ARACAS (Agencias).-La decisión del mandatario Hugo Chávez de sacar de la vicepresidencia a José Vicente Rangel, quien era una pieza clave de su equipo, fue recibida con sorpresa en el país. Chávez sustituyó a Rangel por el ex presidente del Consejo Supremo Electoral, el psiquiatra Jorge Rodríguez.
Rangel, un avezado político y periodista de 77 años, había acompañado a Chávez desde el inicio de su mandado en 1999, y era considerado como el principal "operador político" del gabinete del gobernante izquierdista.
Chávez admitió el miércoles, al anunciar la salida de Rangel, que no le había sido fácil relevar a su "pitcher estrella" por quien sentía el "afecto y el respeto de un hijo a un padre".
El mandatario justificó la sustitución de Rangel y del ministro del Interior, Jesse Chacón -- otro de sus más estrechos colaboradores--, señalando que los cambios buscan "potenciar" y "entrar de lleno a estas nuevas luchas: corrupción, burocratismo, el desarrollo económico rumbo al socialismo".
Chacón fue reemplazado por el diputado oficialista Pedro Carreño.
"Simplemente hay proceso y los procesos tienen etapas, y hay personas para unas etapas y personas para otra etapa", declaró el jueves el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, al referirse a la salida de Rangel.
"Este país le agradece mucho la enseñanza de José Vicente, su experiencia. Yo creo que si alguien ha ayudado al presidente Chávez ha sido José Vicente Rangel", agregó Istúriz.
Durante su paso por el gobierno Rangel ocupó las cartera de Relaciones Exteriores y Defensa además de la vicepresidencia.
El dirigente opositor izquierdista, Pompeyo Márquez, dijo a la agencia AP que la remoción de Rangel se da porque había "roto la comunicación con el resto del país que era lo que le daba fuerza como un operador político".
Márquez, quien fue compañero de luchas políticas de Rangel desde la década de los 50 cuando ambos militaban en grupos izquierdistas, señaló que no cree que la designación de Rodríguez represente cambios sustanciales.
Sostuvo que Rodríguez, un ex militante del partido izquierdista Liga Socialista, asumirá la vicepresidencia en "calidad de subordinado a Chávez como lo fue en el Consejo Nacional Electoral". "El mérito de Jorge Rodríguez es que le facilitó a Chávez la ganancia del referendo en agosto del 2004", agregó.
Márquez acotó que "José Vicente sale vuelto un guiñapo de esta pasantía de subordinación hacia un autócrata, militarista como lo es Chávez".
El analista y escritor Américo Martín dijo que la sustitución de Rangel responde a la decisión de Chávez de tener "un bloque político mucho más cohesionado, mucho más monolítico" que se enmarca dentro de su plan para crear el partido único oficialista.
"Si alguno tenía la sombra de un peso propio en el equipo del presidente Chávez era justamente José Vicente Rangel, y en otro sentido (el gobernador del estado Miranda) Diosdado Cabello", añadió Martín.
Y el jueves el diputado oficialista Rodrigo Cabezas confirmó su nombramiento como nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Nelson Merentes quien pasará a integrar el directorio del Banco Central de Venezuela.
Cabezas señaló en rueda de prensa que su designación responde a la decisión del presidente Chávez de profundizar los "procesos de transformación que tienen un carácter socialista, que es la búsqueda de esa sociedad igualitaria y con una profunda equidad en la distribución de la riqueza nacional".
jueves, 4 de enero de 2007
Hugo Chávez cambia el Vicepresidente
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 6:54 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario