jueves, 4 de enero de 2007

Presidente Leonel Fernández se coloca al frente del proceso de reforma a la Constitución; busca perpetuarse en el poder


SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente Leonel Fernández está apostando a la reforma a la Constitución de la República, por lo que la noche de este jueves se puso al frente del proceso de consultas que ralizan un grupo de comisionados desde hace varios meses.
El presidente Fernández se reunió este jueves con la Conferencia del Episcopado y los miembros de la Comisión de Reforma a la Constitución, en la Casa de los Obispos, ubicada en la autopista Las Américas, próximo al peaje de esa importante vía, al este de la Capital dominicana.
El gobernante se reunirá en las próximas horas con empresarios, representantes del sector sindical, profesionales."El presidente Fernández decidió ponerse al frente de los encuentros finales de la consulta popular", informó uno de los participantes en el encuentro con los obispos y los comisionados para la reforma.
El proceso de consultas populares inició en el último trimestre de 2006 y concluirá el próximo miércoles. Los días 29 y 30 de enero se realizará la Consulta Nacional, cuyos resultados serán redactos y entregados a la comisión de juristas que elaborarán el documento final que será sometido al Congreso Nacional para la reforma a la Carga Magna.Hasta ahora la consulta popular ha sido llevada hasta diversos sectoes del país.
Conforme con monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la comisión nombrada por el Poder Ejecutivo para la reforma constitucional, en la Consulta Nacional prevista para final de mes partirán más de 500 delegados de todo el país.
El prelado destacó la alta participación de la ciudadanía en la consulta y dijo esperar que esto culmine con una gran reforma de la Constitución.
Núñez Collado y Marcos Villamán, miembros de la comisión coordinadora, se reunieron esta mañana de este jueves con 24 facilitadores de diferentes municipios. La Constitución dominicana ha sido modificado en 37 ocasiones. La última se produjo en el año 2002.

Interés especial
El presidente de la República y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD(, Leonel Fernández, ha mostrado especial interés en esta reforma constitucional. Algunos expertos de la política criolla lo atribuyen a una estrategia para eliminar la prohibición de la reelección presidencial que es un obstáculo para él perpetuarse en el poder, y descartan que esté interesado en darle al país una Constitución a la altura de los nuevos tiempos.
Fernández está consciente de que luego de la muerte de los líderes tradicionales dominicanos José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano; Joaquín Balaguer Ricardo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el profesor Juan Bosch, del PLD, es el único líder con carisma con que cuenta el país y de ahí el interés que se le atribuye de lograr eliminar el obstáculo que tiene con el artículo 49 de la Constitución, que establece que los presidentes dominicanos pueden optar por una repostulación y jamás volver a aspirar a la Presidencia de la República.
Es más, algunos llegan a afirmar que el gobernante está tan interesado en su reelección en las elecciones de 2008 y perpetuarse en el poder, que prefirió distanciarse y enfrentar a Danilo Medina, un hombre que por muchos años trabajó y le prestó su plataforma política en el PLD para que él fuera dos veces presidente de la República, con quien se verá cara a cara en la convención interna de esa organización política, sin importar que por primera vez los peledeístas se dividan y se ponga en riesgo la permanencia en el poder.
Además, al analizar la forma de actuar de Fernández, los analistas comienzan a compararlo con Joaquín Balaguer, quien gobernó el país por 22 años (1966/1978- 1986/1996)y creen que el líder peledeísta quiere trillar el mismo camino del caudillo reformista.

No hay comentarios.: