miércoles, 10 de enero de 2007

Someten nueve por mafia que estafó cientos de pensionados en Finanzas

SANTO DOMINGO,República Dominicana. El Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), repartió responsabilidades contra nueve implicados en la presunta mafia que operaba en el Departamento de Pensiones y Jubilaciones de la Secretaría de Finanzas, donde personas ajenas cobraban hasta RD$131,000 a nombre de otros pensionados.
En una instancia dirigida a la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, el Depreco solicita prisión preventiva contra el director del Departamento de Pensiones, Servio Tulio Suncar Liriano, y la subencargada Isabel Soto Santana.
Asimismo, para Ángel José Castro Castro, encargado de Nómina Electrónica, Sandy Joel Castro y Castro, pagador externo; Evalin Margaret Guzmán Soto, técnico de la Sección de Pagos, y Leonardo Rodríguez Cabrera, encargado de la División de Desarrollo y Sistemas del Departamento de Informática.
Además, para el encargado de Pagos, Manuel Vidal Castro; el técnico I de la Sección de Análisis de Expedientes, David Rafael Moreta Moreno, y la empleada Odalis del Carmen Santana el Depreco solicitó la imposición de una garantía económica de RD$5 millones para cada uno, junto a la prohibición de salir del país.
Octavio Líster, director del Depreco, expresa que Suncar Liriano, junto a Soto Santana y Angel José Castro, realizó reuniones con personas relacionadas a quienes les tomaba datos personales para conseguirles una supuesta "ayuda económica" del Gobierno, que oscilarían entre los RD$1,000 y RD$2,000, pero los imputados se quedaban con dichas tarjetas y el código secreto, citando los casos de Francisco Alfonso Castro, Félix Francisco Liriano e Iris García Morillo, entre otros.
Agregó que Soto Santana utilizó a Rafael Antonio Vargas, quien labora como electricista, para sacar una tarjeta de débito para depositar mensualmente altas sumas de dinero.
De Vidal Castro, señala que era el principal responsable del manejo de los cheques de diferentes montos, correspondientes a personas pensionadas, los cuales fueron cobrados por quienes no eran los verdaderos beneficiarios. Asimismo, Moreta supuestamente cobraba de manera ilícita dinero a los pensionados a cambio de incluirlos en la nómina de pensiones.
Según el expediente, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, remitió mediante comunicación al Ministerio Público un sobre cerrado conteniendo la suma de RD$500,000, cantidad ésta que fue dejada en el escritorio de Rolando Marte, director del Departamento Financiero de Finanzas, por Ángel José Castro Castro, “como intento de soborno para que participara en acciones incorrectas conjuntamente con éste, dentro del desempeño de sus funciones”.
Suncar, Soto Santana, Odalís del Carmen Santana, Ángel José y Sandy Joel Castro Castro son señalados como presuntos responsables de los depósitos ilícitos realizados en las cuentas de parientes y allegados sin calificar para ello, con montos de entre RD$50,000 y RD$87,000.Una alianza para utilizar tarjetas de pensionados como "ayuda económica" Este miércoles, los organismos investigativos intensificaron la búsqueda de los acusados para que respondan por los hechos que se les imputan.
Depreco señala una especie de alianza entre "hermanos" como presuntos participantes en la mafia.De las 27 cuentas del Banco de Reservas donde se depositaron pagos de supuestas pensiones, dos de ellas corresponden a Francisco Castro y Sandy Joel Castro, hermanos de Ángel José Castro.
Francisco Alfonso señala a su hermano como la persona que le pidió el número de tarjeta de débito mediante la cual recibía su salario como empleado de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), bajo el argumento de utilizarla para que se beneficiara con el depósito de una ayuda económica.
Según el expediente, los montos que fueron depositados por concepto de dicha ayuda oscilaban ente los RD$30,000 y RD$55,000 mensuales, los cuales, después de retirarlos, le eran entregados a Ángel José, en ocasiones a Isabel Soto y a Servio Tulio Suncar.

No hay comentarios.: