miércoles, 31 de enero de 2007

El precandidato presidencial Danilo Medina promete crear el 'Banco de los Pobres'


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El precandidato presidencial peledeísta Danilo Medina prometió este miércoles que si gana la Presidencia de la República creará un modelo de desarrollo nacional con equidad social basado en cuatro pilares fundamentales, uno de los cuales serviría como base para la creación del "Banco de los Pobres” con el que iría en auxilio de personas desposeídas con ánimo emprendedor.
Medina, el más fuerte contendor a que se enfrenta el presidente Leonel Fernández dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la nominación presidencial, afirmó que "ser pobre y cumplir con la palabra” serían las condiciones básicas que se les exigirían a los solicitantes de los créditos.
Convertir en realidad esta entidad crediticia en República Dominicana es una idea que Danilo Medina acaricia desde los tiempos de su candidatura presidencial en el año 2000, cuando fue derrotado por el perredeísta y socialdemócrata Hipólito Mejía, y que se inspira en la experiencia exitosa del “Grameen Bank de Bangladesh”.
Este banco fundado en 1983 por Muhammad Yunus, al que muchos reconocen como el “inventor de los microcréditos” y recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2006, ha logrado sacar de la pobreza alrededor de 15 millones de personas.
Danilo Medina reiteró que en el país no se puede hablar de desarrollo mientras miles de conciudadanos vivan sin posibilidad de demandar bienes y servicios manteniéndose en la exclusión y la marginalidad social junto a todos sus familiares.
Entonces, dada esa realidad, Danilo Medina sostiene que es imperiosa la necesidad de crear canastas de financiamientos, teniendo pendiente tres áreas básicas que son la micro, mediana y pequeña empresa, desde la cual pondría en funcionamiento el “Banco de los Pobres con el que vamos a favorecer millones de dominicanos y dominicanas”.
“Con el Banco de los Pobres voy a ir en auxilio de los más desposeídos. Para aquellos que no tienen prendas o garantías para lograr un financiamiento; a esos a los que nadie presta un centavo; a esas personas hay que ayudarlas para crear y proteger empleos y la única manera de hacerlo es con la solidaridad del Estado”, dijo.
Según Medina, en el país hay personas que nunca han visto cinco mil pesos juntos pese a que “ya no tienen valor. Un país se empobrece cuando sus billetes de alta nominación se ensucian. Eso es un indicativo de que los mismos tienen un valor adquisitivo bajo y una gran velocida de circulación”.
Recuerdó que en su campaña presidencial del 2000 dijo que “los pobres no son mala paga y lo dije, porque sé que un pobre cuando consigue un préstamo sabe que su vida depende de ese préstamo y que si no lo paga, nunca, nunca jamás, va conseguir quien le preste”.
“El Banco de los Pobres va a otorgar créditos de palabra. Basta con que se junten cuatro vecinos o vecinas y que éstos aseguren la condición de honestidad y seriedad de un quinto vecino para que este último reciba el préstamo. Cuando éste paga, las dos primeras cuotas se le presta al segundo, y así al tercero, hasta prestarle a los cinco vecinos”.
"Para acceder a esos préstamos", señaló Medina, "las personas interesadas no tienen que tener dinero ni experiencia de trabajo, sólo ser pobre, tener espíritu emprendedor y contar con el aval de las cuatro personas que entrarían en la red de beneficiarios o beneficiarias".
En República Dominicana laboran en estos pequeñitos negocios, como frituras, dulcerías, fantasías, salones de belleza, ventorrillos, un millón cuatrocientas mil personas. De la fuerza laboral empleada, el 53% se sitúa en la economía informal.
Danilo Medina desarrolló la idea sobre el Banco de los Pobres, durante un encuentro que sostuvo con compañeros y compañeras miembros de Comités Intermedios y de Base del PLD, así como en actividades realizadas con personalidades de diferentes sectores de la vida nacional que, desde ya, apoyan su pre-candidatura.
En esas visitas y contactos que realiza el precandidato presidencial del PLD ha dicho, en reiteradas ocasiones, que si el PLD quiere ganar las Elecciones Nacionales de 2008 debe transitar por el camino más seguro que es la alternabilidad.
Asegura que la reelección le va a hacer mucho daño al Presidente, al PLD y a la democracia dominicana. La reelección no es mala per se. Lo que sucede es que en este momento, en las condiciones en las que se encuentran las instituciones del país no es favorable”.En el PLD aspiran a la candidatura presidencial, además de Medina, el presidente Fernández y el ex senador por la Capital José Tomás Pérez.