miércoles, 28 de febrero de 2007

Presidente rindió las memorias de su Gobierno, pero aprovechó la Asamblea Nacional para sus propósitos reeleccionistas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández dejó claro durante la rendición de las memorías de su Gobierno ante la Asamblea Nacional, que no escatimará esfuerzos ni recursos económicos en procura lograr la reelección presidencial y perpetuarse en el poder más allá de las elecciones del 16 de mayo de 2008.
Contrario a otros tiempos, además de rendir memorias, el gobernante aprovechó el escenario para hacer campaña, lo cual quedó claramente evidenciado con las promesas de obras, las consignas y con las personas que llevó desde diferentes puntos del país al salón de la Asamblea Nacional. La población observó a un Presidente en campaña.
Durante su discurso, el doctor Fernández hizo una gran defensa de su gestión de gobierno, e hizo anuncios para complacer a sectores con los que no quiere chocar en un momento en que su prioridad es lograr la reelección, como por ejemplo, el sector transporte, pese a que el salón de la Asamblea Nacionalno era el escenario para hacerlo.
En su discurso, el jefe del Estado mostró su preocupación por lo que describió como una panorama de desolación y miseria que todavía afecta a núcleos importantes de la población dominicana, defendió el crecimiento económico superior al 10% -pero que no se traduce en mejoría para la población-, anunció que el tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA)entrará en vigencia en marzo, un aumento a las pensiones más bajas -las llevarían a RD$3,000 mensual;regulación para los motoconchistas -a quienes entregarán chalecos-, becas, financiamientos a las microempresas en los barrios (creará el banco Mi Barrio, con el que creará 500 microempresas) y un fondo de RD$1,200 millones -había prometido que era un fondo de RD$3,000-.
Además dejó complacidos a los choferes a quienes garantizó el pago de subsidios para los pasaje a los estudiantes, ancianos y discapacitados como habían pedido los sindicalistas (no dijo de dónde saldrán esos fondos),un proyecto piloto de integración modal y tarifaria, entre otras; dejó claro que utilizará su mayoría congresual para la reforma constitucional vía Asamblea Revisora -la cual no sometió ayer-; le puso el ojo a los RD$30,000 millones de los fondos de pensiones (las AFP) para la construcción de viviendas y carreteras sin dejar claro las garantias de que esos fondos no serán usados en campaña; y anunció, con todo y la prohición de comer chicharrones,que tiene la esperanza de que la primera línea del metro pueda estar lista el próximo 27 de febrero.
La población vio y escuchó al presidente Leonel Fernández rendir cuentas, que es lo que debe hacer el Presidente los 27 de eebrero -Día de la Independencia Nacional-, y al presidente de la Repúlica y precandidato presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utilizando ese momento para sacar ventajas políticas de cara a las elecciones internas de su partido previstas para mayo próximo, así como en las elecciones de 2008 en las que procurará la reelección por cuatro años más.

Las criticas de la oposición

Los opositores partidos Revolucionario Dominicano(PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC)calificaron el discurso como aéreo, desconoctado de la realidad y lleno de datos falsos. Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y Víctor Gómez, secretario general del PRSC, dijeron que el discurso fue un espectáculo bien montado, pero desconectado de la realidad que viven los dominicanos. El PRD criticó que el mandatario descarte la Constituyente, pese a que durante las consultas populares realizadas en el país la mayoría de la población dijo que quiere que la reforma constitucional se haga vía una Constituyente. La oposición estuvo activa y envió señales de que van a comenzar a hacer su papel de opositores al gobierno del PLD.

No hay comentarios.: