SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La atención de la población dominicana, en especial la comunidad católica, está centrada en la operación de corazón abierto que le cerá practicada en la mañana de hoy al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para corregir la obstrucción que tiene en tres de sus arterias.
La intervención quirúrgica, estimada en unas seis horas, comenzará a las 7:00 de la mañana y lso resultados serán divulgados oficialmente a las 5:00de la tarde durante una conferencia de prensa que ofrecerán los médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). La operación será encabezada por el cirujano cardiovascular Freddy Madera y asistida por otros especialistas entre
ellos, Pedro Ureña.
Conforme con las explicaciones de los especialistas, al Cardenal le colocarán conductos que permitan llevar sangre al corazón a través de las arterias, actualmente obstruidas por el cúmulo de grasa. "Se van a conectar puentes venosos y arteriales los cuales van a irrigar los músculos cardíacos de manera efectiva", detalló el director de Cardiología de Cedimat, doctor Pedro Ureña, quien dijo que el prelado
podrá incorporarse a sus actividades normales unas dos semanas.
La mañana de este martes López Rodríguez se encontraba estable, en buen estado de ánimo y se preparaba para someterse al proceso quirúrgico, según explicó Ureña. El médico dijo que el religioso no necesitará cuidados especiales una vez evolucione de su operación.
"Los cuidados que deben tener todos, no solo los que se someten a cirugía, sino todos debemos cuidar nuestro colesterol, nuestra presión", precisó. De acuerdo con el especialista, las posibilidades de que López Rodríguez salga bien de la operación son buenas, debido a que los riesgos son de uno a dos porciento. El religioso fue ingresado en Cedimat el pasado sábado, al determinársele, durante un chequeo rutinario, que tenía obstrucciones en tres de sus arterias. Podría permanecer en el centro de cinco a siete días.
La Iglesia Católica llamó la población a orar por la salud de López Rodríguez. En un comunicado de prensa, el Arzobispado de Santo Domingo exhortó a los sacerdotes, religiosos (as) y a todos los fieles a unirse en oración para pedir la pronta recuperación del líder católico. También monseñor Agripino Núñez Collado llamó al país a estar en oración por la salud de López Rodríguez.
Muchas personalidades han hecho esfuerzos por ver al Cardenal, pero las visitas están restringidas. Los únicos que han posido ver a prelado son el presidente Leonel Fernández, el ex presidente Hipólito Mejía, el procurador general Radhámes Jiménez, entre otros.
martes, 16 de enero de 2007
La atención de los dominicanos está centrada en la operación de coración abierto al Cardenal López Rodríguez
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 8:02 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario