viernes, 26 de enero de 2007

Delegados ratificaron a Amable Aristy en la Liga Municipal; después de comer, beber y bailar con cargo al Presupuesto lo eligieron a unanimidad


PUNTA CANA, La Altagracia.- El dirigente reformista Amable Aristy Castro fue reelecto secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) por un tercer período durante una sesión en la que participaron 154 delegados que tenían dos días en un lujoso complejo turístico de aquí con todos los gastos pagos y cargados al Presupuesto de la Nación. Aristy Castro fue reelecto con el consenso de los tres principales partidos políticos dominicanos.
Los delegados, quienes la noche anterior comieron, bebieron y bailaron con la banda de merengue del Torito Héctor Acosta con cargo a los fondos de la LMD, eligieron un nuevo Comité Ejecutivo de la Liga, que fue ampliado este viernes de 34 a 38 miembros, quienes de inmediato procedieron a hacer lo que todo el mundo daba como un hecho: Amable Aristy Castro ratificado por cuatro años más. Fue propuesto por la representante de la sala capitular de La Vega, Cecilia Guzmán, y su propuesta fue secundada por la delegación de Santiago.
Durante la Asamblea General de Municipios, que se celebró en un salón del Hotel Riú Palace, en Punta Cana, el subsecretario de Interior y Policía Domingo Jiménez, representante del presidente ex oficio de la LMD y secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, dirigió la asamblea y fue el encargado de preguntar a la Asamblea si existían otras candidaturas, y ante la negativa, solicitaron el voto de los asistentes. Luego, las paletas de votación de los 151 participantes, de las 154 delegaciones municipales inscritas, se levantaron a unanimidad para reelegir a Aristy Castro.
La Asamblea General de Municipios, en la que participan delegados de todos los ayuntamientos del país, aprobó además una modificación de los reglamentos de la LMD para crear tres centros regionales, con el objetivo de descentralizar su poder y facilitar el acceso a los servicios para los síndicos en las distintas regiones.
Asimismo, determinó que el Comité Ejecutivo sea encargado de nombrar a los subsecretarios y fijó en seis el número de asesores: dos presentados por la Secretaría General, dos sugeridos por el presidente ex oficio y dos por el Comité Ejecutivo.
Los nuevos subsecretarios serán a partir de este viernes Waldys Taveras, Edmundo García, Basilio Ferrera, Héctor Cruz, Élido Pérez, Jesús María Díaz, Fidias Aristy y Norberto Guerrero.
Tras la elección, Aristy Castro dijo "agradezco profundamente la confianza depositada por ustedes”. Se refería a los delegados presentes, al presidente de la República y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, así como a los dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD)y Reformista Social Cristiano (PRSC). Estas dos organizaciones mantienen una alianza que podría extenderse a las elecciones presidenciales de 2008.
“Conjuntamente con todas estas fuerzas, en la Liga se han alcanzado logros importantes”, insistió Aristy Castro, quien ha renunciado en dos ocasiones a su curul en el Senado para continuar al frente de la LMD, institución que maneja y distribuye del presupuesto miles de millones de pesos correspondientes a los ayuntamientos.
En la víspera de la Asamblea, el dirigente perredeísta y ex secretario de la Liga Municipal, Julio Maríñez, forzó e intentó inscribir su candidatura al cargo, pero le fue rechazada por la dirigente del PRD y, luego, procedió a depositarla en Interior y Polícía mediante un acto de alguacil, pero allí sólo procedieron a recibirla, sin que esto significara ninguna variación en el escenario preparado para la reelección de Aristy Castro. El propio representante de Interior y Polícia dijo que eso no afectaba en nada la elección del dirigente reformista Aristy Castro.