jueves, 1 de febrero de 2007

La JCE, Aura Celeste, y las posiciones de los periódicos Listín Diario y Diario Libre


"Aura Celeste es una mujer pura, decente, dulce, respetuosa y cabal, para bien del país, gústele o no a quien sea”, sostiene el editorialista de Diario Libre.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las contradicciones entre la doctora Aura Celeste Fernández, juez de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), con el juez presidente del Pleno, doctor Julio César Castaños Guzmán, y los demás miembros de esa institución, han merecido las opiniones editoriales de dos de los más importantes periódicos nacionales: Listín Diario y Diario Libre.
Las contradicciones han surgido a raíz de que la doctora Fernández ha llamado la atención sobre los ingresos especiales que reciben los jueces miembros de la JCE por conceptos que no ha sido del todo explicados. La doctora Fernández se ha negado a recibir esos recursos.
Por su parte, el doctor Castaños Guzmán ha expresado: "Yo no creo que la retribución del trabajo en días feriados y jornadas extraordinarias, que es la causa jurídica de ese incentivo, y que no lo puso esta Junta sino que existe desde 1998, sea un acto inmoral, un fraude a la ley ni mucho menos”.
Este jueves, 1 de febrero, Listín Diario editorializó sobre el tema, bajo el título "Junta revuelta”, y sostiene que “hay intereses empeñados en torpedear y desacreditar el trabajo de la JCE, pero más que nada en quitar méritos y cualidades a los jueces que la dirigen”.
Según Listín Diario, la actual JCE “esa es una Junta que ha comenzado a trabajar bien, aparentemente en armonía y con unos proyectos verdaderamente atractivos e institucionalistas”.
Acusa a un supuesto grupo que según el diario ha sido “pagado con fondos extranjeros” de haber colocado a personas en la JCE “para apoderarse del tribunal”, y como habrían fallado en esos intentos, ahora “hacen desde fuera lo indecible para echar lodo a los que están dentro. Y, para colmo, parece que encuentran allí algunas sorprendentes complicidades”. El diario ha mantenido una posición contraria a los puntos de vista de la doctora Aura Celeste Fernández.
Por su lado, Diario Libre, también este 1 de febrero, editorializó en apoyo a la doctora Fernández, bajo el título “Aura Celeste.“Aura Celeste será molestosa, como lo es todo el que pretende vivir con la rectitud como característica, pero no ofende, a menos de que su conducta resulte ofensiva a algunos que prefirieran que no los miraran a los ojos”, considera Diario Libre.
Sostiene que “Aura Celeste es una mujer pura, decente, dulce, respetuosa y cabal, para bien del país, gústele o no a quien sea”.

A continuación los editoriales:

Aura Celeste (Diario Libre)

Aura Celeste será impulsiva, directa y sin rodeos, pero es honesta, cualidad muy rara entre nuestros hombres y mujeres que se dedican a la vida pública, y es una mujer de convicciones morales a toda prueba.
Aura Celeste será molestosa, como lo es todo el que pretende vivir con la rectitud como característica, pero no ofende, a menos de que su conducta resulte ofensiva a algunos que prefirieran que no los miraran a los ojos.
Puede ser que sea impolítica, como lo son todos los que dicen su verdad, pero porque asume su papel en todos los lugares donde la ha llevado la vida, es que muchos no la soportan.
Aura Celeste es una mujer pura, decente, dulce, respetuosa y cabal, para bien del país, gústele o no a quien sea.Ojalá en cada oficina pública todos fueran como Aura Celeste.

Junta revuelta (Listín Diario)

Hay intereses empeñados en torpedear y desacreditar el trabajo de la JCE, pero más que nada en quitar méritos y cualidades a los jueces que la dirigen. Esa es una Junta que ha comenzado a trabajar bien, aparentemente en armonía y con unos proyectos verdaderamente atractivos e institucionalistas.
Los que se quedaron con la carabina al hombro, que un grupo pagado con fondos extranjeros les había colocado para apoderarse del tribunal, hacen desde fuera lo indecible para echar lodo a los que están dentro.
Y, para colmo, parece que encuentran allí algunas sorprendentes complicidades.
Es prematuro iniciar guerrillas internas a dos meses y una semana de haber sido instalados, sin haber cumplido el período de la prueba difícil.
Ha salido a relucir que ya existe un malestar entre los jueces porque uno de ellos, violando ciertos preceptos, desempeña varias funciones y porque se han emitido críticas a las remuneraciones que reciben los magistrados por concepto de “incentivos especiales”.
La Cámara de Cuentas, apoderada de una solicitud para aclarar si tales incentivos son un fraude, está en el deber de dar una respuesta inmediata y concluyente para dilucidar las cosas.
No es de buen gusto que nuestra JCE, instalada con los mejores aplausos y augurios, se vea tan temprano sacudida por tantas incomprensiones, tantas presiones externas y por tantos chismes baratos.
Tomado de Clave Digital