de la Suprema Corte de Justicia sean inamovibles. Con esa idea estuvo de acuerdo el 68.3% tras indicar que sólo debieran ser sustituidos por la comisión de faltas graves.
Sobre el control de la constitucionalidad, el 41.3% consideró necesaria la
creación de un tribunal de garantías constitucionales; mientras que el 14.3% entiende que la SCJ debe mantener dicho control y el 27% planteó que lo haga a través de una sala especializada por ley.
Una confusión en la interpretación de las preguntas que abordaban el tema de la nacionalidad provocó que no quedara claro si la mayoría prefiere que se mantenga el sistema actual de adquisición de nacionalidad o que se sustituya únicamente por el vínculo de sangre.
Las consultas populares concluyeron este sábado con una asamblea nacional de delegados, la cual se efectuó durante dos días en el Aula Magna de la UASD. Concluyó con un discurso del presidente Leonel Fernández. Ahora, la comisión de juristas tiene hasta el día 15 para entregar el proyecto de reforma a la Constitución que será enviado al Congreso Nacional.

No hay comentarios.: