viernes, 12 de enero de 2007

Bush ordena a soldados liquidar Al Qaeda


NUEVA YORK.- El presidente estadounidense George W. Bush ha ordenado que cuatro mil soldados de su ejército persigan y aniquilen a los militantes de la organización terrorista Al Qaeda, cuyo cuartel general, aseguró, está en la ciudad de Anbar en Irak.
El jefe de estado norteamericano hizo la revelación en el discurso que sobre la guerra en Irak, pronunció la noche del miércoles al pueblo estadounidense y en el que también pidió del congreso bajo control demócrata autorización para el envío de otros 20, 500 soldados y más dinero para financiar los ataques.
Una copia íntegra del discurso, fue enviada a este reportero por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca. El mandatario acusa al grupo liderado por Osama bin Laden, el fugitivo más cotizado del gobierno de Washington, de de contribuir a que la citada ciudad, sea la zona más violenta de Irak, fuera de la capital Bagdad.
“Un documento confiscado a Al Qaeda describe el plan de los terroristas de infiltrar y tomar control de la provincia”, dijo el presidente en su discurso. “Esto acercaría a Al Qaeda a sus objetivos de traer abajo la democracia de Irak, establecer el imperio islámico radical y lanzar ataques contra Estados Unidos, dentro del país y en el extranjero”.
Bush sostuvo que sus fuerzas militares en Anbar están eliminando y capturando a líderes de Al Qaeda y están protegiendo a los pobladores.
“Recientemente, los líderes de tribus locales han comenzando a mostrar que están dispuestos a enfrentarse a Al Qaeda y como resultado, nuestros comandantes creen que tenemos la oportunidad de asestar un fuerte golpe a los terroristas”, afirmó el mandatario estadounidense.
“Por lo tanto, he dado órdenes de aumentar a 4 mil soldados las fuerzas estadounidenses en la provincia de Anbar y estos soldados trabajarán con las fuerzas iraquíes y tribales para mantener la presión contra los terroristas”, aseguró Bush.
Dijo que los hombres y mujeres de uniforme eliminaron el refugio de Al Qaeda en Afganistán “y no permitiremos que lo restablezcan en Irak”.
Indicó que alcanzar el éxito en Irak, también requiere defender su integridad territorial y estabilizar la región ante desafíos extremistas.
“Para empezar hay que lidiar con Irán y Siria”, puntualizó el presidente Bush. Acusó a esos dos países de permitir a los terroristas e insurgentes que usen sus territorios para entrar y salir de Irak.
Sostuvo que Irán está proporcionando apoyo material para los ataques contra las tropas estadounidenses. “Desbarataremos los ataques contra nuestras tropas”, enfatizó el mandatario.
En otras partes del discurso que pronuncia por primera vez desde la biblioteca de la Casa Blanca y no desde la oficina Oval, donde está su despacho, Bush detalló las estrategias entre su gobierno y el de Irak, para lograr lo que llama estabilización en Irak y el compromiso de ambos regímenes para lograrlo.
Advirtió al gobierno del país medio oriental que si no cumple con lo acordado con la Casa Blanca, Estados Unidos le retirará el apoyo que le ha dado hasta ahora.
“Millones de personas están hartas de la violencia y quieren un futuro de paz y oportunidades para sus hijos y tienen la mirada puesta en Irak”, agregó.
Se preguntó si Estados Unidos debe retirarse y dejar el control de ese país a los extremistas o debe permanecer con los iraquíes que han optado por la libertad.
La pretensión de Bush de enviar los 20,500 soldados adicionales a la línea del frente, ha sido rechazada por una amplia gama de sectores estadounidenses, incluyendo a congresistas, senadores y figuras importantes de su propio partido republicano. Agencias

No hay comentarios.: