miércoles, 17 de enero de 2007

Anticastrista Posada Carriles fue transferido de una cárdel de Texas a Nuevo México


ESTADOS UNIDOS. - El anticastrista Luis Posada Carriles, inculpado por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, fue transferido a una cárcel en Nuevo México tras pasar más de año y medio en un centro de detención en Texas, dijo hoy su abogado a la agencia de noticias AP.
“Se lo llevaron, lo trasladaron ayer (martes) ya tarde” a la prisión del condado de Otero en Chaparral (Nuevo México, suroeste), dijo su abogado en El Paso (Texas, sur), Felipe DJ Millán.
La prisión del condado de Otero, con capacidad para 500 internos, alberga presos bajo custodia del servicio federal de Alguaciles, en espera de transferencia a otras instalaciones o con órdenes de deportación pendientes.
Desde su captura en Miami en mayo de 2005, Posada Carriles estuvo encerrado en un centro de detención migratorio en El Paso, donde evitó en un tribunal de migraciones ser deportado a Cuba o Venezuela, países de los que es ciudadano y que lo buscan para juzgarlo por el atentado de 1976.
No obstante, tiene una orden de deportación pendiente a un tercer país, y busca que lo liberen en Estados Unidos porque no ha hallado país que lo quiera admitir. Las autoridades estadounidenses disponen de plazo hasta el 1 de febrero para justificar ante un juez su detención indefinida.
Posada Carriles asistió el martes a una audiencia judicial inicial donde fue acusado de fraude migratorio y falso testimonio, por haber mentido en una solicitud de ciudadanía al decir que entró ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México en marzo de 2005, cuando realmente lo hizo por mar a bordo de un barco acompañado de varios amigos, según las autoridades norteamericanas.
El viernes debe regresar a El Paso para someterse a una audiencia de fianza. La Fiscalía federal se opuso a su liberación porque alega que el acusado representa peligro de fuga y es una amenaza a la comunidad. Agencias

No hay comentarios.: